Venezuela anunció que estatiza el oro

1.249

El líder venezolano respondió: "Lo que olvidan esos lacayos es que Venezuela es un país libre y soberano". Y explicó que éste es un proceso normal, ya que antes las reservas internacionales eran manejadas por el Fondo Monetario Internacional.

Esta medida es estudiada en conjunto con la Unasur y así lo informó Giordani junto con Merentes. El titular del Banco Central dijo que los recursos serán protegidos en monedas iguales al dólar. El funcionario explicó que están estudiando la crisis financiera de las economías de Estados Unidos y Europa. Según Giordani, Venezuela cuenta con 29.000 millones de dólares en reservas internacionales entre efectivo, oro y otros. "Queremos reafirmar que esos recursos que son del pueblo estén disponibles para utilizarlos en beneficio del crecimiento del pueblo venezolano, sobre todo los más necesitados", dijo Giordani.

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela es la ruso-canadiense Rusoro, que ya se manifestó en contra de la legislación local que limita las exportaciones auríferas, a pesar de que el gobierno aseguró que no modificará la norma. Fuentes de la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto dijeron que en los próximos días emitirán un comunicado comentando la decisión de Chávez.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, está presente en Venezuela a través de diversas empresas mineras con participación estatal.

El país cuenta con grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes. Algunos de los mayores yacimientos sin explotar son Brisas y Las Cristinas, con 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex hasta que fueron expulsadas del país. La producción estatal de oro en Venezuela se redujo en un 57 por ciento en 2010 a 1,8 tonelada, desde las 4,2 toneladas de 2009.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.