UN PRESO LLAMADO ROB LOS RICOS

900

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Participante activo en el movimiento de solidaridad con Centroamérica en la década de los setentas, Rob Los Ricos comenzó su militancia anarquista en la década siguiente al rebelarse contra el modelo racista de discriminación vigente todavía en los Estados Unidos.

Su evolución política tomó posteriormente un rumbo ambientalista, acercárdolo a los postulados del Frente de Liberación de la Tierra y de la anarquía verde.

El 11 de noviembre se llevaron a cabo innumerables actos de solidaridad en diversas ciudades norteamericanas, tales como: Eugene, Portland, Oakland, Filadelfia, Detroit, Houston y Toronto (Canadá). El objetivo de estos actos fue recaudar fondos para apoyar a Rob Los Ricos una vez que salga con libertad condicional en junio de 2006.

La simbología de una fecha

Se eligió esta fecha en conmemoración de los 118 años desde la muerte de los anarquistas George Engel, Adolph Fischer, August Spies y Albert Parsons, sentenciados a la horca por un oscuro incidente ocurrido el primero de mayo de 1886 en la plaza Haymarket de Chicago, durante la revuelta obrera que exigía una jornada laboral de 8 horas. El quinto sentenciado, Louis Lingg, se suicidó un día antes de la ejecución, el 10 de noviembre de 1887.

Durante la revuelta del primero de mayo, la policía abrió fuego contra los trabajadores, luego de que una bomba explotara en medio de la muchedumbre. Como resultado de esta balacera, ocho policías y cuatro huelguistas fueron muertos. Además hubo un sinnúmero de heridos que fueron brutalmente reprimidos por la policía montada.

El primero de mayo ha sido una fecha emblemática para el movimiento obrero, que en este día celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores, a excepción de EEUU y Canadá, que celebran el Día del Trabajo el primer lunes de setiembre. Precisamente, con el avance de la socialdemocracia, el reformismo comunista y el sindicalismo amarillo, el Primero de Mayo se ha transformado en el Día del Trabajo, tergiversando su carácter confrontacional y liberador que tuvo en su momento.

Por este motivo, el acto de solidaridad con Rob Los Ricos intenta rescatar el 11 de noviembre como fecha para celebrar a los mártires anarquistas de la plaza Haymarket, así como también para apoyar al movimiento anarquista mundial, esperando transformar el 11 de noviembre en el Día Internacional del Anarquismo.

Para mayor información, visite el portal: www.roblosricos.net o escríbale directamente a su correo electrónico: roblosricos@defenestrator.org o a la cárcel del estado de Oregón a nombre de:

Rob Thaxton
# 12112716, MCCF,
4005 Aumsville Hwy, Salem, OR 97301
EEUU

——————————————-

* Desde Estados Unidos especial para Piel de Leopardo.

Nota

fotoEn 1999, en más de 100 ciudades y 50 países del mundo, las calles fueron el escenario de gigantescas manifestaciones contra la globalización y sus instituciones. Éstas comenzaron en la pequeña ciudad universitaria de Eugene, en el estado de Oregón (EEUU). Los y las manifestantes probablemente se hubieran dispersado si la violenta represión policial no los hubiese obligado a contratacar.

20 personas fueron arrestadas. Rob Thaxton –conocido como Rob Los Ricos– fue elegido por la policía y tribunales de Eugene como chivo expiatorio: intentando huir del asedio, un policía le señaló como el responsable de lanzar una piedra al Sargento Blackwell. Blackwell fue uno de los protagonistas de los disturbios ocurridos en Los Ángeles a raíz la absolución de los policías que apalearon al conductor afroamericano Rodney King, lo que ocasionó uno de los grandes motines populares de nuestra época.

De todos los detenido y detenidas fue el único no joven, blanco y de clase media: una víctima fácil para el sistema; por su calidad de colaborador de la prensa contestataria, además, se constituyó en un objetivo perfecto para la criminalización política. Luchó para atacar a un Estado opresivo y ahora está sufriendo directamente esta misma opresión. En la imagen de apertura de la información, con su pequeña hija.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.