Feb 12 2023
84 lecturas

EconomíaPolítica

Ucrania: todas las reservas de litio y recursos minerales en zonas de guerra

Los ge√≥logos lo llaman el escudo ucraniano a la tierra en el medio que parte desde la frontera norte con Bielorrusia hasta las orillas del Mar de Azov, en el sur de Donb√°s. Seg√ļn los estudios del servicio geol√≥gico ucraniano, en las rocas antiguas de este escudo se esconden yacimientos de litio con un gran potencial.

Los hallazgos que se han identificado principalmente en torno a la zona de Mariupol, la ciudad portuaria de Donb√°s desgarrada por los bombardeos rusos. ‚Äú Puede que esta no sea la raz√≥n principal de la invasi√≥n, pero sin duda la riqueza mineral de Ucrania es una de las razones por las que este pa√≠s es tan importante para Rusia‚ÄĚ, dijo Rod Schoonover, exdirector de la Secci√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Una riqueza confirmada por el hecho de que el litio ucraniano hab√≠a comenzado a atraer la atenci√≥n mundial ya el a√Īo pasado, antes de que la invasi√≥n rusa detuviera la exploraci√≥n. El pasado mes de noviembre, de hecho, la empresa australiana European Lithium dijo que estaba cerca de asegurar los derechos de dos prometedores dep√≥sitos de litio en la regi√≥n de Donetsk (este de Ucrania) y Kirovograd, en el centro del pa√≠s.

En el mismo mes, la empresa china Chengxin Lithium también ha pedido los derechos sobre algunos depósitos, una jugada que permitiría a China ganar el primer depósito en Europa.

‚ÄúDado que no hay dep√≥sitos desarrollados, dudo mucho que los recursos de litio sean la motivaci√≥n de los ataques en el sureste ‚ÄĚ, dice Schoonover a Renewable Matter. ‚ÄúPero si esta regi√≥n cae bajo control ruso, las reservas de litio sin duda ser√≠an un cobeneficio para Mosc√ļ. Ciertamente, el resto del mundo tendr√≠a algo que decir. No importar√≠a litio de un estado paria (naci√≥n que no es reconocida por los gobiernos de otros pa√≠ses por violaciones a los derechos humanos), sobre todo cuando existen mejores alternativas en pa√≠ses geopol√≠ticamente m√°s favorables‚ÄĚ.

Nada se tira de las rocas pegmatíticas

Uno de los pocos ge√≥logos que ha visto estas rocas antiguas es Andrea Dini, investigador del Instituto de Geociencias y Georecursos del CNR italiano , que particip√≥ en tres campa√Īas en la mina Khoroshiv-Volodarsk, en el norte de Ucrania. ‚ÄúLa mina que vi nunca produjo litio, porque sus rocas contienen minerales de litio (zinnwaldita, trilitionita y polilitionita) que contienen fl√ļor‚ÄĚ, dice Dini a Renewable Matter, ‚Äúy son problem√°ticos para los procesos metal√ļrgicos de extracci√≥n del metal.

Desde 1991, los ucranianos aqu√≠ han estado extrayendo principalmente piedras preciosas‚ÄĚ. En las √ļltimas dos d√©cadas, sin embargo, el Servicio Geol√≥gico de Ucrania ha realizado investigaci√≥n cient√≠fica y estrat√©gica, identificando varias √°reas con minerales de litio como la espodumena con muy alto potencial.

‚ÄúLas rocas muy antiguas que interesan a los productores de litio son las pegmatitas que contienen espodumeno (silicato de aluminio y litio), el mineral preferido por la industria‚ÄĚ, explica Dini. ‚ÄúEstas rocas no tienen metales contaminantes como plomo, zinc y cadmio, pero contienen silicatos (cuarzo, feldespato) que como material de desecho se pueden vender a la industria cer√°mica‚ÄĚ. En definitiva, de las pegmatitas no se tira nada. Seg√ļn el investigador, Ucrania y Serbia probablemente tengan el mayor potencial de extracci√≥n de litio de toda Europa.

Los otros recursos minerales en Ucrania

La otra cara de las bater√≠as el√©ctricas: la 'guerra del litio' sacude C√°ceres - Verde y AzulUcrania tiene el 10% de las reservas mundiales de hierro, el 6% de titanio y el 20% de grafito. ‚ÄúEn geolog√≠a, esta regi√≥n extremadamente plana se llama penillanura‚ÄĚ, se√Īala Andrea Dini, ‚Äúporque es tan antigua que ha sido aplanada por la erosi√≥n. Muchas de las rocas tienen miles de millones de a√Īos y no las ves en la superficie porque est√°n cubiertas por capas de sedimento‚ÄĚ.
Sin embargo, en Ucrania hay algo m√°s que minerales. En el noreste, cerca de la frontera rusa, hay una cuenca sedimentaria de 400 millones de a√Īos llena de material org√°nico y rocas de esquisto negro. ‚ÄúSon pizarras negras con grandes cantidades de carb√≥n y metano. Por ejemplo, parte de la independencia energ√©tica de Estados Unidos se debe a la extracci√≥n de metano (Gas de esquisto) de estas rocas en suelo estadounidense‚ÄĚ.

También hay otro sector que tiene un estrecho vínculo con los recursos de Ucrania: la cerámica italiana. El distrito industrial cerámico de Sassuolo es uno de los más importantes del mundo y la calidad de sus tejas también dependía de la importación desde Ucrania de arcilla y caolín, un mineral que se extrae de las canteras de Donbás.

En la industria cer√°mica italiana, el 25% de las materias primas, incluida la arcilla considerada preciada, proced√≠an de Ucrania. Tras la invasi√≥n rusa, las empresas del distrito deber√°n buscar alternativas compatibles y competitivas. Seg√ļn informantes, antes que nada necesitan encontrar otra receta, es decir, una nueva mezcla de arcillas, caolines y feldespatos con material importado de otros pa√≠ses.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.