Oct 2 2005
762 lecturas

Cultura

¿Una computadora de verdad asequible?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

EL PROYECTO NEGROPONTE
PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

El laptop contará con un procesador de 500MHz, 1Gb de memoria, sistema operativo Linux, Wi-Fi, cuatro puertos USB y una pantalla que se puede usar en color, o en blanco y negro en situaciones de mucho sol. El impulsor de la idea es el co-fundador del Media Lab y del grupo “nonprofit” One Laptop per Child.

Mikel Amigot*

foto El “gurú” Nicholas Negroponte, que esta semana dijo: «Es lo más importante que he hecho en mi vida. La recepción que hemos tenido es magnífica. Es un proyecto de educación. Si mejoramos la educación, principalmente en la escuela primaria y secundaria, haremos un mundo mejor».

La organización One Laptop per Child está en conversaciones con cinco países –Brasil, China, Tailanda, Egipto y Sudáfrica– para distribuir 15 millones de dispositivos en pruebas a los niños. Cinco compañías trabajan con el MIT para desarrollar entre 5 y 15 millones de unidades de prueba. Son Google, AMD, Red Hat, News Corporation y BrightStar. El objetivo es, según Negroponte, producir de 100 a 150 millones de estos dispositivos “low-cost PC” antes de 2007. No está planificado que el dispositivo se venda a usuarios comunes.

Negroponte espera que la idea conecte con movimientos populares como Linux y Wikipedia, la enciclopedia online gratuita.

El próximo noviembre estará listo el primer prototipo del ordenador portátil de menos de 100 dólares (83 euros) desarrollado por Media Lab, una unidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nicholas Negroponte, presidente y fundador de esta prestigiosa institución, es el responsable de este portátil ideado para venderse en países pobres para que sea aplicado en la educación.

La ONG Un portátil para cada niño que dirige Negroponte tiene como primer objetivo la producción de 15 millones de unidades en una año. No obstante, el autor del exitoso libro Being Digital (1995) cree que para 2007 se podrían llegar a producir entre 100 y 150 millones.

Brasil, China, Egipto, Tailandia, Sudáfrica serán por ahora los primeros en beneficiarse de este proyecto, en le que participan también AMD, Brightstar, Google, News Corporation y Red Hat. De momento, la presentación oficial tendrá lugar en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Túnez.

El portátil usa el sistema operativo Linux e incorpora un procesador a 500 MHz y 1GB de memoria. Incluye además soporte WiFi, 4 puertos USB y una pantalla dual que permitirá cambiar de blanco y negro a color. La electricidad, problema común en algunos países en desarrollo, es recibida a través de conectores normales, baterías o un aparato que, según cuenta Negroponte en la web del MIT, podría utilizar energía eólica.

————————————

* Periodista especializado en asuntos de informática. Artículo publiado en el portal IBL News (http://iblnews.com/story.php?id=4222).

CAMPAÑA ”MI PRIMER PC”.
EN CHILE DEMUESTRAN GRAVE ERROR DEL GOBIERNO

fotoEl grupo de “bloggers” que señaló el error de la campaña gubernamental “Mi pimer PC” y no fue escuchado –los aparatos del Estado rara vez oyen lo que no les gusta– presentan una alternativa: un PC popular de 64 bits

Mouse*

Los mismos «internautas» que consiguieron más de 13 mil firmas de apoyo a una carta enviada al Presidente Lagos, cuestionando la iniciativa «Mi Primer PC» anunciada en agosto, presentaron una alternativa con equipos más potentes y económicos.

Los bloggers detrás de la campaña «Mi Primer PC, ¡Pero de Verdad!», anunciaron la oferta de computadores más económicos y con mejores capacidades técnicas. La campaña comenzará el lunes tres de octubre en su sitio web (www.nuestropc.cl).

AMD, IFX Networks, Novell y Sumatech, fueron las compañías que respondieron al desafío de estos ciberactivistas para ofrecer dos modelos de computadores económicos, mediante una inédita inciativa ciudadano-privada que, bautizada como «Nuestro PC», busca contribuir a la reducción de la brecha digital en Chile.

Los equipos. La versión básica cuenta con un procesador AMD Sempron 2500+, 256Mb de RAM, 40 gigas de disco y monitor 15 pulgadas a un precio de $229 mil al contado o hasta en 36 cuotas de $8.900 (unos US$14), a través de un crédito del Banco Nova. La versión avanzada cuenta con un procesador AMD Sempron 3000+, 256 RAM, 80Gb en disco duro, monitor de 17 pulgadas por 299 mil o 36 cuotas de 11.900.

Una característica destacada por los propios bloggers es el uso de tecnología de 64 bits** en ambas máquinas. «Pensamos que si una familia hace el esfuerzo de comprar un computador, su inversión debe serle útil el mayor tiempo posible. En ese sentido, se les está entregando una máquina y software con la nueva tecnología de 64 bits que se está incorporando al hogar y cuyo desempeño duplica a la actual de 32 bits», afirmó «Francotirador», uno de los colaboradores de la campaña.

Por otra parte, ambas configuraciones contarán con el sistema operativo Linux Suse -con soporte telefónico por 90 días- y el paquete de aplicaciones OpenOffice, compatible con los archivos elaborados en el Office de Microsoft.
También como parte de «Nuestro PC», quienes compren estos equipos podrán acceder a dos alternativas de conexión a la red: mediante ADSL (de 100Kbps) con un valor de 9.900 pesos al mes o un plan de conexión telefónica con tarjeta de prepago, que por 4.900 permitirá navegar 12 horas en horario económico o 4 horas en horario normal.

En el lanzamiento los organizadores de «Nuestro PC» anunciaron también una red de voluntarios, para resolver el tema de la capacitación. En este sentido señalaron que ellos verán al comprador «no como un consumidor sino como una persona que se integra a una comunidad de usuarios».

Disponibiliad. Los equipos estarán disponibles a partir del 24 de octubre, pero las compañías informaron que realizarán una preventa entre el 3 y 18, periodo en que –como regal–o entregarán un pendrive de 128 Mb.

Cuatro puntos de venta en Santiago y oferta en línea y a través de una línea 600 para regiones serán los medios a través de los cuales se podrá acceder a los computadores. Toda esta información estará disponible en el sitio NuestroPC.cl

Finalmente, los organizadores de Nuestro PC extendieron una invitación a las grandes tiendas o cadenas de supermercados que deseen integrarse como distribuidores, e insistieron en que esta iniciativa estará abierta a toda empresa que se quiera sumar.

———————————–

* Mouse es el suplemento informático del diario La Tercera de Santiago. La información se publicó, además, en el resto de la prensa chilena y en multitud de paginas-web.

Cabe preguntarse qué harán las autoridades ante la contundente demostración de su grave error.
Sobre este asunto puede leerse en Piel de Leopardo la carta que le fue dirigida oportunamente a la más alta instancia de gobierno
(www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1368).

** El procesador de 64 bits no es tan novedoso, el primer PC en incorporarlo fue el Macintosh G5, de Apple Computer.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.