Unión Europea: dudas sobre la democracia venezolana se traducen en flagrante intervención

864

Rivera Westerberg

El Parlamento europeo pidió hoy jueves al presidente Chávez que no se oponga a los esfuerzos por promover democracia participativa en su país y o instó al respetar la Constitución. El acuerdo se refiere a la inhabilitación de algunos personajes y dirigentes para presentarse como candidatos a cargos electivos. Votaron a favor 51 de los más de 700 integrantes de la Eurocámara.

Según los parlamentarios europeos, la decisión de impedir a cualquier ciudadano a presentarse a las elecciones es materia de los tribunales de justicia, en el marco de la actual Constitución del país. El magro acuerdo logrado en Bruselas señala que las listas de inhabilitación –que impiden a unos 300 políticos de oposición con antecedentes no precisamente democráticos– para ser candidatos en las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, son una "amenaza a los derechos civiles y políticos de los opositores" al actual gobierno.
   
Los partidos Socialista, Verde e Izquierda Unitaria Europea se negaron a participar en la votación por considerar que la iniciativa "ridiculiza" a la Eurocámara.

Y ya que estaban de resoluciones, por europarlamentarios también condenaron la reciente expulsión de Venezuela del director y subdirector de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, que en un informe emitido en Caracas aseguraron que en Venezuela no ha habido libertad ni respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato de Hugo Chávez.

La Eurocámara también condenó el asesinato, en Maracaibo, del dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia Julio Soto y pidió que las autoridades venezolanas "hagan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer" ese crimen; pero, al enviar a los familiares del joven su más sentido al menos tuvieron el decoro de vincular a las autoriudades de gobierno por ese triste hecho. Soto fue baleado por desconocidos en un confuso episodio en la calle tras participar de los festejos estudiantiles que se realizaban en esa casa de estudios.

Irónico rechazo venezolano

Venezuela rechazó la resolución del Parlamento Europeo. "Sólo 51 de los 785 eurodiputados, todos de derechas y extrema derechas votaron está resolución", señaló el viceministro venezolano para Asuntos Europeos, Alejandro Fleming. Agregó que la masiva deserción del resto de los miembros de la Cámara "demostró el repudio a los grupos de derecha y de extrema derecha que utilizaron las instituciones europeas para favorecer los intereses de la oposición venezolana".

La inhabilitación de los políticos para aspirar a cargos de elección popular fue una medida tomada pòr la Contraloría General de la República venezolana; afecta a 272 personas, no todas opositoras, por diferentes grave irregularidades administrativas que no han sido todavía ratificadas o no acogidas por los tribunales.

La oposición al gobierno bolivariano acusa al contraalor de vulnerar la Constitución, que indica que los candidatos no podrán optar a una elección solo cuando "hayan sido condenados" por cometer "delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público".

El Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, frustró las aspiraciones de los dirigentes cuestionados y respaldó las atribuciones del contralor general para inhabilitar hasta por 15 años a un funcionario que sea señalado de cometer anomalías en el manejo de fondos públicos.

El ministro  Fleming manifestó su sorpresa porque "Resulta contradictorio que la derecha europea rechace las inhabilitaciones (y no acepte) que una decisión administrativa impida que un funcionario corrupto sea electo, pero (…) respalda la Directiva de Retorno donde una decisión administrativa puede llevar a la cárcel a un inmigrante que no ha cometido crimen alguno".

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.