Uribe, el mosquetero de la anti Venezuela y la guerra informativa

1.272

Néstor Francia.*

Uribe, no cesa en sus ataques contra Venezuela, pero Chávez ha dado en el clavo al señalar la actitud que toma la oposición ante ellos, y repetir todo el tiempo las acusaciones contra nuestro país, “Que los venezolanos repitan como loros de manera indigna lo que dice el imperio es lamentable, los pitiyanquis, la derecha venezolana que cuando gobernó a nuestro país se arrodilló ante el mandato imperial”.

Este es un flanco bastante débil de esa oposición que nuestro aparato comunicacional no explota suficientemente. Hay miles de materiales mediáticos que permitirían comprobar la verdadera catadura de estos traidores, que tienen la tarea asignada de reforzar en y desde nuestro territorio las manipulaciones imperiales.

Son excelentes las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, donde acota que el cobierno colombiano y el defensor del pueblo deberían ocuparse de las graves violaciones al derecho a la vida que se sufre en su país. Citó varios ejemplos, como el caso de los falsos positivos, donde jóvenes fueron ilegalmente asesinados por el ejército colombiano, los homicidios en contra de ocho defensores del pueblo en el año 2009, la captación e incorporación forzosa de adolescentes en conflictos armados, la muerte violenta de periodistas y la fosa común más grande de la historia reciente de Latinoamérica donde se encontraron 2.000 cuerpos. 

En otras palabras, el país donde se viola de manera más desproporcionada los derechos humanos de los colombianos es Colombia.

En torno al mismo tema de las declaraciones recientes de Uribe y su gobierno, se expresó nuestro representante ante la OEA, Roy Chaderton: “Estoy al tanto de la reacción. Ellos practican una política de contraataque. Ya están denunciando una situación que no les consta. Entonces eso lo que busca es llamar la atención sobre su denuncia y no sobre la situación que causó la detención de unos presuntos espías colombianos actuando en territorio venezolano”.

Señaló, por otra parte que “El envío del señor Valenzuela, con cuya política no rima la de Venezuela, está destinada a intentar mostrar a un ser de buen carácter y con actitudes amistosas, pero cuyo único objetivo es amedrentar (…) Ellos aplican el terrorismo psicológico para intentar ablandar a los gobiernos y potenciales disidentes”.

Recordó igualmente que ha sido el Gobierno estadounidense el que ha desplegado gran cantidad de bases militares y contingentes bélicos móviles en países como Puerto Rico, Honduras, Colombia y Perú, en detrimento de la soberanía de esos Estados: “Hay portaviones haciendo maniobras con las Fuerzas Armadas de Perú y recurrentes amenazas en el Caribe a través de la Cuarta Flota (…) Estas presencias son para amenazar a los países donde hay cambios a la izquierda, por muy democráticos que sean”.

En cuanto a Uribe, no cesa en sus ataques contra Venezuela. Ayer siguió con sus agresiones, al participar en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Colombia: “Veo con preocupación que hay sectores del capitalismo mundial y de empresarios permisivos con los nuevos comunismos plebiscitarios”. No mencionó a Venezuela, pero a buen entendedor poca palabras bastan. Tal como el Wáshington Post, Uribe no está conforme con el nivel de los ataques contra la Revolución Bolivariana, y pide más.

Bolivia, Honduras

Finalmente se ha hecho oficial el triunfo del MAS boliviano en las elecciones de Pando. Esta victoria reviste especial importancia, pues ha roto la hegemonía de la contrarrevolución en la llamada Media Luna, donde finalmente la oposición se ha quedado con Santa  Cruz, Tarija y Beni. La revolución boliviana sigue avanzando, dominando ahora seis de las nueve provincias del país, el 66,6%.

El nuevo pronunciamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, dirigido ahora a la Organización de Estados Americanos, puede ser importante en la discusión que se prevé que se dé en Lima, en la Asamblea General del organismo continental. El Frente pide a la OEA su participación directa en la restauración de la democracia en el país, que incluya el cese del exilio del presidente Zelaya.

El FNRP también solicita, en una carta enviada al secretario general José Miguel Insulza, una nueva visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras la que hizo en 2009, para que “verifique las violaciones recurrentes y selectivas de los derechos humanos, así como la negación de justicia y la falta de paz política” en el país.

La carta expresa también que “Le solicitamos (…) aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA, siendo de suma prioridad su participación directa para restaurar la democracia y reconstruir la institucionalidad en Honduras”.

La carta del FNRP reseña la grave situación en que se encuentran los hondureños por violaciones de los derechos humanos, corrupción, asesinatos políticos, que suman casi un centenar, y otros hechos ocurridos después del derrocamiento de Zelaya, algunos en el Gobierno de Lobo. No olvidar al pueblo de Honduras, ni en la Asamblea General de la OEA ni en ninguna otra parte. Que los gobiernos revolucionarios sean la voz del Frente en Lima.

* Analista de asuntos políticos.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.