Terrorismo en el país mapuche: allanamientos ilegales y robos policiales
Werken.*
Los de siempre, conocidamente desconocidos, registran estudio y hurtan documentos de abogado que defiende casas mapuche; el hecho del cual fue víctima Richard Caifal se inscribe en la oleada terrorista desatada por el Estado chileno en el ngulumapu. Nuevas incursiones y robos en residencias particulares.
Estos hechos, señaló el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, "buscan generar temor, es terrorismo de Estado, que aseguramos no logrará detener nuestra lucha por la dignidad".
El lunes dos de noviembre se informó en Temuco, al sur de Chile, una nueva violación a los derechos ciudadanos y para coartar e derecho a la defensa en tribunales cuando desconocidos –presumiblemete de alguno de los destacamentos de "inteligencia" policial– ingresaron en la oficina del abogado Richard Caifal, forzando la chapa de la puerta, y registraron probablemente microfilmando copias de expedientes judiciales, varios de ellos referidos a la defensa de comunidades y personas mapuche.
Este hecho no es el primero que afecta al abogado, conocido por su defensa de casos graves de atentados a los derechos mapuche, quien no había denunciado los registros anteriores ocurridos en su domicilio "dada la evidente impunidad en que quedan estos delitos, producto del conocido orígen que poseen", según declaró el afectado. El allanamiento ilegal ocurrió alrededor de las dos de la tarde del luness, a la misma hora en que el vehículo en que se desplaza el abogado fue abierto por la fuerza y registrado, sin que exista pérdida de especies en ninguno de los dos casos.
El werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul (arriba, der.)condenó los hechos, relatando además que en estos días se ha producido una nueva oleada de robos de computadores y registros ilegales y secretos en casas de personas mapuche.
Para el werken "los autores son conocidos, provienen de la misma fuerza que allana y hiere niños y mujeres en nuestras comunidades; queremos decirles a los agentes represores del Estado que si buscan maldad, pueden buscarla en sí mismos y en sus gobernantes. Estas acciones son una muestra más de como la llamada democracia actúa como una dictadura contra el pensamiento distinto".
Desde su punto de vista "la violencia de los poderosos expresada en allanamientos y balaceras en la casas y escuelas del campo y hoy extendida a las ciudades busca generar temor, es terrorismo de Estado, que aseguramos no logrará detener nuestra milenaria lucha por la dignidad. No tenemos medios para seguir largos procesos judiciales sobre estos atentados, más aún si sabemos que no tendrán resultados, sin embargo denunciaremos ante el mundo cada situación que afecte nuestros derechos."
A la vez, y refiriéndose a los agentes estatales que ordenan estos delitos señaló que "está claro que la sociedad toda ve como pierden su tiempo intentando detener el proceso mapuche, mientras el crimen legalizado se apodera sin control de los recursos naturales y de la libertad cada ser humano".
* http://werkenkvrvf.blogspot.com