La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de ampliar de forma indefinida el alto el fuego con Irán hasta que el régimen islámico presente una «propuesta formal» de negociación frena la escalada de tensión de los últimos días (según se acercaba el fin de la tregua), acentuada por los excesos verbales y las amenazas del mandatario, sin que nadie en Teherán pareciera hacerle caso alguno.
Trump dice que controla el estrecho de Ormuz, vía de navegación clave para la economía mundial, pero los ataques con lanchas rápidas de Irán a los contados buques que lo transitan ponen en jaque el escaso tráfico naval en la zona. Teherán se muestra así dispuesto a resistir el tira y afloja de EU y aguantar el desgaste que quiere la Casa Blanca.

Las espadas siguen en alto en el Golfo Pérsico, donde Trump ha indicado que no levantará el bloqueo de los puertos iraníes. La idea es asfixiar al país persa cortando su comercio hasta que se siente a negociar. La cúpula de poder iraní ya ha indicado que el levantamiento de ese bloqueo ha de preceder a cualquier intento de diálogo, por lo que se ve con las manos libres para presionar militarmente en el estrecho de Ormuz a pesar de la tregua ahora renovada por Washington.
Estados Unidos comenzó este mismo lunes una iniciativa para liberar a los barcos mercantes de países neutrales que han quedado atrapados en el estrecho de Ormuz a causa del bloqueo impuesto por Irán desde el comienzo de la guerra, según Trump, que ha descrito esa operación como un “gesto humanitario”. El Mando Central, responsable de las fuerzas militares estadounidenses en el golfo Pérsico, ha declarado por su parte que la medida, denominada Project Freedom (“Proyecto Libertad”), busca defender la libertad de navegación en aguas internacionales.
En un mensaje en su red social, Truth, el mandatario ha precisado que la iniciativa por la que Estados Unidos guiará a esos barcos “neutrales e inocentes” para que puedan salir de las aguas restringidas beneficiará a “países de todo el mundo, casi todos los cuales no están implicados en la disputa actual en Oriente Próximo”. Los expertos calculan que cerca de un millar de buques mercantes, con un total de unos 20.000 tripulantes, se encuentran atrapados en esas aguas.
“Por el bien de Irán, Oriente Próximo y Estados Unidos hemos dicho a esos países que guiaremos sus buques para ponerlos a salvo fuera de esa vía marítima restringida, para que puedan continuar libremente con sus tareas. Repito: son buques de lugares del mundo que no están implicados de ninguna manera en lo que está ocurriendo en Oriente Próximo”, ha sostenido el mandatario, que no menciona ninguna nacionalidad precisa en su texto. Trump no ha ofrecido detalles sobre la naturaleza de la operación, aunque ha advertido que Estados Unidos responderá “tajantemente” contra cualquier intento de impedir que se desarrolle sin problemas.
La iniciativa, insiste, trata de ayudar a los buques y a las tripulaciones “atrapadas” en el estrecho y que están empezando a agotar sus alimentos y otros productos básicos mientras esperan a que el conflicto, ya en su tercer mes, se solucione y se reanude la circulación por ese cuello de botella marítimo, por el que antes de la guerra circulaba el 20% del petróleo y gas mundiales.
La operación contará con componentes militares y diplomáticos, según ha apuntado el Mando Central en un comunicado. El Departamento de Estado y el Pentágono ya habían anunciado la semana pasada una iniciativa para formar una coalición que se coordinase e intercambiase información para reforzar la seguridad en el estrecho y reabrirlo.
Francia y el Reino Unido también prevén liderar una misión multilateral para asegurar la libre circulación una vez las hostilidades hayan cesado por completo, aunque Trump se ha referido con desdén en más de una ocasión hacia esa iniciativa y la falta de ayuda, en su opinión, por parte de la OTAN. La iniciativa estadounidense, la Construcción de Libertad Marítima, “busca combinar la acción diplomática con la coordinación militar, que será fundamental durante el Proyecto Libertad”, explica el Mando.

