Venezuela busca convertirse en el país con mayores reservas de petróleo
surysur
El gobierno venezolano espera convertirse el próximo año en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, hasta alcanzar un total de 314.617 millones de barriles de crudo certificados, lo que supondría un 134 por ciento más que los 134.866 millones de barriles que tiene en la actualidad.
Así lo aseguró la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en un informe sobre la evolución del “Proyecto Magna Reserva”, el plan energético lanzado por el gobierno de Hugo Chávez en 1998 en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Repsol tiene asignada uno de los siete bloques, denominado Junin 7, que abarca un área de 500 kilómetros cuadrados en la región Sureste de Venezuela.
En su última visita a España, Chávez destacó la importancia para su país de contar con la petrolera hispano-argentina en los proyectos de relanzamiento de la Faja.
En la actualidad, Venezuela ocupa la tercera posición entre los países con mayores reservas del mundo, con 134.866 millones de barriles de crudo, tras incorporar recientemente 5.553 millones de barriles procedentes del área Junín, Bloque Junín 3, Campos Iguana Zuata 1 y Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Las proyecciones a corto y mediano plazo estiman que en los próximos dos años, pasará a ocupar el primer lugar, desplazando así a Arabia Saudita.
Según el informe, las reservas probadas de Venezuela en 1998 eran de 76.108 millones de barriles, y tras el lanzamiento del Proyecto Magna Reserva, a partir de noviembre de 2006 la cifra de reservas cuantificadas y certificadas ha ido ascendiendo “significativamente”.
De hecho, las reservas probadas incorporadas desde 2006 hasta la fecha son de 55.549 millones de barriles. La nueva incorporación, sumada a los 29.935 millones de barriles cuantificados hasta mayo pasado, arroja un total de 35.488 millones de barriles, un crecimiento del 35 por ciento respecto del cierre de 2007.