Venezuela: El largo y duro camino a las elecciones presidenciales de octubre de 2012

956

No sólo los venezolanos estarán pendientes de los comicios: el temor no es sólo a lo que Chávez hace en Venezuela sino a su prédica en otras latitudes del sur. Y en Washington habrá quienes apoyen a los grupos opositores que opten por la vía electoral: a éstos le prestarán todo el apoyo financiero e institucional (al igual que varios gobiernos y partidos de la derecha europea) y desde el Norte seguirán desprestigiando no solamente al gobierno de Chávez sino a sus funcionarios, con el apoyo siempre dispuesto a la cartelizada prensa comercial trasnacional y endógena también.

Habrá otros países –gobernantes, dirigentes partidistas- que prefieren las soluciones golpistas, con la idea de que una derrota total del chavismo es un golpe directo no solo a otros proyectos que se llevan a cabo en América Latina, sino también al proceso de integración sud y latinoamericano.

Pendiente del hecho que la oposición sigue presionando por mlas relaciones con Bogotá y alentando presiones sobre la franja fronteriza, el mandtario colombiano Juan Manuel Santos señaló a su paso por Buenos Aires, que el presidente Hugo Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela, lo que corroboró su compatriota y secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.

Para el ex vicepresidente José Vicente Rangel, mientras la imagen de Chávez se fortalece, hay gente conspirando abiertamente, hay dirigentes opositores –que dan claras señales de desesperación- lanzando contactos para cooptar militares, así como una campaña de descrédito contra instituciones públicas y contra los logros del poder popular.

Grupos oposicionistas, refirió, pretenden nuevamente engañar al pueblo venezolano. “No debe haber engaño posible y el Estado está obigado a actuar, en el marco de la Constitución, para preservar la democracia, la libertad y las conquistas sociales logradas con tanto sacrificio”.

“Esto nos hace concluir que 2012 será un año difícil, porque no estamos en presencia de unas elecciones cualquiera”, señala Díaz Rangel, quien señala que es amplio el espectro de medidas que pudieran tomar contra Venezuela, aunque hoy la economía venezolana no es tan dependiente de EEUU como lo era la chilena hace unos 40 años, y es muy distinta la situación mundial y particularmente, la de la región.

*Sociólogo venezolano, miembro del Observatorio en Comunicación y Democracia (ULAC)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.