Pese al alto el fuego acordado entre los dos adversarios y que rige desde el 8 de abril, Irán mantiene su bloqueo del estrecho. Como represalia, y como intento de presionar a Teherán para que ceda y se siente a la mesa de negociaciones, Estados Unidos ha impuesto también su propio cierre al paso de los barcos que zarpen desde puertos iraníes.
Trump también indica en su mensaje de este domingo que sus representantes mantienen “negociaciones muy positivas” con Irán, y esas conversaciones “podrían llevar a algo muy positivo”. Su anuncio sobre la nueva operación para guiar a los barcos mercantes llega cuando Irán ha presentado una nueva propuesta de paz, la tercera y de 14 puntos, a través de los mediadores paquistaníes.
El presidente estadounidense había declarado el sábado que examinaría la propuesta, pero probablemente la rechazaría porque Teherán “aún no ha pagado un precio lo suficientemente alto”. Irán comunicó este domingo que había recibido la respuesta de Washington a su nuevo plan. A su llegada a Washington tras pasar el fin de semana en Florida, el mandatario no ha aportado más precisiones, y se ha limitado a apuntar que la situación “va muy bien”.
Un pequeño grupo de senadores republicanos sigue trabajando discretamente en una autorización de fuerza militar para Irán que podrían aprobar si el presidente Donald Trump reanuda los ataques. Los republicanos esperan recibir una nueva notificación si se reanudan las hostilidades, después de que Trump declarara el viernes que el primer período de conflicto había terminado.
La Ley de Poderes de guerra permite la consideración acelerada de una autorización militar si se presenta durante los primeros 30 días del siguiente período de hostilidades de 60 días, lo que significa que la autorización obtendría una votación rápida en el pleno del Senado. Los asesores están estudiando si en algún momento estaría sujeta a un umbral de 60 votos; algunos creen que podría requerir solo una mayoría simple en el pleno del Senado. La autorización republicana probablemente limitaría las tropas terrestres y establecería un período de conflicto finito.
Irán: «Prepárense para un cementerio de portaaviones»
El asesor del líder de la República Islámica de Irán para Asuntos Militares, Mohsen Rezai, reiteró la disposición de las fuerzas iraníes para hundir buques de guerra y convertir la región en un cementerio para los portaaviones de EU. Asimismo, calificó a Estados Unidos de «el único pirata en el mundo que posee portaaviones».
Mediante una publicación en X, Rezai aseguró que las capacidades iraníes para enfrentar a esos “piratas” no son inferiores a su capacidad para hundir buques de guerra. Dirigiéndose a la administración estadounidense, advirtió: “Prepárense para enfrentarse a un cementerio de sus portaaviones y sus fuerzas”. También recordó lo que describió como fracasos militares previos de Estados Unidos, al mencionar “los restos de sus aeronaves en Isfahán”.
Las declaraciones se producen en medio del bloqueo naval estadounidense sobre las costas y puertos iraníes, tras la agresión conjunta con Israel que se prolongó durante 40 días.En respuesta, Teherán mantiene un control estricto sobre el estrecho de Ormuz, permitiendo el paso únicamente a los buques que cuenten con autorización expresa de sus fuerzas.
Trump afirma que escoltará a barcos «neutrales»
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el domingo una nueva operación para escoltar barcos “neutrales” atrapados en el estrecho de Ormuz. El “Proyecto Libertad”, que comenzará el lunes, tiene como objetivo ayudar a “ vecinos inocentes ”, dijo Trump, sin especificar a qué países se aplicaría la iniciativa.
La directiva se produjo después de que Irán afirmara que Estados Unidos había respondido a su última propuesta de paz, que Trump había calificado de inaceptable. Según se informa, el plan de Teherán establecería un plazo para las conversaciones que reabran el estrecho, pero pospondría las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que Washington considera inviable. “Los aspectos políticos, económicos e incluso diplomáticos siguen empeorando”, dijo un estratega republicano , mientras las encuestas muestran que los estadounidenses están insatisfechos con el liderazgo de Trump en la guerra.
