Venezuela, hackeo revelado ¿y ahora qué?
Ante los embajadores acreditados en Venezuela, el fiscal general Tarek William Saab validó las informaciones de las últimas horas. El hacker que opera bajo el seudónimo ASTRA asumió el ataque al Consejo Nacional Electoral durante la tarde del 28 de julio, el día de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Asumió públicamente el hackeo contra el sistema del CNE durante las elecciones en Venezuela, operó bajo el seudónimo de ASTRA, uno de los más renombrados en materia de cyber seguridad, en delitos informáticos. Reveló la existencia de un plan cibernético contra el sistema electoral venezolano», dijo Saab.
«Esto es jugar sucio», remarcó. «Intentar tumbar el sistema electoral para ocasionar muertos y heridos, cantar fraude, iniciar una guerra civil, por esa vía derrocar al gobierno», señaló el fiscal.
Hay guerra ¿me acompañan?
En una entrevista a Publimetro, en México, el hacker líder del grupo Cyber Hunters, afirmó que contactó a varios activistas de Anonymous. «Les dije: miren muchachos, hay guerra. ¿Me acompañan? Y me dijeron: Vamos hasta el final», precisó. La referencia de «hasta el final» no es menor, es uno de los caballitos de batalla de la referente María Corina Machado.
Astra amenazó además con que los ataques contra Venezuela “van a ser permanentes y están automatizados. Se demoran como dos días en hacer una protección, nosotros nos demoramos como dos horas en vulnerar”. Pocas horas después de las elecciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que el CNE fue víctima de un ataque cibernético, que produjo un apagón electoral en la nación. “Hubo un ataque masivo como nunca antes en nuestra historia al sistema de transmisión del CNE, el ataque continúa. Cientos de ataques a la página web del CNE”, dijo el jefe de Estado.
Durante una reunión del Consejo de Defensa de Venezuela, la semana pasada, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, denunció el pasado 12 de agosto que desde el 28 de julio, al menos 25 instituciones estatales habían sido víctimas de ciberataques. Precisó que en la dos semanas posteriores a las elecciones se habían producido picos de 30 millones de ataques informáticos por minuto contra Venezuela.
Respuesta y lo que sigue
Ante los embajadores, el fiscal Saab indicó que el ataque confesado por ASTRA «hizo más lento el sistema electrónico y la contabilización de datos, sin embargo logramos evitar la consumación de ese ataque y hubo la lectura de resultados a la medianoche del 28 de julio”, remarcó.
En la misma reunión en la Casa Amarilla de Caracas, el canciller venezolano Yván Gil refutó versiones de prensa asumidas por algunos servicios exteriores. «Por allí hemos visto en algunas cancillerías y en algunos voceros de algunos países que esperan que el CNE anuncie los resultados como manda la Constitución. Eso ya ocurrió. Eso ocurrió el 28 de julio en la noche. Ya hay un dictamen del Consejo Nacional Electoral», enfatizó Gil.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano avanza en la verificación de los resultados de las elecciones del último 28 de julio. Esto mientras se desdibujan llamados de presidentes de la región a una nueva elección presidencial en Venezuela.
Golpe
Asimismo, el gobierno acusó este miércoles a la oposición extremista, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, de pretender deponer al Gobierno a través de la aplicación de “un formato” insurreccional elaborado por la Agencia Central de Inteligencia de los EU (CIA) por medio de alianzas con el crimen organizado, según expresó el canciller venezolano, Yván Gil, en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la nación suramericana.
En su decir, esos agentes políticos locales se ciñeron a “un formato de la CIA diseñado en EU” y establecieron contacto con “elementos de la delincuencia organizada, que recientemente había sido duramente golpeada por la acción del Gobierno nacional: el famoso ‘Tren del Llano’, el extinto ‘Tren de Aragua’”, para desatar protestas violentas con fines sediciosos.
Gil aseveró que Washington ha construido una “narrativa” según la cual el Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro “tenía un pacto” con esas organizaciones criminales, pero lo que “realmente” revelaron las investigaciones es que sus miembros “estaban siendo contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado“.
* Periodista venezolano de Question, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.