Ucrania acepta el plan de Trump de negociar su repliegue en el Donbás

11

Zelenski cree que el nuevo plan de paz de Trump acercará el fin de la guerra, aunque implique cesiones a Rusia en el Donbás y la creación de zonas desmilitarizadas en el este.

Tanques destruidos en la plaza Mykhailivska de Kiev
Aunque el nuevo plan deja en el aire la suerte final de los territorios anexionados por Rusia, síestablece una congelación de la guerra en la actual línea del frente y abre la posibilidad de negociar el futuro del Donbás, en su mayor parte conquistado ya por Moscú. Así, se plantea la alternativa de que las partes de la región de Donetsk que aún reclama Moscú (un 20% de este territorio es retenido todavía por los ucranianos) puedan tener un régimen especial monitorizado por EU y protegido por fuerzas internacionales. 

Zonas desmilitarizadas   

La cuestión es que Zelenski exige un alto el fuego de al menos 60 días previo al citado referéndum. Si Kiev pretende que ese alto el fuego sea supervisado por tropas internacionales desplegadas antes de un armisticio, es muy probable que Rusia se oponga. 

¿Concesiones de Trump a Zelenski?   

Las dudas en torno a la OTAN   

Según Zelenski, la eventual admisión de Ucrania en el club defensivo euroatlántico solo la pueden estimar los propios miembros de la OTAN. Si bien los aliados europeos querrían en buena parte tal proceso de incorporación, EU ya ha dejado bien claro que no se producirá. Que Zelenski vuelva a recordarlo parece aventurar que no es ilimitada su confianza en las garantías de seguridad que según el plan de paz le concede EU. 

EU, el gran ganador   

* Periodista y analista para publico.es en temas internacionales. Es especialista universitario en Servicios de Inteligencia e Historia Militar. Profesor universitario y cooperante en Bolivia, y analista periodístico en Cuba.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.