Oct 15 2021
604 lecturas

Despacito por las piedras

Un 12 de octubre con luces y sombras

El d√≠a en que el navegante Crist√≥bal Col√≥n avist√≥ tierra, despu√©s de semanas de atravesar el Atl√°ntico, dif√≠cilmente imagin√≥ que su apellido alumbrar√≠a pa√≠ses, ciudades, teatros, e incluso equipos de f√ļtbol en el continente denominado Am√©rica, en honor a otro navegante.

Ya nadie discute que estas tierras no estaban vac√≠as y que no hubo ‚Äúdescubrimiento de Am√©rica‚ÄĚ.¬†¬†Las controversias ahora se trasladan a la pol√≠tica: por un lado, el lugar que ocupan en nuestras sociedades quienes descienden de los pueblos originarios; por el otro, los s√≠mbolos heredados de los conquistadores, entre ellos las numerosas estatuas del navegante genov√©s.¬†

Justamente, como la actualidad marca el ritmo, el pasado 12 de octubre fue de luces y sombras. ¬†En Chile, mientras la Convenci√≥n Constitucional sesiona presidida por Elisa Lonc√≥n, mujer y mapuche, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera decret√≥ el estado de sitio en varias regiones del sur¬†para¬†‚Äúenfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotr√°fico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios‚ÄĚ.¬†¬†

Ni siquiera hace falta que mencione la palabra ‚Äúmapuche‚ÄĚ, todo el mundo sabe a qui√©nes se vincula con el ‚Äúterrorismo‚ÄĚ en Chile. De cara a la elecci√≥n presidencial del 21 de noviembre cuesta creer que el mensaje de Pi√Īera no est√© tambi√©n dirigido a captar el voto de la derecha dura, que est√° migrando de su candidato, Sebasti√°n Sichel, hacia Jos√© Antonio Kast, un pol√≠tico que reivindica a Pinochet y tiene un mensaje m√°s agresivo.

En Bolivia, por el contrario, el 12 de octubre giró alrededor de la multicolor wiphala, la bandera que representa a los pueblos originarios y que desde 2009 es símbolo nacional y de lucha contra el racismo. El presidente Luis Arce en un acto en La Paz, rodeado de wiphalas, fustigó a la oposición que intenta derrocarlo, la misma que impulsó el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y que suele despreciar a los pueblos originarios y sus símbolos. 

‚Ä≥La joven de Amajac‚Ä≥ sustituir√° finalmente a la estatua de Col√≥n en la Ciudad de M√©xico | El Mundo | DW | 13.10.2021Las actitudes racistas de la oposici√≥n en Bolivia son compartidas por gran parte de los partidos pol√≠ticos de derecha y ultraderecha latinoamericanos que reivindican la colonizaci√≥n espa√Īola por considerar que ha ‚Äútra√≠do la civilizaci√≥n a Am√©rica‚ÄĚ.

¬†¬†El pol√≠tico argentino, Jos√© Luis Espert, incluso se atrevi√≥ a¬†decir¬†que ‚Äúlos seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el D√≠a de la Raza‚ÄĚ.¬†¬†No es casual que estos partidos se asocien con VOX, el partido de ultraderecha espa√Īol, que¬†sostiene¬†p√ļblicamente que ‚ÄúEspa√Īa tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse‚ÄĚ por la colonizaci√≥n de Am√©rica.

En paralelo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas, y en la capital de México, en el céntrico Paseo de la Reforma, la emblemática estatua de Colón será reemplazada por una réplica de la joven de Amajac, una escultura femenina precolombina.  

Mientras, las derechas y ultraderechas que se dicen ‚Äúmodernas‚ÄĚ, contin√ļan aferradas a un discurso racista, arcaico y discriminatorio.

*Sociólogo, analista internacional, docente universitario, director de Nodal.am. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Back btn
  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.