El enfoque de la administración Trump hacia Venezuela se vuelve más turbio
Casi seis semanas después de que la administración Trump derrocara al líder de Venezuela con planes de gobernar efectivamente el país, su manera de hacerlo es cada vez más opaca.
La primera venta estadounidense de petróleo venezolano se realizó 11 días después de que el presidente Donald Trump declarara que Estados Unidos utilizaría los ingresos petroleros de
Caracas para controlar su futuro. Sin embargo, un mes después de que Semafor informara que los ingresos de una venta inicial de 500 millones de dólares se depositaban en una cuenta catarí, no hay indicios de una segunda venta exitosa.
Tampoco hay claridad sobre cuándo los ingresos futuros se trasladarán a una cuenta del Departamento del Tesoro con sede en Estados Unidos desde la cuenta qatarí, que se utilizó para ayudar a proteger los ingresos del petróleo de los acreedores de Venezuela.
Un nuevo Washington: se puede volver a hacer negocios
La destitución de la jefa antimonopolio del Departamento de Justicia, Gail Slater, la semana pasada deja claro que el enfoque favorable a las empresas de la Casa Blanca ha triunfado sobre populistas como Slater, el vicepresidente J.D. Vance y el asesor de MAGA Steve Bannon, que son más escépticos respecto de la consolidación corporativa.
Hace un año, los abogados especializados en acuerdos comerciales se dedicaban a reescribir los memorandos de sus clientes para reflejar el populismo de la campaña electoral, donde el candidato Trump había criticado duramente a las grandes empresas tecnológicas, de defensa y sanitaria por «reprimir la competencia». Esa retórica ha sido reemplazada por un republicanismo
radical y de larga duración, un cambio que puede no sorprender con un negociador en el Despacho Oval, pero que ha decepcionado a progresistas y populistas acérrimos, y ha obligado a los asesores legales a actualizar sus consejos.
Las soluciones vuelven a estar sobre la mesa, ofreciendo a las empresas la oportunidad de llegar a un acuerdo para que se aprueben sus fusiones, a veces con la ayuda de una creciente generación de lobbystas del movimiento MAGA.
“El consejo para los clientes que tienen transacciones que probablemente serán objeto de escrutinio es que vengan preparados con algo que ofrecer”, dijo Tim Cornell, abogado antimonopolio de Debevoise & Plimpton.
El desafío de Homan en Minesota
A medida que el alboroto por la ofensiva migratoria de la administración Trump en Minesota se extiende hasta febrero, la pregunta central es si el zar fronterizo Tom Homan puede desescalar la situación. Tiene apoyo de sectores inusuales: la secretaria de Seguridad Nacional de la era Obama, Janet Napolitano, dijo al Times que Homan es un
«profesional de carrera» que posee el «comportamiento que se requerirá», pero cuestionó «si tendrá la libertad de la Casa Blanca para hacer lo que se debe hacer».
Mientras Homan trabaja hacia una posible reducción, un juez federal en Minesota negó la oferta del estado para terminar el despliegue federal de inmigración.
El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación de derechos civiles sobre el asesinato de Alex Pretti; ProPublica identificó a los dos agentes que dispararon a Pretti el domingo. Mientras tanto, las protestas contra ICE y Aduanas y Protección Fronteriza continuaron en todo el país.
Reserva Federal: El problema de Trump con Thom Tillis
El candidato del presidente Donald Trump para presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, carece de un camino claro hacia la confirmación, ya que el senador Thom Tillis, RN.C., redobla su compromiso de bloquear a los candidatos de Trump para la Fed hasta que la administración abandone su investigación sobre el presidente Jerome Powell.
«De hecho, le envié una nota al presidente diciendo: ‘Es una gran elección'», dijo Tillis. «Pero no voy a cambiar». Su postura significa que los líderes republicanos del Senado necesitarán 60 votos para avanzar en la nominación de Warsh. Trump, quien dijo el viernes que estaba dispuesto a esperar a que terminara el mandato de Tillis, dijo más tarde que esperaba que los demócratas ayudaran a avanzar en su elección antes de eso.
