Venezuela: la determinación popular quedó en evidencia

Néstor Francia.*

El desfile del Bicentenario hace mover sus fichas al Imperio y la oligarquía; Antonio Rivero y el Pentágono unidos contra nuestra Fuerza Armada. ¿Venezuela en el "eje del Mal"; acusaciones fantasticas. El retrocesdo del uribismo, en Colombia, y en casa las primarias chucutas de la oposicion. Chávez en Bolivia exige a la ONU escuchar a los pueblos.

El impacto del desfile militar del Bicentenario ha sido acusado con fuerza por el imperio y por los contrarrevolucionarios del patio. De allí que rápidamente han movido sus fichas para tratar de amortiguar el golpe y apuntar al desprestigio de nuestra fuerza armada. Por eso uno de sus agentes militares, el General retirado Antonio Rivero, habló de la presencia de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional, y especificó que “hay componentes como el de francotiradores donde hay cubanos” (¿una referencia velada a los muertos del 11 de abril?).

Rivero ha dicho que “Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos esta mas allá de lo que debería ser permitido. Están en área estratégica, en seguridad de Estado”. Casi simultáneamente, se supo que el Pentágono advirtió al Congreso estadounidense de la presencia de la Guardia Revolucionaria iraní en América Latina, en particular en Venezuela, en un documento que se conoció plenamente ayer:

“La Guardia Revolucionaria Islámica mantiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien establecida en Oriente Medio y el Norte de África, y recientemente ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela”.

El documento, que tiene fecha de abril de 2010, indica que “si Estados Unidos aumenta su implicación en los conflictos en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será más frecuente”. Lo del aumento de “su implicación en los conflictos de esas regiones” es una descarada confesión de su política intervencionista e irrespetuosa de la soberanía de los pueblos. Por supuesto, no esperemos que gente de la calaña del general Antonio Rivero le salga al paso a tal cinismo yanqui.

El documento en cuestión también señala que estas fuerzas de élite iraníes han estado envueltas en algunos de los atentados terroristas más sangrientos de las pasadas dos décadas incluidos los ataques a la Embajada de EE.UU. en Beirut en 1983 y 1984 y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, en 1994. De esto, por supuesto, no se ha presentado ninguna prueba, pues no son verdades sino propaganda, destinada a matar varios pájaros de un tiro, entre ellos el propio Irán y también Venezuela.

El Pentágono afirma en el documento que durante las tres últimas décadas Irán ha cultivado una red para patrocinar grupos terroristas como Hamas, el grupo radical libanés Hizbulá, los grupos chiítas iraquíes, el movimiento de la yihad islámica en Palestina y los talibán en Afganistán. Así de a poquito piensan irnos incluyendo a los venezolanos en sus “ejes del mal”.

En Colombia sigue el declive uribista

El uribismo sigue enviando palabras bonitas al fragor de la campaña electoral interna de Colombia. El candidato oficialista Juan Manuel Santos dijo que aspira a reunirse con el mandatario venezolano Hugo Chávez “para limar asperezas” y mejorar las deterioradas relaciones de los dos países, en caso de resultar electo presidente de Colombia:

“Claro que me reuniría con él porque esa es mi obligación como jefe de Estado: buscar el beneficio de mi pueblo, y si eso significa sentarme con el presidente Chávez a limar las asperezas por supuesto que lo haría…Aspiro a poder tener buenas relaciones con nuestros vecinos, sobre todo con Venezuela, porque somos dos países que estamos destinados a trabajar juntos”. Por su parte, el presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que descarta guerras “con pueblos hermanos y vecinos” y reiteró el interés en la recuperación total de las relaciones con Ecuador.

En declaraciones a periodistas en Medellín, Uribe afirmó: “Para nosotros la palabra guerra no existe. Menos con pueblos hermanos y vecinos”.
¿Será que se está ablandando el uribismo en sus políticas agresivas contra Venezuela? Por supuesto que no, lo que pasa es que se le ha aparecido un fantasma en el escenario, un fenómeno electoral: Antanas Mockus, del Partido Verde. Mockus sigue recortando a ritmo acelerado la ventaja de Santos en las encuestas. Ayer por primera vez una encuesta proyectó que el ex alcalde ganaría en una segunda vuelta.

