Uruguay detuvo a marinos implicados en violación de haitiano

699

La Justicia militar uruguaya se expidió con rapidez, 48 horas después de que llegaran los cinco marinos acusados de violar a un joven haitiano. El juez militar Washington Vigliola investigó e interrogó a los efectivos a su regreso desde el país caribeño. El magistrado determinó la prisión de los cinco marinos de la Misión de la Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, señaló que de los cinco, tres son juzgados por el delito de desobediencia, uno por omisiones al servicio y el quinto por desobediencia y desafuero contra los que ejercen vigilancia militar, al ser el que permitió la entrada del joven haitiano a la base. Esos delitos pueden acarrear penas de entre cuatro meses y cinco años de cárcel.
Sin embargo, la condena puede ser mayor en la Justicia civil, donde deberán hacer frente a una denuncia penal presentada por el gobierno de José Mujica. El Código Penal Civil de Uruguay impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que los efectivos deberán responder ante la Justicia civil de forma paralela al proceso abierto en los tribunales militares. Menéndez confirmó la detención de un sexto involucrado, un teniente de navío que estaba a cargo de la guardia cuando se produjo el ingreso del joven haitiano a un campamento de la Minustah.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.