Venezuela, el racionamiento e Insulza, el pragmático
Néstor Francia.*
El anuncio del levantamiento del racionamiento eléctrico, hecho por Chávez y minimizado, hasta donde ha podido, por la canalla mediática, es una importante victoria del gobierno revolucionario. Atrás quedan aquellos días iniciales cuando se cometió el error de decretar un racionamiento improvisado para Caracas, y cuando los medios de la derecha se regodeaban y los escuálidos anunciaban el colapso inevitable.
Nuestro gobierno ha convertido una crisis en una oportunidad, y vaya si la ha aprovechado bien. Hay que felicitar al ministro Rodríguez Araque, a los trabajadores eléctricos, al pueblo venezolano y, por supuesto, al presidente Chávez. Así es que se gobierna.
Después de los comentarios positivos de la Asociación Bancaria en torno al nuevo sistema de administración de divisas, no podía faltar la voz discordante de ese partido conspirador de ultraderecha que es Fedecamaras.
El presidente de la Comisión de Economía del gremio empresarial, Jorge Botti, criticó ayer el sistema SITME. Según este sujeto, el sistema en vez de facilitar el acceso a los dólares y euros, lo dificulta: “estamos en presencia de un severo racionamiento de divisas”. Por supuesto, quienes vivieron todo el tiempo parasitariamente y tramposamente del Estado no pueden aceptar que este cumpla su papel regulador y evite así la especulación en todos los órdenes que tanto les ha favorecido. Naturalmente nos conviene utilizar a nuestro favor las evidentes contradicciones actuales entre el sector financiero no afiliado a las políticas de Fedecamaras, y los sectores manufacturero y comercial que sí acompañan las acciones de esa organización opositora.
Al permitir la visita de la Cruz Roja a Franklin Brito, el gobierno le baja el fuego a esta olla de presión montada por la estulticia opositora. El vicepresidente Elías Jaua explicó ante representantes de organismos internacionales que el Estado no ha violado o conculcado derechos civiles, sociales y económicos de Brito, que el Estado ha reconocido sus derechos de propiedad, que se ha demostrado disposición a ayudarlo y que han sido tomadas las acciones necesarias para proteger su integridad física y su salud. Es otra acción política inteligente del Gobierno, que se adelanta al proyecto político-funerario de la oposición con relación al caso de Brito. Jaua expresó que al Estado la preocuparía dejar de asistir a Brito por la actitud que han tenido factores de la oposición, y la intención de inducirlo a la muerte.
En esta impronta criminal y oportunista no podía faltar el señor Jorge Urosa, sirviente religioso de la oligarquía, quien habló de “crueldad” por parte de nuestro gobierno, recurriendo al viejo truco del ladrón que, mientras huye, grita “agarren al ladrón”. El vice lamentó esas declaraciones de Urosa y le pidió que se revisara a sí mismo, pues está apoyando una campaña que utiliza a un ser humano.
(En realidad, si Urosa se revisara por dentro tendría que usar mascarilla para soportar el fétido olor que expediría un organismo hasta tal punto descompuesto).
Dentro de esta misma comparecencia mediática e internacional, Jaua advirtió a diversos organismos internacionales del mal uso que está haciendo la oposición del caso de un ciudadano que desde hace cinco años cumple intermitentes huelgas de hambre. Los titulares de las representaciones en Venezuela de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y de la Organización Panamericana de la Salud fueron convocados ayer a la cancillería, ante la convicción de que se ha desatado una campaña, tanto nacional o internacional sobre este caso, tal como dijo también en su rueda de prensa el vicepresidente.
Esa campaña, agregó Jaua, intenta desvirtuar la verdad, que es buscar inducir a la muerte a Brito “para presentarlo como un hecho de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano”. Según el vicepresidente, la Cruz Roja aceptó la petición gubernamental de que designe un médico que visite al huelguista en el Hospital Militar de Caracas. Jaua sostuvo que incluso los representantes de la OPS le manifestaron a él y al canciller Nicolás Maduro, también presente en la reunión, que “nunca habían visto a un Estado movilizado en defensa de la vida de un solo ciudadano”, y reiteró que un pequeño grupo de aves carroñeras de la oposición utiliza a Brito por lo general en vísperas de eventos electorales, por lo que convocó “al país de buena voluntad, al país decente, a ayudar a preservarle vida”. Muy buena y oportuna intervención del vicepresidente.
El inefable secretario general
Insulza sigue haciendo de las suyas en su ya inocultable barranco pro-imperialista, cuando durante la rueda de prensa con motivo del cierre de la XL Asamblea General de la OEA, justificó la presencia militar de Estados Unidos en Suramérica:
"Con respecto al tema de Estados Unidos, no hay que andar con pretensiones, Estados Unidos es una potencia mundial. Si usted mira el informe del Sipri (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) que acaba de salir la semana pasada, el último informe del Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz, Estados Unidos sigue teniendo el mayor gasto militar del mundo. No seremos nosotros quienes vamos a limitar eso”.
¡Con este caballero sí es verdad que se acabó el carnaval!
* Analista de asuntos políticos.