Venezuela: Chávez ratificó a colaboradores; no hay divisiones en el gobierno

1.196

Néstor Francia.*

Chávez le ha impuesto otro papelón a la descaminada oposición al ratificar a todo su tren ejecutivo y al Alto Mando militar, lo cual lanza por la borda toda la conseja sobre insalvables divisiones en el gobierno, que forzarían una reestructuración. Tal como dijo el presidente “Había muchos rumores, comentarios, que si peleas internas…pues bien: ratifico al alto mando militar en pleno y a todos mis ministros”. Elías Jaua fue ratificado también como vicepresidente ejecutivo de la nación.

Uno de los problemas de la oposición es que el líder los sorprende a cada rato, los descoloca y hasta los deja en ridículo.

Por otro lado, el presidente siguió tomando medidas de alto calibre que van en beneficio de distintos sectores de la población. El jefe de Estado autorizó el incremento de 30% en la escala salarial del gremio médico, más la incorporación de una prima asistencial a partir del 1 de junio de 2011. Igualmente aprobó 14.624 millones de bolívares para la Gran Misión Vivienda Venezuela y 1.737 millones para el financiamiento de distintos proyectos, entre los cuales destacan la construcción de 10.008 viviendas en Lara y Carabobo, con ayuda de una empresa iraní; desembolsos para trabajos en 4 regiones del país; 7 mil nuevas viviendas en Ciudad Caribia; y la adquisición forzosa de varios terrenos en Distrito Capital y Vargas.

El presidente resaltó que el próximo sábado 9 de julio inicia la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En esta oportunidad se realizará el registro en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara Trujillo, Mérida y Táchira, y la tercera oleada se llevará a cabo en septiembre en el resto del país. Además, autorizó la entrega de 1.829 millones de bolívares de los excedentes extraordinarios correspondientes al Situado Constitucional, para las gobernaciones y alcaldías. La rabo e’ cochino está funcionando, y de qué manera.

Ante ese panorama la oposición no puede más que seguir desarrollando acciones focalizadas y minoritarias para tratar de crear una falsa imagen de caos y desestabilización, todo dentro del acordado Plan 2012 que pretende generar alboroto de cara a las elecciones presidenciales el próximo año. Ayer dio la impresión de acciones coordinadas para convertir la ciudad capital en una tranca generalizada. Recordemos que a los efectos del Plan 2012, la fórmula es no solo generar conflictos artificiales, sino también aprovecharse de las protestas o reivindicaciones reales del pueblo para convertirlas en violencia.

Este último ha sido, por ejemplo, el caso del grupo minoritario de familiares de reos de El Rodeo que ha repetido acciones conflictivas, incluso en contra de la mayoría de familiares que está apostando al dialogo, lo que ha generado altercados entre ellos mismos. Ayer un reducido grupo de médicos, como se puede comprobar en los reportes gráficos, se fue hasta la autopista Francisco Fajardo a manifestar. Casi al unísono, varios “jeepseros” de la ruta de Carapita cerraron el paso en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la salida hacia Antímano, según como protesta contra la inseguridad.

La verdad es que en las fotos se ve claramente que los vehículos atravesados para provocar la tranca no eran sino once, exactamente, en una ruta que es cubierta por varias decenas de unidades. La tranca ilegal se reprodujo en la carretera Panamericana, a la altura del Km 8, por una manifestación de estudiantes del IUT.

El gobierno sigue actuando con paciencia y cautela ante estas acciones que no involucran a la generalidad del pueblo, que sigue trabajando sin bochinche, protestando cuando tiene que hacerlo pero siempre inclinándose hacia la política de diálogo que ha caracterizado al gobierno. Diálogo con los sectores populares, por supuesto, no con aquellos que hablan de diálogo con una daga escondida en la espalda, y que no quieren soluciones sino conflicto, en su afán de acabar con la Revolución Bolivariana, el mayor bien que tiene el pueblo desposeído, hoy por hoy.
   
La intención sincera de diálogo del gobierno revolucionario se ha hecho patente, a todas luces, en el conflicto de El Rodeo, una situación difícil que viene siendo manejada con extrema paciencia y buena voluntad por las autoridades, aun tratándose de una inaceptable insurrección armada encabezada por un grupo muy pequeño de “pranes”, delincuentes de la peor calaña, cuyas acciones inconstitucionales han producido ya tres muertos entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ayer, los “pranes” permitieron la salida de 148 internos, luego de una negociación con la Guardia Nacional. Los reos fueron atendidos en presencia de Fiscales de Derechos Fundamentales. En ese sentido, el ministro Tarek El Aisami dijo que “El diálogo sigue abierto. Hemos conversado infinitas veces y le hemos dicho a los familiares: el propósito del Estado venezolano y del Gobierno bolivariano es garantizar la integridad física de los privados de libertad”.

Todo esto ocurre en medio de las provocaciones de la canalla mediática, con su eterna intención de profundizar el conflicto, de envalentonar a los delincuentes alzados en armas y de que se sigan produciendo muertes.

Tal como reafirmó el ministro “La mayoría de la población privada de libertad de El Rodeo II está en desacuerdo con esas mafias y quiere permitir la requisa, retomar el régimen interno…lo que pasa es que están sometidos por la violencia, por las armas de fuego”. En cualquier país gobernado por la derecha hace rato que se habría tomado El Rodeo II sin importar cuántos muertos haya. Pero nuestro gobierno es distinto, humanista, ya no hay muertos en manifestaciones, como ocurría en la Cuarta República, y pone por encima de todo la vida humana.

