Mar 25 2023
130 lecturas

Ciencia y TecnologíaCultura

Transhumanismo

Michael Crichton, autor de Jurassic Park, en su novela de 1970 Terminal Man describe el pavor de un hombre que cree  que las computadoras dominan el mundo, y a quien insertan en el cerebro un implante para controlar su epilepsia mediante descargas eléctricas generadas  por un ordenador. Difícilmente encontraremos desarrollo técnico o social no anticipado  por la ficción.

Hasta ahora presenciamos la intervenci√≥n casi total de la tecnolog√≠a sobre el mundo exterior. Hoy nos toca ¬†vivir la creciente injerencia de la t√©cnica en nuestros propios organismos y mentes.El Jurassic Park podr√≠a ser real en unos a√Īos, seg√ļn un amigo de Elon Musk | GQ

Para comenzar, el embrión podría ser optimizado mediante técnicas eugenésicas de edición de genes que descartaran enfermedades hereditarias, implantaran rasgos positivos y retrasaran el reloj biológico que limita la longevidad. Células madres podrían reparar nuestros órganos averiados; prótesis tecnológicas suplantarlos o repotenciarlos, clones en animación suspendida proveer trasplantes sin rechazo inmunológico.

Nadie descalifique como inveros√≠miles las posibilidades mencionadas. Hace poco m√°s de cien a√Īos se juzgaba imposible que volaran¬† m√°quinas m√°s pesadas que el aire; ahora las lanzamos fuera de los confines de nuestro sistema solar.

Si es asombrosa la posibilidad de modificación interna del organismo, no menos desestabilizantes resultan sus potenciales integraciones a sistemas externos.

Mecanismos evaluadores podrían examinar en tiempo real cada uno de nuestros pensamientos y actos para proponer o imponer opciones estadísticamente más eficaces.

Entendiendo al cerebro: sistema nervioso central Dacer centro de neurorrehabilitaci√≥n y da√Īo cerebralTerminales en el sistema nervioso permitir√≠an asimilarnos a mecanismos inform√°ticos que ampliar√≠an nuestra memoria, conocimientos y ¬†capacidad de razonamiento integrados a mecanismos exteriores tales como supercomputadoras, nubes de memoria, mega bases de datos, redes informativas.

Nuestras remembranzas y conciencias podrían perdurar en cuerpos eternamente jóvenes o ser traspasadas a soportes artificiales que las preservaran después de nuestra desaparición física, o las reimplantaran en cuerpos generados en probeta a tal fin.

La inevitabilidad y deseabilidad de tales innovaciones es postulada en la doctrina del Transhumanismo, a la cual uno de sus autores, el fil√≥sofo ingl√©s Max More, diferencia en 1990 del humanismo ‚Äúal reconocer y anticipar las radicales alteraciones en la naturaleza y posibilidades de nuestras vidas que resultan de diversas ciencias y tecnolog√≠as‚ÄĚ.

Vivimos en lo que Oswald Spengler llam√≥ la¬†cultura f√°ustica: la convicci√≥n de que toda fuerza ha de ser aplicada hasta su extremo y toda posibilidad¬† t√©cnica agotada hasta sus √ļltimas consecuencias.Human augmentation, tecnolog√≠a para optimizar capacidades cerebrales y f√≠sicas - Revista Coomtacto

Si la mera enunciación de algunas de las posibilidades de repotenciar nuestros organismos y aptitudes mediante la tecnología es asombrosa, mucho más lo es la ausencia de examen sobre las consecuencias éticas, legales, políticas y sociales de ellas.

En el capitalismo la satisfacci√≥n de necesidades vitales como el alimento, la educaci√≥n, la vivienda, la salud est√° en gran parte reservada para quien pueda costearlas. ¬ŅEstar√°n igualmente disponibles para todos las asombrosas t√©cnicas que nos har√≠an transhumanos?

Si en el mundo actual 10% de la poblaci√≥n posee el 80% de la propiedad, ¬Ņc√≥mo ser√° un mundo donde 10% sea propietario del 80% del conocimiento?

