El Alcalde Mayor Gustavo Petro sigue en el cargo. Una acción de Tutela fallada por la Sala Administrativa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca puso freno de manera provisional a la medida de destitución del cargo e inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos emitida por el Procurador Alejandro Ordóñez.
Jorge Rojas, Secretario de Integración del Distrito, dijo a los periodistas que este fallo da la razón al Alcalde Mayor y demuestra que todos los derechos fueron pisoteados por el Procurador Ordóñez.
Por otra parte, el exfiscal general Mario Iguarán, defensor del alcalde Gustavo Petro, dijo a la prensa que radicará ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un nuevo recurso para el restablecimiento de los derechos del alcalde de la capital para que se adopten medidas preventivas, como la suspensión del fallo que destituye e inhabilita al alcalde por 15 años para ocupar cargos públicos.
Hay regocijo entre los ciudadanos bogotanos por la medida. Voceros de varias organizaciones políticas y sociales han saludado el fallo y siguen a la espera de que se restablezcan plenamente los derechos vilmente vulnerados por el Procurador, personaje contra quien han surgido fuertes criticas por sus atropellos contra lideres connotados de la izquierda en Colombia.