Ya se ha hecho común que los escuálidos plumíferos de la canalla mediática pretendan proyectar en el pueblo sus propias frustraciones, su insondable amargura acrisolada en el odio sin límites. Es el caso del editorialista de Tal Cual Fernando Rodríguez, que escribió las siguientes ficciones sobre la celebración del Bicentenario:

 “Estamos seguros de que el tricentenario de nuestro 5 de julio será mejor. Lástima que está un poco lejos y nuestra vida es breve, como se sabe. Porque la verdad que el bicentenario fue más bien soso y vacío… las concentraciones cívicas se convirtieron en vulgares mítines pesuvecos, más bien ralos y repetitivos ad nauseam, que poco aportaron a la gloria de nuestros ancestros…

"El desfile consuetudinario, cosa que siempre nos ha parecido aquí y más allá, un desatino: celebrar la libertad con tanques y cañones que sirven para acabar con la vida. Pero bueno, ya es cosa generalizada y, al parecer, inevitable…El Parlamento, siempre tan bullanguero, no dijo esta boca es mía, seguramente para no opacar el militarismo reinante con sus rémoras civilistas”.

Todo el mundo vio la alegría multitudinaria en los distintos actos, como la inauguración del nuevo bulevar de Sabana Grande, el desfile en Los Próceres renovado o la reinauguración de la plaza Diego Ibarra, hecha con ambiente intensamente festivo, incluido el júbilo de los 1.500 músicos dirigidos por nuestra gloria artística Gustavo Dudamel.

Es falso además que el de Los Próceres fuese un desfile solo militar, pues hubo una importante representación de las organizaciones populares civiles. En cuanto al Parlamento, no solo dedica una sesión esta semana al Bicentenario, donde será orador de orden Roberto Hernández Montoya, sino que en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento nacional, reposa el acta original de nuestra independencia, a la libre vista del pueblo. Lo de Rodríguez no es más que puras mentiras, sandeces de quienes rumian su frustración y su desesperanza.

Vuelve a surgir Henry Ramos Allup, un adeco opositor cuya gran virtud es que no tiene pelos en la lengua, para poner en el tapete la división en el campo de la oposición.
El secretario general de Acción Democrática advirtió que quienes aspiren el apoyo de su partido tienen que reconocerlo públicamente y que la tolda blanca no aceptará condiciones impuestas por empresarios ni medios de comunicación para definir su candidato presidencial en los comicios de 2012:

“Si quieren los votos de AD nos adulan, pero si es un candidato de AD, entonces es una raya (…) Con AD hay que cuadrarse en público y el que quiera nuestro apoyo tiene que aceptarnos como somos”. En cuanto al tema de la candidatura, Ramos Allup aseguró que cuando llegue el momento de decidir será sin “influencias ni de medios, ni de empresarios, ni de encuestólogos, ni de esa serie de factores que siempre han tratado de ponerse al margen o alrededor o más bien por encima de los partidos, creyendo que ellos son los que pueden tomar decisiones (…) y sobre esto no me voy a detener mayormente, porque esa no es una propuesta para discutir sino una decisión que ya hemos tomado”.

Ramos criticó igualmente a algunos representantes de la derecha, que hacen campaña para promover candidaturas en “cámaras de TV sin salir del Área Metropolitana”, y agregó que “los medios de comunicación no deben estar parcializados, deben ser ecuánimes, para no repetir vicios que criticamos”. Sobre las posibilidades de que la derecha pueda ganar las elecciones del próximo año, el secretario de AD señaló que ningún partido de oposición tiene por si solo la fuerza suficiente para ganar, “son tentaciones de insensatos quienes piensan que ya tenemos asegurado el triunfo electoral”.

El asunto aquí es que a pesar de los aspavientos de los “pimpollitos” (Ramos Allup dixit) de la derecha, AD es el único partido contrarrevolucionario con una organización con representación realmente nacional, y es uno de los dos partidos que aporta consistentemente mayor número de votos a la oposición. El otro es un Nuevo Tiempo, pero este los reúne sobre todo en el Zulia, donde hay muchos electores y donde tiene su enclave la organización que encabeza el “filósofo del Zulia”, Manuel Rosales.

Preocupados congresistas de EEUU

Como ya nos han acostumbrado, congresistas republicanos estadounidenses manifestaron este jueves su preocupación por la presencia del movimiento Hezbolá libanés en América del Sur, sobre todo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y en Venezuela. Según el republicano Patrick Meehan, jefe de la subcomisión Contra el Terrorismo de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes “Hezbolá trabaja con aliados y regímenes hostiles (…) para socavar la seguridad estadounidense con recaudación de fondos, propagación de propaganda antiestadounidense, reclutando operativos, lavando dinero y traficando armas y drogas”.

Meehan dijo que una de sus principales “preocupaciones” es Venezuela, a la que describió como “un aliado cercano de Irán”. Lo preocupante de todo esto es la posibilidad cierta de que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2012, se imponga un candidato republicano, ante la baja de popularidad que viene sufriendo Barack Obama. En ese caso, los sectores más recalcitrantes intensificarían sus campañas contra Venezuela, más de lo que son ahora, que ya es mucho decir.

A esto se suma que ese mismo año 2012 son las elecciones presidenciales en España, donde según todas las encuestas, el PP, de la ultraderecha antichavista más recalcitrante, mantiene una ventaja de más de 15 puntos sobre el PSOE de Rodríguez Zapatero. Es decir, probablemente nuestros peores enemigos estén al frente de esos dos países. A ponernos las alpargatas.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.