Venezuela: ahora las imágenes religiosas son coto de caza de los bárbaros

1.205

Néstor Francia.*

Los ataques contra símbolos religiosos en el estado Lara no podemos desvincularlos, a priori, de los planes de desestabilización en marcha por parte de la contrarrevolución. Por supuesto, no vamos a ser tan irresponsables para acusar a alguien sin ninguna investigación, tal como hizo Henry Falcón ayer, al insinuar que los atentados son obra del Gobierno. No lo dijo expresamente, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan.

El gobernador tránsfuga afirmó que “…debo decir responsablemente que quienes cometen estos hechos no sólo son delincuentes sino personas con instintos diabólicos…no sólo quien los ejecuta sino también quien los planifica y después hipócritamente sale a rechazarlos”. Esto no tiene nada de responsable, por supuesto, ya que alude a la alcaldesa de Barquisimeto, militante del PSUV, Amalia Sáez, quien poco antes había condenado los hechos sin acusar a nadie. De todas formas, no responsabilizamos por ahora ni a Falcón ni a nadie en particular por este delito, pero tampoco podemos descartar que “Falsón”, como lo llama el pueblo de Lara, tenga sus manos metidas en el asunto, ya ha demostrado fehacientemente que en manipulaciones y malas mañas no tiene nada que envidiarles a sus panas de la derecha. Quien quita que esté aplicando el viejo método del ladrón que, para poder huir, grita “¡Agarren al ladrón!”.

En todo caso, estamos ante acciones terroristas, y las características de los hechos demuestran que fueron obra de algún sector organizado que actuó coordinadamente. No fue uno, sino varios monumentos de la Divina Pastora y otros íconos religiosos los que  amanecieron dañados en la ciudad de Barquisimeto. Se constató que en la redoma de Santa Rosa la figura de la Virgen tiene un tiro en el pómulo izquierdo. Otros ataques incluyen los daños hechos al mural externo en la iglesia Claret y en la avenida Venezuela con calle 22. Los vecinos limpiaron la pintura roja (¡pintura roja, sí, se entiende el pueril simbolismo!) que manchó el mural de la Divina Pastora en la Cuesta Lara.

Se conoció que también fue destruida una imagen de la Virgen de Coromoto en la misma Cuesta Lara. Hay que reconocer que el padre Ángel Castillo, párroco de la catedral de Barquisimeto, fue más justo que Falcón y aseguró que se trata de “vandalismo religioso”, lo cual en principio es cierto, aunque sospechamos que a fin de cuentas se trata de algo más.

Guarimbas

Por otro lado, ya han comenzado a ensayarse guarimbas, las cuales tenían cierto tiempo desaparecidas de las calles. El secretario de la Universidad de Carabobo informó que, en horas del medio día, profesores y estudiantes de la facultad de ingeniería estaban trabajando para intentar apagar un camión que grupos violentos habían quemado. En la Facultad de Ingeniería se suspendieron las clases por el resto del día.

Lo de las guarimbas no se les da tan fácil a los contrarrevolucionarios, pues en realidad son bastante impopulares. Generan problemas a gente que va a sus ocupaciones o regresa de ellas, a ciudadanos que ven conculcados su derecho al libre tránsito. Sobre todo muchos resienten que generalmente las guarimbas no tienen nada que ver con sus reales problemas o demandas, si las hay. Pero los conspiradores van a ensayarlo todo: manipulación, show mediático, guarimbas, guerra sucia, terrorismo, lo que sea, pues saben que los días están contados de aquí a 2012, cuando una victoria electoral de Chávez, bastante probable, reafirmará el camino revolucionario y pondrá a la derecha en mayores dificultades.

Honduras, expectativas

Mañana es un día de grandes expectativas para Honduras y para toda América Latina, sobre todo para los movimientos revolucionarios en esta nueva guerra independentista de nuestro continente. El líder de las corrientes progresistas que han cambiado radicalmente el escenario político de la nación centroamericana  regresa a su Patria. Será un hecho de aliento continental y mundial, pues según nuestro canciller Nicolás Maduro, Manuel Zelaya será acompañado en su regreso por un “combo internacional” de políticos y activistas:

“Se va a armar lo que podríamos llamar en lenguaje nuestro un combo internacional, un equipo internacional de acompañamiento”. Según Maduro, en la delegación figuran “diversos dirigentes de derechos humanos, dirigentes políticos, de importantes partidos de América Latina, de Europa y de Estados Unidos”. Estaremos, por supuesto, muy pendientes.

Petkoff, PDVSA

El editorial de ayer de Tal Cual no deja de ser interesante, por lo que revela. Petkoff es un poco más tajante que otros de la oposición en su rechazo a las sanciones gringas contra PDVSA, pero por otra parte le es imposible ocultar su alineamiento con aspectos básicos de la política internacional imperial, a pesar de su condena a acciones como las de Estados Unidos en Irak o a la posición del Imperio en cuanto al protocolo de Kioto. En cuanto a las sanciones, Petkoff asentó:

“Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a PDVSA con el pretexto de que ésta ‘envió (a Irán) al menos dos despachos de compuestos para gasolina entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, valorados aproximadamente en 50 millones de dólares’, constituyen un acto típico de esa arrogancia imperial de la cual tanto trabajo les cuesta a los gringos desprenderse”. Pero después de otras consideraciones cercanas a este tenor, viene la declaración de su sincronización con la política gringa de fabricar enemigos para avanzar en su rapiña de los recursos naturales de planeta.

El editorialista de la derecha expresa que “No compartimos para nada la alianza política que el gobierno nacional mantiene con el de Irán y nuestro rechazo a sanciones que, en definitiva, no son nada, no significa, en modo alguno, un aval a esas relaciones turbias que existen entre ambos gobiernos, que van bastante más allá de los normales vínculos diplomáticos entre países, así como tampoco ignoramos la aprensión que el mundo entero comparte por la posibilidad de que la ultrarreaccionaria teocracia iraní pueda dotarse del arma atómica, pero no es posible admitir como válidas políticas de hegemonía de gran potencia, de las cuales el gobierno de EEUU espera universal acatamiento”.

Otras aprehensiones invaden a Petkoff, con algo de razón: “…vistas ya desde la perspectiva puramente venezolana, constituyen música celestial para los oídos de un Chávez que recibe este inesperado regalo gringo, que le permite refaccionar un poco su ya tan maltrecha imagen internacional y, sobre todo, encontrar refugio en la siempre rentable guarimba patriotera”.

Al referirse a la supuestamente “maltrecha imagen internacional”, el hombre se refiere a las matrices que medios como el suyo tratan de sembrar, pero en algo acierta: las sanciones gringas favorecen a Chávez internamente, pues ratifican su discurso en cuanto a las intenciones imperiales contra nuestra Patria, mientras impulsan la movilización del pueblo y aclaran aun más las posiciones de las distintas fuerzas en cuanto a los temas de la soberanía y la independencia.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.