Uruguay: aprobaron la ley que despenaliza el aborto

919

surysur

El Senado uruguayo aprobó el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto. Sin embargo, la polémica no termina ya que se espera que el presidente Tabaré Vázquez vete la medida.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con una modificación en un artículo, por lo que debió regresar al Senado, que ya lo había aprobado a fines de 2007. Ahora, el texto fue aprobado en su totalidad por 17 votos sobre 30.

Pese a que esos votos fueron de parte de los legisladores oficialistas, se espera que el Poder Ejecutivo no avale la votación y ejerza el poder de veto.

La iniciativa habilita a la mujer a “decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación” alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Asimismo, contempla la interrupción por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

“Que el Poder Legislativo haya votado una ley de esta naturaleza implica un gran avance, que posibilita comenzar a saldar una deuda con las mujeres uruguayas en materia de derechos sexuales y encarar con respaldo legal las políticas públicas", subrayó la senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Según una encuesta difundida el lunes, el 57 por ciento de los uruguayos está a favor de la ley que legaliza el aborto y el 63 por ciento rechaza la posibilidad de veto que le otorga la Constitución al presidente Tabaré Vázquez, médico de profesión, que anunció ejercerá.

Pese a la decisión de Tabaré Vázquez, las leyes uruguayas dan facultad a la Asamblea General para levantar el veto presidencial, si obtiene una mayoría de 3/5.

Según datos oficiales, en Uruguay se realizan 33.000 abortos al año, pero se teme que la cifra real sea bastante más elevada, posiblemente el doble, debido a prácticas clandestinas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.