Venezuela: la oposición se encima o se enrosca sobre sí misma

1.571

Néstor Francia.*

El tema de la “unidad” opositora sigue siendo un intenso dolor de cabeza para los dolientes. Tal como se ha dicho, la guerra de los nombres ha empezado a dejar oír sus estampidos, que afectan además el asunto de las primarias. Distintas declaraciones y opiniones del fin de semana reflejan que la zaragata va in crescendo.
(Y aquí estamos, a pesar de que ya llevamos cinco días sin internet, por cortesía de la CANTV.[1]).

Está, por ejemplo, el caso de Luis Miquilena, quien resucita de vez en cuando, y que dio una entrevista a El Nacional de ayer domingo que es titulada, tomando sus palabras, “La unidad se logrará en la calle y no en cenáculos”. Miqui es de los que propugnan unas primarias en todas partes, opinión que comparten todos los precandidatos escuálidos que no están afiliados a los partidos.

Veamos algunas de las frases que suelta el anciano intrigante:

 “El camino hacia la unidad no tiene nada que ver con reuniones de cogollos en procura de posiciones en la Asamblea Nacional”;

“Lo que me parece criticable es que los consensos sean de cenáculo, en vez de emerger del fragor de la lucha”;

“Nosotros tenemos líderes naturales en determinados sectores. Te puedo hablar de uno, William Ojeda, a quien hemos podido llevar desde hace rato a los barrios de Petare. Pero se le quiere sustituir por otra persona que nada tiene que ver con Petare”;

“Los líderes de la vieja escuela de los partidos que le abrieron las puertas a Chávez no han aprendido la lección. Están formados en una estructura de clanes, de sectarismo”.

El coordinador del virtual Movimiento 2D en Aragua, Freddy Carquez, al cual pertenecen varios aspirantes sin partido, dijo que denunciarán ante la opinión pública a los partidos que se opongan a la realización de las primarias. Hizo un llamado para llegar a un acuerdo y apeló a las bases de la oposición.

Marta Colomina, en su columna dominguera de El Universal, sugestivamente titulada “¿Será que ¡otra vez! no entienden?” no esconde sus angustias: “El anuncio de que el 25 de abril se realizarían las primarias para los aspirantes a diputados por listas opositoras, se ha visto enturbiado por los enfrentamientos públicos entre grupos y posibles candidatos”.

Y dice: “Es comidilla en Twitter, otros foros de Internet, radio, TV y prensa nacionales, la pugna por encabezar la lista de Miranda entre el juego adelantado de Julio Borges…y las aspiraciones de Enrique Mendoza”; y también: “Los errores de las regionales vuelven a repetirse en Carabobo, donde los Salas reinciden con su divismo y afán monopólico”.

Y sigue: “¿Es que las viejas figuras no entienden que los mayoritarios ‘ni-ni’ ´piden que haya también independientes en las listas al Parlamento?; y finalmente: “La cronista no quisiera estar en el pellejo de quienes  -de seguir así- pudieran ser los responsables de una abstención-castigo y del fin de la democracia en Venezuela”.

Entretanto, sigue la diarrea de aspirantes opositores a la AN. Ya los nombres de algunos de los políticos presos comienzan a ser rechazados en partidos de la oposición (se oye el argumento que ser policía no califica a los “comisarios” como capacitados para el parlamento). Ahora lanzan sus nombres los adecoides de la Federación Médica Venezolana. Varios de sus candidatos ya escogieron circuitos, entre ellos el golpista presidente de la federación, Douglas León Natera.

El drama opositor es claro: no hay cama pa’ tanta gente.

Luz Mely Reyes es una buena periodista con importantes responsabilidades en Ultimas Noticias, pero a veces actúa con una ingenuidad que la confunde, y hasta la pone en posiciones influenciadas por la larga cadena de manipulaciones mediáticas que la envuelve y la hace descolocarse de la realidad. Vean lo que dice en su columna del domingo:

“Esta crisis eléctrica y del agua podría ser una buena oportunidad para que el Presidente de la república dé un paso en su liderazgo…y evolucione hacia un liderazgo que construya a favor de todos…Si tan solo se dieran los pasos necesarios para el encuentro, Venezuela podría encaminarse por la senda de la verdadera justicia y quizás hacia una reconciliación”.

La columna de Reyes, veladamente, tiende a poner en Chávez la responsabilidad por la confrontación y la violencia (al igual que la oposición), cuando es todo lo contrario. ¿Olvida la periodista lo que ocurrió en 2002 y en 2003?

El 11 de abril los golpistas, que habían cocinado por meses su felonía, son derrotados. Inmediatamente el Presidente, en la madrugada de su regreso, llama a la reconciliación y luego perdona a los meritócratas facinerosos de PDVSA y convoca a una mesa de diálogo ¿Qué pasó? Los mismos perdonados volvieron por sus fueros y lanzaron el sabotaje petrolero de 2002-2003.

Luego vinieron muchos eventos de violencia opositora, como las guarimbas, que aún persisten, bajo el disfraz de manifestaciones “estudiantiles”. Pero en el fondo del asunto subyace la realidad de que Venezuela se encuentra en una encrucijada revolucionaria, donde no hay posibilidad de conciliación entre la derecha y la izquierda.

La estrategia de ellos es sumirse de nuevo en la línea de sumisión al imperialismo (apoyarían un golpe como el de Honduras, por ejemplo) y devolver la dirección del país a los oligarcas, al capitalismo salvaje y al neoliberalismo. Nosotros, en cambio, proclamamos un proyecto antagónico, de liberación nacional y de transición hacia el socialismo. La oposición no quiere ayudar a Chávez, sino derrocarlo.

Lo que pasa es que mientras Chávez dice estas verdades por todo el medio, la oposición oculta sus verdaderos intereses tras palabras bonitas: “libertad”, “democracia”; “tolerancia”; “reconciliación”. Pues no hay, señora Reyes, conciliación posible con la reacción. Somos agua y aceite.

Reunión en México

La idea de una organización continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá llega con mucha fuerza a Cancún, donde hoy se inicia la II Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), con la participación del Grupo de Río. La propuesta lleva el impulso de Lula y de Chávez, y según declaraciones del canciller Nicolás Maduro, ya hubo acuerdo previo en la reunión preparatoria de los ministros de relaciones exteriores.

Esta sería una interesante victoria de las ideas bolivarianas en torno a la integración de América sin la participación de las grandes potencias. Ojalá así sea. Damos importancia a la carta de Henry Falcón a Chávez, pero apenas la acabamos de leer, así que el análisis será mañana.

Muy relevante la promulgación de la Ley del Consejo Federal del Gobierno. Tal como dijo Chávez, se trata de un arma fundamental para la lucha contra el burocratismo y por el establecimiento del Poder Popular.

[1] Leer artículo sobre CANTV el próximo viernes.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.