Venezuela, elecciones: huelga de terrateniente y evidente plan de sabotaje en el sector eléctrico

1.540

Néstor Francia.*

¡Cómo han cambiado las cosas en este país! Antes hacían huelgas solo los trabajadores, hoy hacen huelga los terratenientes. En una acción con el aspecto de una gran payasada, el latifundista carabobeño Francisco Alves inició “una huelga de hambre para rechazar una medida de rescate de tierras anunciada por el Inti”,  por circunstancias de interés social o utilidad pública, según la supuesta notificación.

El abultado burgués Alves arremete contra los consejos comunales: “Quieren apoderarse para después repartírselas. El  consejo comunal sólo quiere invadir”. El ricachón opositor expresó también que “Esta huelga está más que justificada para defender mi propiedad, mis derechos constitucionales y la legalidad, aquí lo que hay son una cantidad de invasiones”.

Bueno, de eso se ha tratado desde hace mucho tiempo en las auténticas luchas agrarias: la tierra para quien la trabaja. Uno ve a Alves y puede estar seguro de que este caballero pasado de peso tiene años sin agarrar una azada. Pero, en realidad,  esto no es más que otro show de la oposición, que quiere sacarle hasta el meollo de los huesos al cadáver de Franklin Brito. La verdad es que se les ve demasiado las costuras.

Comienza a hacerse evidente el plan de sabotaje opositor que se radicaliza  antes de las elecciones. Ese plan se cumple en varias áreas, pero ha cobrado inusitada fuerza en el sector eléctrico. El Partido Comunista de Venezuela advirtió ayer sobre el plan desestabilizador orquestado por la oligarquía opositora venezolana, que comenzó con campañas mediáticas para deslegitimar al Gobierno Nacional, se intensifica con apagones generalizados en el país y cuyo objetivo final es generar caos en las fechas posteriores a los comicios del 26 de septiembre, para luego cantar fraude ante su derrota electoral.

El secretario nacional del PCV, Perfecto Abreu, destacó en rueda de prensa que, si bien hay apagones ocasionados por fallas técnicas, otros tantos son producto de un plan de desestabilización que ejecutan la oligarquía opositora y los sectores más rancios de ella: “Ya se prepara una situación de inestabilidad y violencia en los días posteriores a las elecciones para denunciar un fraude electoral”.

El dirigente comunista denunció lo que trabajadores y gente del pueblo vienen repitiendo desde hace mucho tiempo: que en las estructuras intermedias de gobierno hay personas infiltradas que obstaculizan el desarrollo de los lineamientos de la política que ejerce el presidente Chávez. Con todo respeto, pero el camarada está descubriendo el café con leche: ese amargo trago nos lo venimos bebiendo desde hace años:

“Cuando vemos todos los esfuerzos del Gobierno Nacional en el fortalecimiento y ampliación del sistema eléctrico, importando plantas de alta generación e instalando nuevas torres, entre otros planes, y luego vemos que no se cumplen órdenes directas del Ejecutivo Nacional, como por ejemplo el buen mantenimiento del sistema, entonces se puede denotar una clara situación de desestabilización”.

Entretanto, los cuerpos de seguridad del Estado y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) investigan actualmente los dos presuntos casos de sabotaje ocurridos en el estado Anzoátegui y en el este de Caracas, según informó el viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado. En primera instancia se refirió al incendio ocurrido el pasado miércoles, debido a la explosión de un autotransformador de potencia de 100 megavoltios amperios (MVA), perteneciente a la subestación Barbacoa, en Barcelona, estado Anzoátegui. El segundo de los hechos fue una falla eléctrica que afectó en horas de la mañana de este domingo al este de Caracas, además de Guatire y Guarenas, estado Miranda, producto de un incendio ocurrido en la subestación Palo Verde.

Por su parte, el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, afirmó ayer que efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado resguardarán más de 500 subestaciones de energía eléctrica del país, para garantizar la distribución del servicio y evitar posibles actos de sabotaje. La información fue suministrada durante una reunión extraordinaria en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en la que también participaron el titular del Ministerio de la Defensa, Carlos Mata Figueroa y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

También hubo denuncias del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, quien acusó este lunes a sectores de la oposición de perpetrar actos de sabotaje contra las instalaciones eléctricas ubicadas en esta entidad oriental, para causar descontento en la población, ante la proximidad de los comicios parlamentarios. La denuncia la hizo en rueda de prensa el mandatario estadal junto al presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Raúl Arocha Mora.

