Últimas noticias de la vida estadounidense

2

Las noticias más recientes ofrecen un mosaico de la vida estadounidense hoy: el presidente Donald Trump sube imágenes racistas a su cuenta de redes sociales –con Obama y su esposa como gorilas– y no se disculpa; Estados Unidos y otros dos de sus competidores mundiales abandonan el “control de armas” para “modernizar” sus arsenales nucleares (cada uno ya tiene con qué destruir la vida humana en el planeta varias veces); nuevas leyes imponen vigilancia sobre profesores universitarios para monitorear lo que enseñan; niños traumatizados por operativos antimigrantes ahora viven con temor en casa y escuela.

Foto
Entre las noticias que ofrecen un mosaico de la vida estadunidense hoy, la semana pasada The Washington Post despidió a 300 periodistas, en otro golpe contra la prensa. En la imagen, reporteros del diario se manifestaron afuera de las oficinas del rotativo para advertir que la democracia muere sin estos profesionales

El gobierno investiga si una empresa estadounidense discrimina a trabajadores blancos en un movida para advertir a otros del supuesto e inexistente “racismo al revés”; un periódico nacional despide a más de 300 comunicadores en otro golpe contra el periodismo; Washington amenaza con más cambios de régimen en varios países; continúa la revelación a medias de los infinitos detalles sobre los archivos Epstein en los que nadie paga las consecuencias más que las víctimas; y, se agradece, todo esto es interrumpido por Bad Bunny en el Supertazón asustando a MAGA. Son todas notas de primera plana durante las pasadas 72 horas, que ofrecen una muestra de lo se vive cada día.

Las noticias más recientes a lo largo de semanas y meses incluyen un torbellino de abusos y violaciones a derechos y libertades civiles, amenazas contra el proceso electoral, la distorsión del sistema judicial, ataques e intimidación contra expresiones de disidencia, el secuestro y desaparición de personas por fuerzas paramilitares enmascaradas sin identificación, y la abierta corrupción oficial al más alto nivel, que, según algunos cálculos, ha enriquecido por unos 4 mil millones de dólares al ocupante de la Casa Blanca y su familia sólo en su primer año de gobierno.

Las noticias más recientes sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos incluyen los asesinatos extrajudiciales de unas 128 personas en altamar, el secuestro del jefe de gobierno de Venezuela, la imposición de medidas extraterritoriales para ahorcar a Cuba –país castigado por Washington durante casi 70 años esencialmente sólo por su desobediencia– y una guerra económica contra los que rehúsan arrodillarse ante las demandas de la Casa Blanca.

Y la pregunta a lo largo del primer año de este gobierno es si ya está preparando anular el sistema electoral y contemplar el uso de fuerzas armadas para suprimir la oposición en el país.

Es aplastante vivir sólo con esas noticias recientes.

Pero hay otras: los sondeos registran que una mayoría no aprueba de la gestión de la Casa Blanca y ya no es posible reportar sobre este país sin la noticia diaria del creciente movimiento de oposición a escala nacional, disperso pero cuyas expresiones de protesta son las más grandes en repudio a un gobierno en la historia del país. Su sector más dinámico y menos temeroso son, como siempre, los estudiantes, quienes en Houston, Chicago, Nueva York, Seattle y, por supuesto, Mineápolis, entre muchos más, hacen paros, salen de sus escuelas para denunciar los abusos a sus compañeros inmigrantes y contra la campaña de temor impulsada por el gobierno federal. Y como siempre, cada vez que se les prohíbe salir o se les advierte que serán castigados o reprimidos con gases y golpes por agentes federales, salen otra vez y son más.

Estados Unidos festeja el 250 aniversario de su revolución de independencia este año y en los actos de protesta a veces recuerdan que en el documento fundacional de esta república, la Declaración de Independencia, se afirma que “los poderes justos del gobierno derivan del consentimiento de los gobernados, y cuando cualquier forma de gobierno se vuelve destructivo de estos fines, es el deber del pueblo de alterar o abolirlo e instituir uno nuevo” y que “cuando un largo tren de abusos y usurpaciones” del pueblo busca “reducirlos bajo el despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, echar a tal gobierno”.

Tal vez en este aniversario histórico pronto se podrá ver una primera noticia que logre cambiar todas esas últimas notas.

*Corresponsal de la Jornada de México en EEUU

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.