Venezuela: lo canalla y lo podrido; Brasil: una voz nueva
Néstor Francia.*
En la dura ofensiva de la canalla mediática en torno a los alimentos descompuestos, se suma a los “hallazgos”, que continúan, el expediente de las “retaliaciones” y “amenazas”, en las personas de un supuesto denunciante (despedido) y un reportero gráfico (amenazado). Los medios de la derecha van a tratar de prolongar, hasta donde puedan, la vigencia de esta matriz, que por supuesto tenderá a debilitarse paulatinamente.
La verdad es que una vez que cese el escándalo, PDVAL seguirá allí, cumpliendo con su misión, visible, presente, mientras que los responsables seguirán tras las rejas. Con esto puede pasar lo que ocurrió con la emergencia eléctrica, cuando el escándalo mediático ha favorecido a la larga al gobierno: fue tan exagerada y agorera la campaña, que al final dejó más bien la impresión de que el gobierno agarró el toro por los cachos, le metió el pecho al problema y favoreció a la población. No descartemos que en este caso, de nuevo le salga a la oposición el tiro por la culata. Todavía habrá tiros en esta batalla.
Tanto el presidente de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Escotet, como su director ejecutivo, José Grasso Vecchio, evaluaron de forma positiva el primer día de funcionamiento del sistema SITME, que rige las transacciones en monedas extranjeras. Grasso Vecchio destacó que se trata de un sistema “dirigido a resolver problemas que pudiera tener en un momento determinado una persona natural o una empresa”. Explicó que, a su juicio, el sistema funcionó muy bien en el primer día de su implementación y que esperan que continúe igual: “Esto no es una fuente ilimitada de divisas y no va a ser para otros fines”.
Por su parte, Juan Carlos Escotet dijo que el arranque del mercado “es claramente favorable” y que ha sido más compleja la recogida de las órdenes de los clientes que el proceso en sí: “Fue un poco difícil empezar a informar a todos los clientes cómo va a funcionar el sistema. Suponemos que mañana va a entrar mayor demanda y el mismo capital venezolano. Es una oferta amplia de títulos valores. Para el día de hoy, suponemos que la tendencia va a ser favorable”.
Se trata sin duda de un gran éxito del gobierno, en un momento en que lo necesitaba, ante la ruda campaña mediática desatada por el tema de los alimentos descompuestos.
En el plano internacional, se recrudece el tema de Irán, después que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara ayer una nueva y más dura cuarta ronda de sanciones contra ese país por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear al escrutinio de las potencias. La resolución auspiciada por Estados Unidos contó con el apoyo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano, incluidos los cinco permanentes, mientras que Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.
La posición de Brasil es sumamente importante, porque revela una posición distinta, emergente, que no se rinde ante los oscuros y complejos intereses de los países económicamente más poderosos del mundo.
De todas formas, por presión de China y Rusia el documento que se presentó a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Teherán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas. Sin embargo, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.
Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad advirtió desde una conferencia regional en Estambul que si Estados Unidos no cambia su posición “los primeros en perder serían el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos” e instó a Rusia a “cuidarse de no estar al lado de los enemigos del pueblo iraní”.
Es decir, Irán no se arrodilla ni piensa arrodillarse ante las pretensiones imperiales. Entretanto, el presidente Lula, que ha dado a Brasil un significativo protagonismo en el tema de Irán, afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad es una victoria pírrica: “Es un episodio que debilita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado”.
Entretanto, Fidel Castro, en sus Reflexiones… del martes pasado, augura el aumento de la conflictividad en el Medio Oriente, sobre todo en el caso de Israel e Irán:
“Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno… En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel”.
Y también afirma el líder cubano
“Se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones…
"Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual… Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.”
Es la lucha de clases mundial que sigue marchando inevitablemente hacia la radicalización y las definiciones. El mundo arde, el capitalismo reacciona, los pueblos avanzan.
* Analista de asuntos políticos.