Venezuela: la candela a orillas del fuego
Néstor Francia.*
La batalla que enfrenta a la revolución y a la contra en Venezuela se está poniendo candente. La acción radical profundizadora que encabeza Chávez, cumpliendo así su compromiso mil veces reiterado de seguir al lado de las mayorías y no pactar con la burguesía, como es el deber de un verdadero revolucionario, sean cuales sean las consecuencias, comienza a poner en claro quién es quién el país y qué ideas e intereses representa cada cual.
Lamentablemente, nuestros equipos comunicacionales son demasiado lentos para detectar los detalles en cada caso y explotarlos a favor de la revolución, aun cuando a veces la oligarquía nos las pone “bombita”, como es el caso de la expropiación de los desarrollos urbanos, como ya veremos.
La contrarrevolución se está preparando para una ofensiva generalizada que eclosionará en todo su furor a partir de enero de 2011. Para ello lanzan globos de ensayo o acciones de calentamiento, como las últimas boqueadas de su decaído “movimiento estudiantil”, que ahora es criticado incluso por sus creadores, como Yon Goicoechea, quien afirmó que el peor error de ese movimiento fue “habernos metido en los partidos políticos en vez de haber formado uno propio”.
Las universidades serán uno de los centros principales de la conspiración (que no necesariamente derivará en un golpe de Estado, pero que podría surtir efecto en las elecciones presidenciales de 2012). La más reciente aparición conflictiva del “movimiento estudiantil” se está dando en la ULA, con una huelga de hambre con el pretexto de exigir que se asigne el presupuesto para el comedor.
La otra bandera que apunta a conflicto severo es el tema de la propiedad. El desclasado Andrés Velásquez (imagen de apertura), dirigente de Causa R, cuya gran ambición no cabe en ese cuerpito, fue muy agresivo como vocero de la más reciente reunión de la MUD. Velásquez, hablando en contra de las expropiaciones, afirmó que Chávez “trata de rendir a todos los sectores que de alguna manera le son adversos, para ponerlos de rodillas y así quedarse en el poder”, y apelando al expediente del miedo, dijo que “cuando no haya más nada que quitar arriba (refiriéndose a los poderosos), van a expropiar la propiedad familiar”.
Velásquez igualmente anunció una movilización nacional “contra los atropellos del presidente”. No precisó fecha ante los micrófonos, porque aún estaría en discusión, y añadió “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que defendernos de esta acción constante del gobierno y a eso es que convocamos”
Culminada la rueda de prensa y apagadas las cámaras y los grabadores, Velásquez habló sin tapujos y adelantó que la movilización anunciada está prevista para el 12 o 13 de este mes. Dijo que se espera comunicar la idea a los demás partidos y a los 65 diputados opositores que resultaron electos el pasado 26 de septiembre, “porque las próximas acciones de calle ahora tienen que ser con todo…. Si no podemos hace nada contra Chávez, al menos que sea una concentración en un sitio, pero la cosa es que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es un poco como lo que estamos haciendo en Guayana: un gran acuerdo social para defender las empresas y la vaina va bien. Si logramos hacer eso aquí, le vamos a trancar los motores por primera vez, porque allá la vaina va arrechamente bien (sic)”.
Añadió: “Yo lo único que digo es que estoy muy arrecho. Aquí, si no nos jodemos, viene un braguetazo (sic). Yo digo: hay vainas que no las podemos impedir, pero que le cueste (a Chávez) que jode. Yo lo que quiero es facturar en el 2012. En el 2012 yo se las cobro, pero eso sólo lo podemos lograr si estamos todos unidos”.
Los voceros de la ultraderecha criolla insisten en defender a las constructoras que, de manera ilegal, hacían ajustes mensuales en el precio de las viviendas que eran ofertadas en “preventa”, y no ocultan los intereses de clase que representan al momento de referirse a aquellos que han decidido denunciar el atropello de estas empresas.
Uno de éstos es el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien aseguró que las medidas tomadas por el Estado, para resguardar los intereses de quienes compraron sus viviendas en proyectos habitacionales privados, fueron impulsadas por “un grupito de quejosos que andaba denunciando en todos lados”.
El terror por medio del periodismo
Por su parte, el director del diario Tal cual y terrorista mediático Teodoro Petkoff, de manera irresponsable, aseguró que los retardos en las obras se deben a que las constructoras “se han visto afectadas por la imposibilidad de escalar los costos en función del Indice Nacional de Precios)” y por ende los empresarios postergaban la entregada de la obra “para no condenarse a la quiebra”.
Canallescamente y defendiendo descaradamente la propiedad burguesa, Petkoff dijo: “Vamos a suponer que unos de estos complejos se haya atrasado en la construcción. Eso ha ocurrido por la medida tomada por el propio Gobierno, que prohibió escalar el Indice de Precios al Consumidor a la venta de viviendas nuevas. Esto obligó a promotores abandonar el negocio para no condenarse a la quiebra y por eso muchos se han retirado del negocio”.
Uno se pregunta porque ante declaraciones tan reveladoras, es tan pobre la respuesta del aparato comunicacional del gobierno. Creemos que la responsabilidad mayor en esto no es del ministro ni de los funcionarios, que también la tienen, porque deberían escuchar más a la gente, ser creativos, inconformes, críticos. Pero la responsabilidad principal es del presidente Chávez, porque él sí es creativo, inconforme y crítico, y además es el jefe. A nuestro líder le digo, si es que por alguna vía me puede escuchar, que la estructura pesada de un ministerio no es útil para una batalla como la mediática, que necesita tropas experimentadas, ligeras, ágiles, guerrilleras, con gran movilidad y capacidad de respuesta inmediata, así como con un mínimo de autonomía de movimientos.
Ningún ministro podrá hacer nada muy diferente con una estructura como la actual. El Ministerio puede y debe existir para la batalla estratégica y para apoyar la movilización mediática del Presidente. Pero se debería crear unidades de combate, inclusive con factores descentralizados, que trabajen desde centros de análisis inmediato y propongan respuestas rápidas a situaciones como las que se plantean en casos como el de las expropiaciones de los desarrollos urbanísticos.
Por ejemplo, que declaraciones tan reveladoras como las de Ramos Allup y Petkoff sean conocidas rápida y ampliamente por el pueblo, y que sus intereses sean comparados con los intereses que defiende la Revolución. Unidades Tácticas de Combate Comunicacional, eso es lo que necesitamos. Ojalá se pueda hace eso o algo parecido, porque lo que viene nos va a exigir ritmo acelerado.
Elecciones en EEUU
En Estados Unidos, el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes ayer y se la arrebató al Partido Demócrata del presidente Barack Obama.
Con esta mayoría en la Cámara de Representantes, el actual jefe de la minoría republicana, John Boehner, será su presidente, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi, que ocupa el cargo desde 2007.
La mayoría republicana pondrá en cuestión algunas reformas aprobadas bajo la mayoría demócrata en 2009 y 2010, como las del seguro de salud o de regulación financiera. Pero los demócratas conservan una minoría con capacidad de bloqueo y el presidente Obama podrá hacer uso de su derecho de veto. Los republicanos también obtendrán las presidencias de comisiones del Congreso, con poderes de investigación sobre la administración.
Tanto los republicanos como los demócratas son caimanes del mismo caño, sin embargo los republicanos tiene vínculos más estrechos con sectores duros del antichavismo, como la gusanera cubana de Miami y, por supuesto, sus conmilitones de la familia Bush.
* Analista de asuntos políticos.