Uruguay: Ensayo sobre el voto útil dentro del Frente Amplio

1.066

Kintto Lucas*

Tras las últimas encuestas que muestran a José Mujica como pre-candidato triunfador en la interna del Frente Amplio (FA), y en proyección hacia las presidenciales de octubre como futuro Presidente, un asesor del contador Danilo Astori comentó que la intención de voto que tiene Marcos Carámbula no estaba dentro del “voto útil”. ¿Se trataría de un voto inútil entonces?

 Cuando se habla de voto útil dentro del Frente, con la intención de que la gente que piensa votar por Carámbula vote por Astori, estamos ante una actitud que socava la democracia frenteamplista.

 Creer que existe un voto útil y otro inútil dentro del FA no es solo subestimar a un buen conglomerado de gente sino una forma de despreciar la inteligencia de quienes piensan votar por ese pre-candidato y la del propio pre-candidato.

 

Es una actitud similar a la de aquellos políticos que fueron castigados con el voto en blanco en la novela de José Saramago Ensayo sobre la lucidez. Decir que hay votos útiles e inútiles es, finalmente, un ataque a la lucidez de los frenteamplistas. Pero sobre todo, una actitud que no se corresponde con el clima de fraternidad que siempre ha tenido y seguirá teniendo el Frente.

Si utilizarnos el mismo razonamiento de quienes hablan de voto útil, podríamos decir que lo más útil hacia las elecciones nacionales es fortalecer en las internas al candidato que tiene mayor intención de voto. Por lo tanto el único voto útil sería el que apoye a José Mujica. Entonces sería mejor quienes pensaban votar por el contador Astori lo hagan por Mujica.

 De esa forma, el candidato triunfador iría a la elección nacional con un apoyo interno en votos útiles de casi el 100% de votantes frenteamplistas, y aumentaría su posibilidad de triunfo. No es un chiste, es solo una muestra de que los razonamientos primarios pueden ser utilizados en cualquier sentido.

 Mientras Mujica abre el corazón sin despreciar la lucidez de nadie, sin andar contando voto útiles o inútiles, otros, lamentablemente, le ponen tranqueras al corazón, le ponen alambrados al Frente…

 Hoy más que nunca es necesario recordar las palabras de Tabaré Vázquez cuando, con esa tranquilidad que lo caracteriza, dijo sabiamente que era el Presidente de todos los uruguayos, y abrir el corazón como propone José Mujica. Porque en octubre, el triunfo del Frente no es el triunfo de una barra o de una esquina, y mucho menos de los votos útiles o inútiles, es la victoria de todas las barras y todas las esquinas, es una victoria del paisito todo…

*Periodista uruguayo-ecuatoriano. Director de Tintají.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.