Saab refirió que los incidentes registrados el 14 de agosto en la S/E San Mateo, el 3 de septiembre en la S/E Tronconal V y el 5 de septiembre en la S/E Tapas Coronas fueron ocasionados por el robo del conductor de aterramiento a transformadores de estas centrales, lo que generó sobrevoltaje en los sistemas asociados. Explicó que en estos tres casos fue descartado el robo como móvil principal, así como la participación de elementos del hampa común, dado que en las instalaciones existían otros materiales de mayor valor que podían ser fácilmente sustraídos, pero que fueron obviados por los implicados en el hurto:

“Al lado de la cerca perimétrica de la S/E Tronconal V se encuentran varios carretes de conductores de aluminio, material que tiene mucho más valor económico que el cobre del conductor de aterramiento”, y apuntó que en las irrupciones a las tres instalaciones eléctricas fue utilizado el mismo modus operandi: “Mientras el Gobierno bolivariano se dedica a trabajar y a corregir las fallas estructurales del sistema eléctrico, sectores vinculados a la oposición están criminalmente saboteando, porque se saben perdidos en todas las circunscripciones y como ustedes entenderán nadie afecto al Gobierno va a hacer un acto como este”.

Por supuesto, la canalla mediática se encarga de difundir las consecuencias del sabotaje. El Universal de hoy presenta el siguiente titular principal de primera plana: “Estiman que hay fallas en mantenimiento eléctrico”. El diario conservador reseña supuestos cacerolazos de protesta por los apagones.

Ante la avasallante campaña electoral revolucionaria, llena de alegría y de pueblo, y que ha regado el país con puntos rojos que brotan como la verdolaga, la oposición comienza a ensayar estrategias para tratar de paliar los devastadores efectos que tiene la campaña del PSUV entre los ya de por sí alicaídos opositores de base. Han comenzado a  aparecer “noticias” en diversos medios donde se quiere dar la apariencia de que los candidatos escuálidos están concentrando “multitudes” en sus solitarias visitas a zonas populares. Una de ellas afirma, entre otras falsedades:

“Los candidatos de la Unidad del estado Miranda realizaron la tarde y noche del pasado viernes 3 de agosto una caminata que culminó en una gran concentración en la población de Caucagua, donde recibieron el respaldo de los vecinos de este sector barloventeño”.

Otra: “El candidato de la Unidad por el circuito 4 del Distrito Capital, Ramón López, y su suplente, Mario Villegas, de escalón en escalón visitaron a los vecinos de Santa Rosalía. Ahí, junto con otros representantes de la Alternativa Democrática, escucharon las inquietudes de los habitantes del sector, quienes plantearon los problemas de la inseguridad y el deterioro de la infraestructura. ¡Unidad, Unidad, Unidad a la Asamblea Nacional!, así empezó el recorrido por Santa Rosalía de este domingo”.

 Todo queda aclarado cuando se descubre la fuente única de estas “noticias”:  <a href="http://www.unidadvenezuela.org">Unidadvenezuela<a/> , o sea la página-web de la Mesa de la Unidad.   Como siempre, la oposición intenta suplir en los medios aquello de lo cual carece en la realidad, lo cual se comprueba en las fotos cerradas, donde solo aparecen los candidatos en los supuestos recorridos, gráficas que ellos mismos suministran.

Por otro lado, empieza a reflejarse cada vez más la preocupación opositora por la sospecha de que habrá cierto nivel de abstención de parte de su base social. Por eso comienza a haber llamados un tanto desesperados a la participación. En tal preocupación juega igualmente un papel la campaña chavista. Es común ver en los numerosos puntos rojos al electorado chavista entrenándose para votar, guiados por la militancia que atiende esos centros callejeros.

Enrique Mendoza, presentó la Operación Amarre para tratar de animar a los escuálidos para votar. Por cierto que copia el método “uno por diez” del chavismo. El ex gobernador golpista indicó que este programa busca movilizar en todo el país a más de 666.000 voluntarios (¿De dónde piensa sacarlos?), para que cada uno de ellos lleve a votar a otras 10 personas.

Lo malo es que no hay en la oposición, ni por asomo, la mística de la militancia chavista. Por eso hay en sus palabras cierta angustiada urgencia: “Vamos a ganar en la medida en que las personas hagan algo”.

Para nada despreciable la exigencia que ha hecho el presidente Chávez en el sentido de que el éxito del modelo socialista venezolano está vinculado al desarrollo de los consejos comunales. Por ello resaltó la necesidad de una verdadera integración en la que participen todos los organismos del Estado:

“Exijo que a partir de este mismo instante hagamos un viraje estratégico radical en esto de las formación de las comunas (…); el éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más sólidos, de los más grandes, de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular”. Y en una brillante acotación, que nos evoca los errores cometidos en otros procesos por la burocracia que se entronizó en el poder, Chávez aseguró que con el poder popular organizado se logrará “evitar que los capitalistas vuelvan a tomar los gobiernos”.

Como tantas veces se ha dicho, el poder popular es el quid de la cuestión en la construcción del socialismo. Pero eso no hay que proclamarlo, sino realizarlo.

* Analista de asuntos políticos.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.