Tierra mapuche, los últimos «atentados» son elaborados montajes policiales: Ercilla es una muestra

1.192

Declaración
de la Comunidad Autónoma Temucuicui.

Su objetivo es desprestigiar un movimiento secular en sus representantes y, sobre todo, justificar la represión con exceso de violencia a las comunidades en resistencia. Ésta es una denuncia acerca de cómo la policías chilenas los preparan para perseguir y encarcelar a los mapuche. Una muestra de ésta práctica y una declaración que pone las cosas en su lugar.

1.- En la madrugada del día viernes 17 de Septiembre de 2010, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en el sector de Chamichaco, fueron quemados una casa deshabitada y un galpón de propiedad de la familia Domínguez. Según las informaciones entregadas por parte de carabineros a los medios de comunicación, no se encontraron en el lugar documentos o signo alguno que aludiera a la causa mapuche, pero los autores del hecho se habrían retirado hacia el sector de Quecheregua según carabineros.

2. La familia afectada, preocupada, tomó contacto con nuestro Longko Víctor Queipul Huaiquil, para informar de una grave acusación que Carabineros realizó al momento de llegar al lugar y tomar las declaraciones. Éstas consistían en que declararan que los autores del hecho pertenecen a las Comunidades aledañas, específicamente a nuestra comunidad, para así brindarles protección y reserva de sus identidades.

Cabe mencionar que La familia afectada específicamente la señora Flor Domínguez, es simpatizante de la causa mapuche, razón por la cual y producto a la preocupación que tiene por la situación de los presos en huelga de hambre, participo días atrás en la marcha mapuche que se realizo en la ciudad de Ercilla.

3. Si bien es cierto que la familia afectada está muy mal por lo sucedido, tampoco quieren que se cometan injusticias en contra de personas inocentes, de tal forma que les pareció muy grave que Carabineros llegara a persuadirlos a priori, sin investigación previa de lo sucedido, para que atribuyeran la responsabilidad de los hechos a una comunidad mapuche.

4. Para la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la situación descrita nos parece muy grave, ya que con estas acusaciones queda de manifiesto el proceder de las policías en la configuración de los montajes, señalando y atribuyendo posteriormente responsabilidades a miembros de comunidades mapuche por los hechos sucedidos en la región, sin realizar mayores investigaciones.

Esto, unido a una campaña comunicacional de desprestigio por parte de los medios de comunicación, crea la falsa imagen de que las comunidades mapuche realizan actos de violencia y alimenta el fantasma de un terrorismo, inexistente por lo demás, usado por los gobiernos de izquierda y derecha para encarcelar a mapuche de distintas comunidades.

5. Estos graves hecho solo buscan por parte de grupos paramilitares como el Comando Hernán Trizano apoyado por los grandes latifundista de la zona y carabineros retirados entre otros, empañar la movilización y la búsqueda de soluciones a la demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, ya que, sospechosamente, estos hechos ocurren cuando se está a las puertas de tomar decisiones respecto a la extensa huelga de hambre, teniendo en cuenta que los sectores poderosos de esta región y del país no quieren que el gobierno solucione las demandas exigidas para el cese de la misma.

6. Por último, hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse llevar por las acusaciones infundadas de la policía hacia las comunidades mapuche y las informaciones tendenciosas de la prensa y si hay que buscar responsabilidades, debe investigarse a las mismas personas que tratan de desprestigiar las movilizaciones y nos amenazan constantemente.

Si las policías o el Ministerio Público nos acusa constantemente de hechos de violencia como el ocurrido en Chamichaco, ¿por qué no investigan las denuncias que nosotros hacemos en contra del grupo paramilitar Hernán Trizano, del cual recibimos amenazas constantes, incluso mediante publicaciones en diarios? Al parecer las
amenazas de muerte hechas por los wingkas en contra de nuestros dirigentes, con nombre y apellido, no son amenazas terroristas…

Dos extraños atentados incendiarios en la localidad de Ercilla

En la madrugada del 17 de septiembre recién pasado, alrededor de las 2:30 am.,de forma casi simultanea, pues fueron solo minutos de diferencia, ardió en llamas la casa sin moradores de nuestro vecino Egon Borgeaud  y un galpón que guardaba herramientas agrícolas menores  de propiedad de mi  padre  Enrique Domínguez Aburto.

Ambos siniestros  fueron realizados de manera sincronizada, ya que mientras dábamos aviso a bomberos el fuego se desato sin compasión sobre los inmuebles, no permitiendo salvar absolutamente nada de las llamas, pero además no se vio a nadie en las inmediaciones; tampoco se escucharon voces, ni  ladridos de los perros que se hallaban en los galpones encerrados.

En casa de mi padre el desconcierto y la preocupación ante tamaño incidente no fueron menor. Fue  personal de Carabineros  de la tenencia de Ercilla, fuerzas especiales y un automóvil blanco con personal civil que tomaba fotos a quienes llegaron primero que bomberos —estos últimos pasaron de largo hasta la calle vecinal que da a la propiedad de Egon Borgeaud.

Llama la atención que un funcionario de la unidad especial se dirigiera por los nombres de cada uno de los integrantes de la familia preguntando insistentemente: "¿Don Kenny la señora Flor está en la casa?", ya que nuestra propiedad esta entre el campo de nuestro vecino Egon y la parcela de mi padre.

Carabineros  presentes en el  lugar de propiedad de mi padre, quisieron inducir a ellos  y a mi hermana, que viven juntos, a que señalaran como responsables a mapuches, queriendo dejar establecida una línea acusatoria o inculpatoria a priori hacia ellos.

Al día siguiente por la mañana fui a casa de mis padres para saber de ellos y saber como andaban las cosas, en esos momentos  llego la LABOCAR para periciar el lugar siniestrado, una vez mas nos llama la atención que en el lugar en cuestión, no se prohibiera tocar nada, mas aun mi padre recogía restos de herramientas, levantando latas  ayudado por el  teniente Torres de Ercilla, también bomberos había hecho lo suyo ,tampoco hubo guantes ni delantales blancos, por lo tanto el lugar no tubo ningún tipo de resguardo para proteger la evidencia.

Queremos alzar la voz para denunciar  y repudiar este hecho; deseamos como familias Domínguez Rosas y Sánchez Domínguez  decir que nosotros no pensamos que ésta haya sido una acción del pueblo mapuche, que detrás de todo esto  existen  otros intereses, que estamos en presencia de una asociación ilícita que exigimos  y esperamos sea descubierta, no olviden que nuestra familia fue victima de un montaje con acusaciones muy gravosas  y que logramos demostrar nuestra inocencia ante el Tribunal de Juicio Oral de Villarrica el 22 de Abril del presente año  y donde los imputados fueron absueltos por unanimidad por los jueces de esa instancia, quedando establecido en el fallo que fueron víctimas inocentes de un montaje político.

Por lo tanto, hoy nos cabe la posibilidad de desconfiar y de estar mucho mas atentos y críticos con los acontecimientos que se han venido suscitando y donde una vez más se ve envuelta nuestra familia de forma  gratuita.

(Firman):
Familia  Domínguez Rosas  y  familia Sánchez

Domínguez.
                                

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.