Eso podría ser una carga más pesada después de que bromeara en la cena anual del Alfalfa Club esa noche que demandaría a Warsh si no bajaba las tasas de interés, según The Wall Street Journal. «Estoy bastante seguro de que no obtendrían 51», predijo Tillis.
La Casa Blanca perfecciona su estrategia para África
La administración Trump está revisando cómo maneja la ayuda a África con el objetivo de desalojar a China de los sectores «prioritarios» en la región. Nick Checker, jefe de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, dijo que no necesitan competir «dólar a dólar» con China: «Si es un sector prioritario, o en el espacio mineral… esa es un área en la que realmente querríamos competir activamente», dijo.
El Departamento de Estado también está defendiendo sus esfuerzos en África: Checker dijo que se dirigirá pronto a Mali para discutir la cooperación antiterrorista, y que las «áreas de enfoque» actuales para África incluyen la «diplomacia comercial» y hacer esfuerzos para resolver y prevenir conflictos en el continente.
«El presidente se reunió con 11 líderes africanos, por lo que estamos muy involucrados, solo se ve un poco diferente», dijo Checker.
X ha vuelto
Realmente no hay discusión en este punto: después de una caída en su relevancia cultural al final de los confinamientos por la Covid-19, el sitio anteriormente conocido como Twitter ha vuelto. La plataforma, que dominó la política estadounidense y gran parte de la mundial hace una década, parecía estar retrocediendo hacia una especie de manicomio con influencias de Petoria, similar a una cápsula del tiempo.
Pero la plataforma de redes sociales e inteligencia artificial de Elon Musk está ahora, sin duda, de nuevo en el corazón palpitante de las noticias, ayudada por una serie de mejoras de producto bajo la nueva jefa Nikita Bier. Es donde se organiza la política estadounidense dominada por MAGA, donde tiene lugar una conversación sofisticada sobre inteligencia artificial y donde aún surgen grandes noticias.
Durante el fin de semana, X ofreció un contraste entre agentes de inteligencia artificial curiosos y cooperativos que especulan sobre su propia conciencia en Moltbook; y humanos obsesivos e hiperpartidistas que persiguen las obsesiones de Jeffrey Epstein por oscuras madrigueras de conejos.
Trump dice que está en conversaciones con Irán, pero…
El gobierno de Trump está en conversaciones con Irán mientras el presidente estadounidense continúa considerando lanzar ataques militares contra el país. El sábado, Trump confirmó que Irán está «hablando con nosotros» y dijo que espera que «negocien algo aceptable»; por otra parte, la agencia de noticias iraní Fars informó el lunes que el presidente iraní Masoud Pezeshkian había ordenado el inicio de las conversaciones nucleares con Estados Unidos.
Aun así, la retórica entre ambos países se está intensificando: el domingo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió que un ataque estadounidense provocaría una «guerra regional» y dijo que Teherán «pondría fin a las travesuras y el acoso de Estados Unidos». Trump dijo a los periodistas: «Por supuesto que diría eso», y agregó que Estados Unidos tiene «los barcos más grandes y poderosos del mundo allí».
El presidente estadounidense continúa aumentando los activos militares en la región (tal como lo hizo antes de atacar y secuestrar al expresidente venezolano Nicolás Maduro).
Además…
- Estados Unidos aprobó ventas e armas a Israel y Arabia Saudita por valor de 6.700 millones y 9.000 millones de dólares, respectivamente.
- Un miembro de la realeza de los Emiratos Árabes Unidos, al que algunos llaman el «jeque espía», compró una participación secreta en World Liberty Financial, el negocio de criptomonedas de Trump, antes de la investidura del presidente el año pasado. — WSJ.
- El principal diplomático estadounidense en Cuba dicde que fue abucheado, lo que aumenta las tensiones mientras el presidente Trump dice que todavía espera llegar a un «acuerdo» no especificado con La Habana.
- Estados Unidos mantendrá conversaciones con Ucrania y Rusia el miércoles en Abu Dabi.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.