Venezuela: el nudo violento de la oposición interna y la violencia implícita de Uribe

1.043

Néstor Francia.*

Guarimbas y contradicciones en la oposición. Los medios de la derecha preocupados por el declive del “movimiento estudiantil” cuando los estudiantes revolucionarios salen a la calle. Mientras, recrudece campaña mediática internacional contra Venezuela. Uribe y Lobo: el imperio los cría y ellos se juntan.

Las guarimbas “estudiantiles” siguen generando contradicciones al interior de la oposición, donde algunos piensan que los desordenes anárquicos terminan favoreciendo a Chávez y distraen fuerzas para el espinoso tema de las elecciones parlamentarias. Es emblemático el caso del Zulia, donde el Gobernador Pablo Pérez ha dado claras señales, en declaraciones y acciones, de mostrarse opuesto a las manifestaciones “estudiantiles”.
El periódico El Regional del Zulia, informó que la Brigada Especial de la Policía Regional de ese estado disolvió con bombas lacrimógenas y perdigones una manifestación violenta que protagonizaban guarimberos frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín, de carácter privado. La policía actuó luego de que los violentos no cedieran en  sus intenciones de obstaculizar el paso por la vía pública. Los guarimberos no tardaron en reclamar esa intervención policial.

Freddy Campos, estudiante de la Universidad privada, catalogó como una “locura del gobierno regional” el hecho de que la policía actuara para restablecer el orden. El diario Panorama cita que según el rector de la URBE: “la Policía Regional lanzó gases lacrimógenos al interior del recinto y los estudiantes intentaban salir agolpados por las puertas. Belloso dijo que había estudiantes heridos con objetos contundentes y con crisis nerviosas en la enfermería de la institución”.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, dijo que dos policías también resultaron heridos con piedras. Darwin Isis, estudiante de la Urbe, contó que vio cuando “funcionarios de la Policía Regional lanzaron gases lacrimógenos a la universidad” El propio rector de esa universidad, Oscar Belloso, calificó a los manifestantes como “vándalos que agredieron al personal de la Universidad”. Entretanto, en medios radicales de oposición se difunden declaraciones en las que se acusa a la dirigencia juvenil de Un Nuevo Tiempo de frenar las protestas para concentrarse en la campaña electoral con miras a las parlamentarias.
El declive de las protestas estudiantiles hace que inclusive comience a aparecer en medios de la derecha preocupación por lo que ocurre. En una entrevista de El Universal a un “analista”, de esos especializados en argumentaciones estrambóticas, este trataba con dificultad de responder a preguntas que lo instaban a explicar porque ni la base opositora ni los partidos apoyan a los estudiantes.
Junto a esto, resulta esperanzador que el movimiento estudiantil revolucionario y el pueblo organizado empiecen a aparecer en las calles para enfrentar las guarimbas y apoyar al Gobierno revolucionario. Frente la Universidad Católica Andrés Bello la presencia del pueblo revolucionario evitó que los guarimberos salieran a la calle y los hizo replegarse a la sede universitaria.

Por otra parte, una multitudinaria marcha conformada por jóvenes de distintas edades demostró su apoyo al presidente Chávez, y cumplió un recorrido  desde las instalaciones de Exito, en la avenida Bolívar de Valencia, hasta las inmediaciones de la 41 Brigada Blindada, en el municipio Naguanagua, donde hubo la intervención de representantes estudiantiles universitarios y de educación media y diversificada.
En ese sentido, Chávez expresó ayer en su “Líneas…”: “La presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades”
Es notable que los estudiantes revolucionarios aprovecharan la actividad para expresar a través de grafitis que “Los sifrinos no tumban gobierno”, “Viva Chávez y la revolución socialista” y cuestionaran las pretensiones golpistas del Imperio, así como la violación de la Ley por parte de RCTV. Estos métodos de comunicación en las calles deberían ser observados por quienes dirigen nuestro aparato comunicacional oficial como un ejemplo de lo que podría hacerse como comunicación callejera, de manera de poder ampliar el escenario puramente mediático donde a veces nos vemos como encerrados.
La presencia del pueblo en la calle debe prolongarse, es una tarea sobre todo para el PSUV al frente del pueblo organizado. No podemos permitir que nos arrebaten lo que debería ser nuestra fortaleza principal: la calle. Mientras los pitiyanquis del patio siguen con sus acciones contrarrevolucionarias de desestabilización, la derecha internacional redobla su guerra mediática y sus agresiones contra la revolución, en conexión, por supuesto, con la derecha criolla.

Según el conspicuo e impenitente vocero burgués Mario Vargas Llosa, el presidente Hugo Chávez, sería “capaz” de agredir militarmente a Colombia porque está “acorralado” y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su “fracturado país”. A las declaraciones de este canalla se une un reportaje del diario El Tiempo de Bogotá, que no hace sino repetir los argumentos de la oposición venezolana.

Según este diario uribista, los racionamientos de energía, la inseguridad, la segunda salida del aire de RCTV y las tensiones dentro del Gobierno Nacional “tienen mal” al presidente Hugo Chávez. Indica el reportaje, basado en la encuestadora opositora venezolana Datanalisis, que, por primera vez en cinco años, la banda estable de popularidad del Presidente sufrió su primera baja por debajo de 50. También ayer un “análisis” de la agencia yanqui Associated Press afirma que “El proyecto socialista de Chávez se tambalea”.

Esta guerra mediática nacional e internacional se ve recrudecida por ser año electoral, así que deberíamos prepararnos para enfrentarla de manera eficiente y victoriosa.

Junto a la guerra mediática, continúa profundizándose la política de agresión encabezada por el imperio y sus serviles de Colombia. Es significativo que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, realizará mañana martes, con los miembros de su cúpula militar, un consejo de seguridad en el departamento de la Guajira, en la frontera norte con Venezuela. Se informa que el mandatario también irá hasta la población de Maicao, en ese mismo departamento, para analizar allí con los pobladores el impacto que sobre el comercio deja la decisión venezolana de suspender la compra de productos procedentes de Colombia.

En ese mismo orden de ideas, Uribe firmó el sábado un acuerdo de seguridad con el sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, tras su visita oficial a la nación centroamericana donde le manifestó su apoyo en materia económica, técnica y defensa. Por supuesto que tal acuerdo de seguridad forma parte del andamiaje contrarrevolucionario que vienen montando el Imperio y la oligarquía para agredir a la Revolución Bolivariana y en general a la Revolución Latinoamericana. Es así como los golpistas hondureños cumplen con las tareas que les ha impuesto el imperialismo.

Las medidas que está tomando nuestro Gobierno en el área de la energía eléctrica contrastan con el espíritu destructivo que gobierna en las guarimbas ¿Por qué no explotamos esa comparación comunicacionalmente? ¿Por qué no hay avisos, afiches, cuñas, que comparen la obra de gobierno permanente con las quemas de cauchos y vehículos en las calles, con el concepto “Constructores vs. Destructores”?
   
A este tema comunicacional también se refirió Chávez en las “Líneas…”, al afirmar que “…no menos necesario es que la Revolución no pierda la iniciativa y lleve el ritmo del combate en todos los terrenos. Especialmente en el terreno comunicacional debemos tomar la ofensiva con todo el poder crítico y creador de la artillería del pensamiento”

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.