El estudio del Centro Nacional de Consultoría de Colombia, publicado por el diario El Tiempo de Bogotá, no solo precisa que el candidato del Partido Verde ganaría en la segunda vuelta, sino que además revela que de haberse realizado las elecciones ayer, Santos obtendría un 34,4% de intención de voto, mientras que Mockus lograría un 27,1%, lo cual obligaría a la segunda vuelta. En el debate televisado entre los candidatos, Santos salió muy mal parado, entre otras cosas por su discurso excesivamente agresivo contra Ecuador y Venezuela. De manera que el uribismo se ha visto en la necesidad de introducir cambios en el discurso, pues el crecimiento de Mockus ya es exponencial y de seguir así, podríamos estar ante una sorpresa electoral.

Santos no tiene ni de lejos el liderazgo de Alvaro Uribe y la cosa se le está poniendo difícil, aunque todavía es el favorito en otras encuestas, pero en todas el candidato verde aparece en intensa atropellada.
 
Las primarias de la oposición venezolana

Finalmente el domingo, a menos que el TSJ se pronuncie a última hora sobre algunos recursos interpuestos, se realizarán las primarias chucutas de la oposición, en medio de persistentes diferencias. Enrique Mendoza sigue en rebeldía en Miranda, la división es generalizada en el Zulia, y en el estado Carabobo, Podemos declinó este jueves su participación en las elecciones primarias, y acusó a Proyecto Venezuela de mantener intereses divisionistas, con el fin a de imponer sus candidatos.

En rueda de prensa, el dirigente Carlos García, precandidato por el Circuito 5 de esa entidad, que abarca el sur de Valencia y el municipio Libertador, anunció: “No vamos a participar en este proceso de elecciones porque no vamos a confabular la construcción de un proceso para entregarle el estado a Chávez, porque eso es lo que está haciendo Proyecto Venezuela al querer imponer sus candidatos”. Además, el dirigente de Podemos afirma que “Todos los estudios de opinión dicen que no participará más de 5% del electorado, pero hay actores en Carabobo que están jugando a que no participe nadie, porque mientras menos participen más posibilidades tienen de imponer a un candidato”.

La primarias opositoras tendrán seguramente, desde el punto de vista de la participación, distintos niveles, dependiendo de dónde se realice la elección. En municipios caraqueños como Baruta, Chacao y El Hatillo podría ser al menos aceptable (ni siquiera esto está asegurado, pero ellos allí siempre han sido fuertes). En otras circunscripciones incluidas, como El Junquito y Sucre, la cosa se les pone más difícil, al igual que en estados como Miranda, Carabobo y Zulia, por las evidentes divisiones.

Por otro lado habría que preguntarse si todos los perdedores aceptarán tranquilamente los resultados. Otra cosa es que, cuando apenas faltan dos días para las primarias, la MUD no ha anunciado todavía cuáles son los candidatos del llamado consenso. Esperemos hasta el lunes para un análisis sobre la base de los hechos concretos.

Lo que sí es cierto es que cuando el PSUV realice sus primarias una semana después, el dos de mayo, el contraste será notable. Por una parte, brillará el hecho de que las primarias de la Revolución serán universales y en todo el país, lo cual es un mejor ejemplo de democracia que el que ofrece la oposición. Además, relucirá la disciplina, la organización y el positivismo de los revolucionarios. Si actuamos con tino en lo comunicacional, la victoria mediática será nuestra.

Los pueblos en Bolivia

Concluye en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. Lo hace en un ambiente de abierta rebeldía ante las posiciones asumidas por Estados Unidos y sus aliados en la "Cumbre" de Copenhague.

El presidente Chávez dijo ayer en Bolivia que habrá una “batalla” en diciembre, en la ciudad de Cancún, si la ONU no se pronuncia sobre el chantaje de EEUU para que otros países aprueben el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático. Chávez también sugirió que los países que asisten a la cumbre social sobre cambio climático en Bolivia abandonen las Naciones Unidas y creen una organización de “Pueblos Unidos” si es que la ONU cede a la presión estadounidense.

La contradicción principal de los tiempos contemporáneos, la que enfrenta a los países y pueblos oprimidos contra el imperialismo se sigue desarrollando y generando nuevos escenarios.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.