Un pequeño grupo de senadores republicanos sigue trabajando discretamente en una autorización de fuerza militar para Irán que podrían aprobar si el presidente Donald Trump reanuda los ataques, según varias personas informadas sobre el asunto. Los republicanos esperan recibir una nueva notificación si se reanudan las hostilidades, después de que Trump declarara el viernes que el primer período de conflicto había terminado.
La Ley de Poderes de guerra permite la consideración acelerada de una autorización militar si se presenta durante los primeros 30 días del siguiente período de hostilidades de 60 días, lo que significa que la autorización obtendría una votación rápida en el pleno del Senado. Los asesores están estudiando si en algún momento estaría sujeta a un umbral de 60 votos; algunos republicanos creen que podría requerir solo una mayoría simple en el pleno del Senado. La autorización republicana probablemente limitaría las tropas terrestres y establecería un período de conflicto finito.
La reducción de tropas estadounidenses plantea un dilema para Europa
La retirada prevista por Estados Unidos de 5.000 soldados de Alemania es sintomática de una creciente brecha transatlántica que amenaza con dejar a Europa con graves deficiencias en materia de seguridad. Berlín intentó minimizar el impacto de la reducción, anunciada el viernes, aunque el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Washington recortaría el número de tropas «mucho más«.
Esta medida intensifica la disputa entre Trump y el canciller alemán, quien la semana pasada criticó la estrategia bélica estadounidense . Pero tiene implicaciones más amplias para Europa, donde el rearme continental no está a la altura de la retirada de Washington; Trump declaró que también está considerando reducciones de tropas en Italia y España. El máximo diplomático estadounidense viaja a Roma esta semana, un viaje que podría indicar un » deshielo » en las relaciones, según un medio italiano.
Ucrania aumenta su poderío en materia de seguridad global
Ucrania está desempeñando cada vez más el papel de proveedor de seguridad global —en lugar de receptor— a medida que los aliados de Estados Unidos cuestionan el alcance de las garantías de seguridad de Washington, según expertos.
Kiev se ha convertido en una potencia armamentística al desarrollar sus capacidades con drones y fortalecer alianzas de defensa que le otorgan mayor influencia geopolítica, argumentó un analista en Persuasión.
Un columnista del New York Times calificó a Ucrania como el nuevo «líder del mundo libre«. Si bien el conflicto de Oriente Medio ha consolidado a Ucrania como proveedor militar de los estados del Golfo, también ha exacerbado la ansiedad europea respecto a Estados Unidos: según informes, Washington advirtió al Reino Unido, Polonia, Lituania y Estonia que esperaran retrasos en los envíos de armas estadounidenses debido al agotamiento de las reservas tras la guerra con Irán.
Asimismo, una unidad de drones compuesta exclusivamente por mujeres en el frente oriental de Ucrania utiliza drones de bajo costo para atacar a las fuerzas rusas, lo que refleja un cambio en la guerra moderna.
Desde búnkeres subterráneos, el equipo maneja pequeños drones explosivos que se adentran en territorio controlado por Rusia. La unidad está liderada por la comandante Yana Zalevska, de 25 años: «Se podría decir que estoy librando dos guerras », declaró al Financial Times. «Una contra los malditos rusos y otra contra mí misma».
La historia de Zalevska refleja cómo las mujeres representan una proporción cada vez mayor del ejército ucraniano —más de 75.000 prestan servicio—, así como el enorme impacto de los drones en la defensa de Ucrania: lo que antes requería una potencia aérea avanzada ahora lo ejecutan pequeños equipos que operan herramientas de bajo costo, convirtiendo el campo de batalla en una contienda de precisión remota.
* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.