Ago 10 2009
1085 lecturas

Política

Uruguay: A Pepe Mujica le resulta fácil ganar amigos

Pasporte Común*

El diputado nacional uruguayo José Domínguez aseguró que un triunfo de José ‘Pepe’ Mujica, candidato del oficialista Frente Amplio (FA), en las presidenciales del 25 de octubre, posibilitará que el país oriental continúe una política exterior “de bloques, que esté vinculada con las grandes preocupaciones que tiene toda América Latina”.

En diálogo con Pasaporte Común, el legislador por el departamento de Paysandú aseguró que “Mujica tiene facilidad para lograr la amistad, el encuentro que siempre se precisa, incluso desde el punto de vista personal, con los líderes regionales para poder acercarnos más”.

En ese sentido, Domínguez (del Movimiento de Participación Popular, MPP, espacio liderado por Mujica y mayoritario dentro del FA) manifestó una enorme satisfacción por la visita que éste realizó a Brasil, para encontrarse con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

“Me parece que cuando se pueden encontrar un compañero florista -la profesión del ‘Pepe’- con un tornero de la industria de San Pablo (por Lula), seguramente no van a hacer la revolución pero le van a estar pegando muy cerca”, se entusiasmó.

El diputado consideró que las conversaciones entre jefes de Estado del Mercosur deben girar en torno al “desarrollo de nuestro continente” pero también sobre cosas “concretas” porque “si no actuamos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, se produce lo que quieren los adversarios, los enemigos”.

“Como dice el Pepe, en una frase muy característica de su estilo, `nosotros no hemos venido a organizar la lástima`. Es mucho lo que quiere decir con esto: que venimos a tratar de encontrar la dignidad de nuestros pueblos”, agregó.

Mujica, de 74 años, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, de fuerte identificación con la Revolución Cubana, que tuvo actividad durante los años ‘60 y principios de los ‘70. Con la irrupción de la última dictadura (1973-1985), cayó en prisión, y con el regreso de la democracia recuperó su libertad. Durante tres años fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del actual gobierno de Tabaré Vásquez y en la actualidad es senador.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno argentino promocione activamente al candidato del Frente Amplio dentro de la gran comunidad uruguaya que vive en Buenos Aires, como sucedió en 2003 con Vásquez, Domínguez no cree que “el trabajo, en esta ocasión, vaya a ser tan directo y puntual como el realizado por el entonces presidente Néstor Kirchner”.

No obstante, se animó a decir que “seguramente hay un gran expectativa para contribuir a que los uruguayos puedan ir a votar”.

Al explicar por qué la relación bilateral no pasa por su mejor momento, el diputado apuntó contra “los intereses que juegan” en cada país, “Debemos saber que la derecha trabaja y opera, y que su incidencia a veces hace que tengamos situaciones como la de los cortes en Gualeguaychú (ambientalistas bloquean el Puente Internacional General San Martín en protesta por la instalación de la pastera Botnia a orillas del Río Uruguay en la ciudad de Fray Bentos), por el cual no pueden transitar los camiones, y suceden cosas que recogen otros que no son los progresistas”.

Pero más allá de la coyuntura, Domínguez se mostró esperanzado de poder “intercambiar” y “coincidir” con “muchos compañeros luchadores de Argentina” en “la estrategia común de observar a América Latina con la idea de un cambio radical”.

Puertas adentro, para Domínguez, la postulación de Mujica “se acerca mucho a lo que es el perfil de los nuevos líderes”. En ese sentido, ató a una victoria frenteamplista la chance de “poder profundizar los cambios” que se iniciaron con Vásquez, quien buscó “soluciones con características progresistas”.

Al respecto de los ejes de campaña que levanta la fórmula del FA – a Mujica va lo acompaña el senador Danilo Astori, del sector más conservador de la coalición-, se refirió a “más educación, más seguridad y más desarrollo energético; las consignas que se extraen de un programa que es muy vasto y que ambos están llevando a todo el país”

Aunque los sondeos de opinión dan ganador al FA –no se sabe si en primera o segunda vuelta-, el diputado prefiere no cantar victoria antes de tiempo: “No va a ser sencillo porque la derecha tiene mucho dinero, tiene mucho apoyo internacional. El imperialismo está atento, el imperialismo tiene al presidente Barack Obama en el gobierno pero Obama no tiene el poder, al poder lo siguen teniendo los halcones (sectores más conservadores de la burocracia diplomática y militar y de los aparatos de inteligencia como la CIA)”.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, el FA tiene una intención de voto de 44 por ciento, el Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle – Jorge Larrañaga) de 36 por ciento, el Partido Colorado (Pedro Bordaberry-Hugo de León) de 10 por ciento y el Partido Independiente de 2 por ciento.

* Pasaporte Común es el programa de radio de la Agencia de Prensa del Mercosur, que se emite los domingos a las 18 horas de Argentina por Radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.