Una aproximación a Wikileaks como herramienta contra la censura
Benyi Arregocés.*
En diferentes países hay quienes controlan, o intentan hacerlo, a los medios periodísticos para intentar que no se conozcan documentos que puedan evidenciar políticas poco honestas, hacer peligrar negocios turbios o descubrir delitos. Wikileaks es una iniciativa que suele iluminar en beneficio de la opinión pública— y de modo anónimo, la información que se retiene de manera editorial o mediante coacciones. Y lo hace por medio de la internet.
A fines de diciembre de 2006 un grupo diferente de personas —entre ellas refugiados de China y otros países no democráticos o de democracias limitadas— fundaron Wikileaks en diciembre de 2006 (noticia que recogió el periódico Eroski Consumer) como una organización no gubernamental sin fines de lucro. Su misión inicial era publicar información relevante sobre regímenes dictatoriales, aunque después extendió su acción a las actividades políticas de países que han permanecido opacas a los ciudadanos.
En la actualidad sus filtraciones periódicas sobre hechos ocultados sacuden el escenario político internacional y provocan serios enfados en los principales gobiernos del mundo.
Informar es una de las labores del periodismo, solo que a menudo los periodistas se convierten en víctimas de sus noticias. Según datos del Instituto por la Seguridad en las Noticias Internacionales, en 2009 fallecieron 132 profesionales por causas vinculadas directamente con su trabajo; fueron 42 en 2010 y 150 más permanecen encarcelados, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras. Por este motivo, Wikileaks es una vía segura para que la persona que devela cierto tipo de datos no se ponga en peligro.
Los envíos de documentos, que pueden ser textos y grabaciones de audio o vídeo, se realizan de manera anónima a través de un formulario que se encuentra en su portal-web. Se utiliza una conexión cifrada, similar a la que usan las entidades bancarias y las tiendas que venden por la internet, y en el último tiempo se han mudado a los servidores de la tienda "on line" Amazon por su alto nivel de seguridad, toda vez que temen ataques de "hackers" contrarios a las filtraciones. En este formulario se puede establecer una fecha de embargo, durante la que se guardará la información hasta que la fuente de la misma permita su publicación.
¿Cómo funciona?
Addenda
Al surgir Wikileaks no faltaron voces que pusieron en duda tanto la veracidad de sus informaciones como la intencionalidad política de su organizador, Julian Lassange. La discusión seguirá, probablemente, por largo tiempo. Lo real, de cualquier modo, es que el portal ha debido cambiar de ubicación y servidores, Lassange es un semi prófugo ante las acciones que eventualmente contra su libertad e incluso su vida hayan podido planificar tenebrosas agencias de seguridad e inteligencia no solo estadounidenses.
No es fácil para el común de las personas acceder a los contenidos propios de Wikileaks; muchas veces, encontrará que la direcciópn del sitio ya no existe, o se le bloquea el ordenador al digitar, por ejemplo, http://warlogs.wikileaks.org
En lo que dice relación con América Latina, quizá lo más significativo y próximo en el tiempo de las últimas filtraciones conocidas se refieran a Venezuela (Chávez está en la mira, como lo estuvo Allende al comenzar los años setentas —parte de los archivos recientes se refieren a ese período y completan la "desclasificación" de documentos de la CIA publicados en castellano por E. Carmona Editor, Santiago, hace algunos años).
El portal venezolano Informática Forense (www.informaticaforense.com) entrega una forma de acceder a la información que sobre Venezuela se ha filtrado:
Fuente: Elpais.com
http://www.elpais.com/graficos/internacional/leer/cable/diplomatico/elpgraint/20101128elpepuint_1/Ges/
Fuentes: http://cablegate.wikileaks.org
Hugo Chavez
SECRET
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2005/05/05BRASILIA1207.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/09/09PARIS1254.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2010/02/10ABUDHABI97.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2008/03/08STATE30340.html
CONFIDENTIAL
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2008/01/08PARIS114.html
Venezuela
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2008/10/08STATE116392.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2010/02/10ROME173.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/09/09TRIPOLI771.html
SECRET//NOFORN
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2010/02/10ROME173.html
En la página-web española Blog del Medio (http://blogdelmedio.com) es posible leer distintos materiales —que incluyen una entrevista vídeografiada a Julián Lassagne.