La celebración del Mundial, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 19 de julio del año próximo, llega en un momento en el que el Gobierno de Trump está llevando a cabo redadas indiscriminadas contra migrantes. El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta que se produzcan redadas y detenciones de migrantes durante el Mundial de fútbol que el país acoge en 2026, según informó este miércoles el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la cita deportiva, Andrew Giulani.
Estados Unidos espera «entre cinco y siete millones de visitantes internacionales» durante el torneo. El gobierno destacó, entre otras medidas, la creación por parte de la Policía Federal (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional de un «centro internacional de coordinación policial», así como el gasto de 625 millones de dólares para «apoyar a las fuerzas del orden, desde entrenamientos y ejercicios hasta ciberseguridad y respuesta a emergencias», y el de 500 millones de dólares (cerca de 429 millones de euros) en sistemas contra drones ilegales.
«Debo insistir en que el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país», aseguró Giuliani, durante una rueda de prensa celebrada en Washington, de cara al sorteo de los grupos del Mundial que se celebra este viernes en la capital estadounidense. «Lo que no toleraremos serán alborotadores que amenacen la seguridad», subrayó el exgolfista, que afirmó que el evento deportivo demostrará que «seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano».

Por otra parte, el máximo representante de la Casa Blanca para la celebración de la Copa del Mundo de fútbol recordó que lo que el propio Trump y la FIFA anunciaron recientemente: cualquiera con una entrada para ver un partido tiene garantizada una cita con las autoridades migratorias para tratar de obtener un visado. Especificó además que «sí» será posible ver detenciones por parte del ICE durante los enfrentamientos entre selecciones, tanto en los estadios como en sus alrededores, ya que Trump «quiere que la gente venga legalmente a Estados Unidos y que siga el proceso legal». «De esa manera, también podemos identificar quién está aquí», agregó.
El hijo del exalcalde de Nueva York, Rudy Giulani, también quiso destacar que se han reducido los tiempos de espera para la obtención de visados en las secciones consulares de países participantes como Argentina, Uruguay, Ecuador o Brasil, por debajo de dos meses, o que las naciones europeas o Japón cuentan con exención de visado. «Conozco al presidente desde hace 25 años, no descarta nada que ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses», señaló Giuliani.
Indicó que indicado que el proceso de evaluación de visados no es distinto para quienes quieran acudir a Estados Unidos específicamente para el Mundial. «Incluso con este sistema de programación de citas priorizadas de la FIFA, aunque las personas puedan adelantarse en la cola si tienen una entrada (para un partido), seguirán pasando por los procedimientos de control habituales que se requieren para entrar en el país», señaló.
Giuliani especificó además que «sí» será posible ver detenciones por parte del ICE durante los enfrentamientos entre selecciones, tanto en los estadios como en sus alrededores, ya que Trump «quiere que la gente venga legalmente a Estados Unidos y que siga el proceso legal». «De esa manera, también podemos identificar quién está aquí», agregó.
* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.