Trump transforma la OTAN en un arma para chantajear a Europa: Tocada y ¿hundida?: 

Con la mirada puesta en Groenlandia

3

Manifestación en Groenlandia contra el plan de Trump de anexionar la isla, hace ahora un año.
Las manifestación en Groenlandia contra el plan de Trump de anexionar la isla se repiten desde hace un año

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que podría imponer aranceles a los países que no apoyen su plan para controlar Groenlandia, bajo el argumento de que la isla es central para los intereses de EU. «Puede que imponga un arancel a los países si no secundan lo de Groenlandia, porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional», señaló Trump en un evento sobre salud en la Casa Blanca.

Desde su regreso a la presidencia en enero de 2025, Trump ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por la condena por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro o la compra de petróleo ruso, respectivamente.

Trump insiste en controlar Groenlandia: “Sin ella, la OTAN no es ...

La Casa Blanca y sus injerencias en Groenlandia

 Estados Unidos puede promover en un plazo relativamente corto un referéndum en Groenlandia

El presidente de EEUU, Donald Trump, con el vicepresidente JDF Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, durante su encuentro con ejecutivos de las petroleras en la Casa Blanca.
Trump, con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio
Esta es una lógica que también comparte José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autor de La cumbre de la OTAN y la crisis del atlantismo». «Estados Unidos no se va a meter en una guerra, mucho menos con aliados. Esto no quiere decir que se descarte la posibilidad de una intervención armada en Groenlandia, pero todo se enmarca más bien en una política performativa que se plantea en términos de inevitabilidad para Europa», desliza el profesor.»La OTAN se verá más o menos afectada en función de la forma en la que se materialice esa hipotética anexión: no es lo mismo hacerlo de manera negociada y de acuerdo con la población local que utilizar la vía militar. El compromiso norteamericano con sus aliados europeos queda en cualquier caso muy en entredicho», añade Félix Arteaga, investigador principal de seguridad y defensa del español Real Instituto Elcano

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.