Uribe “distorsiona” la grave situación de los derechos humanos, según AI

914

surysur

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) aseguró que el gobierno de Álvaro Uribe está “distorsionando” lo que calificó como la “grave” situación de los derechos humanos en Colombia debido a los aumentos de desplazamientos y asesinatos de civiles.

El director de AI, Esteban Beltrán, presentó en Madrid el informe titulado “Colombia: ¡Déjennos en paz!, la población civil víctima del conflicto interno”, en el cual queda de manifiesto que el estado de los derechos humanos se agravó por el crecimiento de las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos y las amenazas a defensores de los derechos humanos y sindicalistas.

En ese sentido, Amnistía exigió a la comunidad internacional que sea “contundente” con el gobierno de Uribe y que suspenda la ayuda militar a Colombia para evitar un aumento de las violaciones a los derechos humanos. “Que suspenda la ayuda militar y toda transferencia de equipo militar o paramilitar a las Fuerzas Armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, expresa el mencionado informe.

Algunas de las cifras presentadas por AI demuestran que en la primera mitad de 2008, unas 270.000 personas han sufrido el desplazamiento forzado y que en 2007 hubo 884 víctimas de minas terrestres de las cuales 193 murieron. Según informes internacionales, Colombia es el país con más víctimas de minas terrestres antipersonal del mundo.

Entre las cuestiones salientes del informe, la organización humanitaria asegura que la Casa de Nariño está dando “una versión muy optimista” sobre los derechos humanos, pese a que “cada vez son más los informes sobre desplazamientos forzados, ataques contra activistas sociales y homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad”.

“Las autoridades colombianas mantienen una postura de negación absoluta: incluso se niegan a reconocer que hay un conflicto armado en el país. Sin embargo, la gente nos cuenta otra versión muy diferente”, resaltó el investigador del secretariado internacional de AI para Colombia, Marcelo Pollack. “Es imposible resolver un problema sin admitir que existe. Negando la situación sólo se consigue condenar a más personas a sufrir abusos o morir”, agregó.

Para Pollack, “La impunidad sigue estando en el centro de la crisis de derechos humanos en el país, ya que la mayoría de los responsables no han sido llevados ante la justicia”.

Para Amnistía se trata del informe “más exhaustivo en materia de derechos humanos” que se haya realizado sobre Colombia.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.