Inteligencia artificial puede leerle la mente y entender sus sue√Īos - Novedades Tecnolog√≠a - Tecnolog√≠a - ELTIEMPO.COM¬ŅLa posesi√≥n o falta de dispositivos transhumanizantes no crear√≠a nuevas clases sociales, oligarqu√≠as, proletariados, marginalidades, desinformatizados a ser erradicados?

Si la r√°pida innovaci√≥n y obsolescencia de los productos es caracter√≠stica del sistema capitalista ¬Ņno ser√≠a la vida angustiosa carrera por desechar implantes postdatados y sustituirlos por versiones actualizadas?

Todo mecanismo para suministrarnos informaci√≥n ha concluido informando sobre nosotros a terceros ¬ŅQu√© evitar√≠a que cada sistema implantado para informarnos concluyera informando integralmente a oligarqu√≠as o gobiernos sobre todas y cada una de nuestras palabras, pensamientos y obras?

Todo dispositivo para transmitir nuestras √≥rdenes ha terminado comunic√°ndonos mandatos ¬ŅQu√© impedir√≠a que los canales ¬†para dirigir a las m√°quinas a su vez nos dirijan?

Cuanto sistema creamos para captar la imagen del mundo termina imponi√©ndonos la suya ¬ŅSer√≠a posible percibir la realidad, y no la versi√≥n de ella adulterada o reformulada por nuestros implantes?Mi Moleskine Arquitect√≥nico: EL METABOLISMO JAPON√ČS

En el Manifiesto Metabolista de 1960, Noburo Kawazoe predice que pronto todos tendr√°n en su oreja un ‚Äúreceptor de ondas cerebrales‚ÄĚ que ¬†transmitir√° ‚Äúdirecta y exactamente lo que los otros piensan de √©l y viceversa‚ÄĚ. ¬ŅHabr√° un pensamiento individual, si tal receptor de ondas cerebrales nos transmite simult√°neamente las de toda la humanidad?

Estamos por sobrepasar o¬† sobrepasamos lo que el cript√≥logo ingl√©s L.J. Good llam√≥ en 1965 ‚Äúla singularidad tecnol√≥gica‚ÄĚ: ‚Äúuna m√°quina ultrainteligente que pueda superar todas las actividades intelectuales del hombre m√°s listo‚ÄĚ, la cual ‚Äúpodr√≠a dise√Īar m√°quinas incluso mejores‚ÄĚ, liberando una ‚Äúexplosi√≥n de la inteligencia‚ÄĚ que superar√≠a la humana, por lo cual dicha m√°quina ser√≠a la √ļltima invenci√≥n que √©sta requerir√≠a hacer.

A partir de all√≠, ¬Ņde qu√© le servir√≠amos a las m√°quinas?

Sectas religiosas como la del reverendo Jim Jones se suicidaron en masa convencidas de que su inmolaci√≥n los llevar√≠a al Para√≠so Terrenal. ¬ŅConsentir√° la humanidad en su extinci√≥n creyendo que su fusi√≥n con la maquinaria¬† conduce a la trascendencia?

La expansi√≥n global de la vigilancia mediante IA¬ŅEstar√° en la naturaleza del hombre renunciar al uso de la Raz√≥n que lo eleva por encima de animales y beatos, para moderar, disciplinar o vetar aquello mismo que lo constituye?

¬ŅQui√©n terminar√° dominando en la simbiosis entre nuestros organismos, que necesitan millones de a√Īos para evolucionar por mutaci√≥n, ensayo y error, y las m√°quinas, que vertiginosamente cambian y se recomponen con prop√≥sitos planificados?

¬ŅO ser√° el g√©nero humano meramente el eslab√≥n para que domine el planeta y el cosmos una nueva especie sint√©tica?

Iniciamos esta carrera el momento en que un antropoide arrancó la primera chispa de un pedernal. Pensemos en las consecuencias, antes de que la chispa nos consuma.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.