Un país marino empeñado en matar al mar

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La comunidad de Chillan, Cobquecura, Nueva Aldea, Portezuelo, Coelemu, Trehuaco y la región del BIO-BIO manifestará su descontento por la falta de compromiso del gobierno en la defensa del medio ambiente y la soberbia económica de CELCO al no asumir su rol de empresa socialmente responsable, generadora de puestos de trabajo y de una producción Limpia.

Por eso Invitamos a todas las organizaciones sociales de la Región y de Chile a manifestarse este 20 de Agosto en todo el País para exigir tecnologías limpias y evitar la destrucción Ambiental.

Hoy –en el seno de la Provincia del Ñuble– el Complejo Forestal Nueva Aldea (EX ITATA) se sumerge silenciosamente a orillas del Río Itata; es la construcción de una nueva planta de celulosa.

Planta de celulosa que:

foto
– generará residuos líquidos Industriales, que afectarán la Salud de 45.000 personas aguas abajo del Itata y generara olores nauseabundos;

– de construirse un ducto hacia el mar, afectará el santuario de lobos marinos en Cobquecura y la Caleta de Pescadores de Rinconada, además de violar el tratado internacional firmado en Ecuador sobre protección del Oceano Pacifico;

– ha causado la Tragedia de los Cisnes en el Santuario de la Naturaleza «Carlos Anwandter» Valdivia;

– condiciona al sector pesquero del golfo de Arauco VIII Region a la escasez de su recurso mas preciado, la pesca;

– ha convertido al río Bio-Bio en una de las cuencas hidrográficas con mayor contaminación del país;

– hoy son erradicadas de Europa y sufren serios cuestionamientos en Uruguay y en Argentina;

– por estar amparada por una legislación ambiental deficiente nos someten a un cuestionamiento entre generar trabajo o generar contaminación.

Debido a que hoy hay respuestas tecnológicas que permiten reducir al mínimo la contaminación, exigimos que las autoridades locales, regionales, nacionales y empresariales se comprometan a dar un gran ejemplo de desarrollo sustentable en la Provincia del Ñuble “y no tengamos que lamentar una tragedia ambiental como la vivida en Valdivia”.

Porque tu futuro y el futuro de tus hijos esta amenazado, si no reaccionas ahora mañana puede ser tarde.

Convoca:
Grupo de defensa del Itata
(defensadelitata@gmail.com )

DIRECTOR DE OCÉANA ATRIBUYE RESPONSABILIDAD
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

fotoSegún Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, respecto de Celulosa de Itata y sus efectos para el ambiente: “El presidente Lagos no sólo es el responsable político de lo que pasa en Valdivia, sino que además con su decisión está avalando un modo de producir celulosa que es aberrante, sin respeto por el medio ambiente ni por las comunidades afectadas.

En Itata existe una segunda Valdivia. Si se aprueba el proyecto tendremos otro emisario submarino contaminando nuestro mar. Este tipo de instalaciones no son otra cosa que un desagüe algo más sofisticado».

«Esta capacidad autodepuradora es lo que la comunidad científica está cuestionando duramente hoy en día. Aunque se ha asegurado que el contacto con el agua de mar y la presión hidrostática que se genera en el tubo del emisario son suficientes para matar los microorganismos activos, existen evidencias científicas recientes que indican que en estas condiciones, las bacterias no siempre mueren, sino que entran en un estado de lactancia».

«Los riles que se descargan por los emisarios submarinos contienen metales pesados que puede provocar incluso la muerte por cáncer. De hecho los cisnes de cuello negro murieron por esta razón, además de materia orgánica que reduce el oxígeno disponible para la supervivencia de peces en el mar».

«A nosotros nos parece que es perfectamente viable la modalidad de las membranas permeables, tanto desde el punto de vista de las tecnologías disponibles como de la rentabilidad de la empresa. Con esta tecnología ya no hay descargas en los cursos naturales de agua, sin embargo, no se ha ejecutado porque el Gobierno está empeñado en mantener la rentabilidad grosera de Celco. Lo lamentable es que las comunidades del sur, en Valdivia y en Itata, deben hacerse cargo de los daños que produce la industria».

———————————-

* Información del periodista Jordi Berenguer.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.