Venezuela merece respeto

10

Venezuela no está regalando petróleo a Trump. Venezuela le está vendiendo petróleo a EU a precios internacionales como lo hizo Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta que los gringos apostaron al bloqueo. Las pancartas que proclaman en las calles venezolanas que  “Venezuela merece respeto” no son simples gestos retóricos sino que reflejan un sentimiento histórico de resistencia frente a la injerencia extranjera y reafirman una identidad política que se fortalece, paradójicamente, en medio del conflicto.

Las protestas, marcadas por consignas de soberanía y resistencia, denuncian una agresión que muchos analistas ya consideran un punto de quiebre en la política internacional contemporánea. Mientras, van cayendo las narrativas perversas que se han repetido intensamente en torno a los bombardeos, la respuesta militar del país, la cohesión de las fuerzas gubernamentales, las ventas de petróleo a Estados Unidos y la excarcelación de detenidos. Hay temas que llaman la atención en el exterior, pero no en el país. Por ejemplo, las excarcelaciones han existido siempre en estas últimas décadas cada vez que ha habido procesos de negociaciones y diálogo.

El secuestro presidencial resuena en  América Latina y el mundo. La acción estadounidense es percibida como un precedente inquietante: si un jefe de Estado puede ser sacado por la fuerza de su país, ¿qué garantías reales existen para las naciones que desafían el orden impuesto? Las protestas globales contra el régimen de Donald Trump, sugieren que el conflicto ya no es solo bilateral, sino una disputa sobre límites, poder y la redefinición de las reglas del juego internacionales. Aparentemente, este episodio inaugura una nueva etapa donde la diplomacia cede terreno a la imposición directa, con consecuencias imprevisibles.

El presidente estadunidense Donald Trump ha atraído una ola de críticas por sus acciones en Venezuela, violaciones al derecho internacional, desdén por normas establecidas y amenazas contra otros países, incluso aliados, como Dinamarca y Canadá. «En todo el mundo existe una palpable sensación de incertidumbre y premonición. Pero ya debería ser obvio que las cosas no terminarán bien, ni para Estados Unidos ni para el resto del mundo», advierte el economista  estadounidense Joseph Stiglitz.
Una foto de distribución hecha por el Palacio de Miraflores que muestra al ministro de Defensa, Vladímir Padrino López; el del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; la presidenta encargada, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el 5 de enero.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; la presidenta encargada, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez

Mientras, las declaraciones de unidad absoluta expresadas por Nicolás Maduro Guerra (hijo del mandatario), Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez -principales cuadros del oficialismo- echan por la borda las teorías conspiranoicas sembradas por Donald Trump y la central estadounidense de inteligencia CIA desde el primer día, acompañando la agresión.

Después de reiterar la denuncia de que Venezuela fue víctima de “una agresión criminal, ilegítima e ilegal” que condujo al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la cancillería venezolana señaló: “En este contexto, arriba al país una delegación de funcionarios diplomáticos del departamento de Estado de Estados Unidos que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. De igual manera, una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes”.

El texto de la Cancillería concluye con la afirmación de que la presidenta encargada venezolana “enfrentará esta agresión por la vía diplomática”, ya que es “el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz”.

La delegación venezolana que viaja a Washington también participaría en reuniones acerca de la reactivación de la producción y comercio de petróleo venezolano y la recuperación de la infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica. El objetivo sería establecer un acuerdo entre los gobiernos de Trump y Rodríguez. La información sobre estos intercambios se da luego de que voceros de la Casa Blanca, entre ellos el propio Donald Trump, aseguraran que Estados Unidos controlaría la venta de petróleo venezolano.

EE. UU. reconoce que las negociaciones con el gobierno de Venezuela van ...Asimismo, el viernes llegó a Caracas John McNamara, designado encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, con la intención de hacer las gestiones para la reapertura de la sede diplomática en el país, a sólo seis días del ataque militar ordenado por el presidente estadunidense, Donald Trump, que dejó al menos 100 muertos entre militares y civiles. Asimismo, una delegación del gobierno bolivariano viajó a Washington para diligencias similares.

McNamara y una delegación de funcionarios que lo acompañan tendrían la intención de instalarse en la sede de la embajada de Estados Unidos en la capital venezolana, ubicada en la urbanización Colinas de Valle Arriba, una exclusiva zona del este de la ciudad.

A su vez, Delcy Rodríguez agradeció a Catar haber gestionado primera fe de vida de Maduro y señaló que Catar está ayudando en una agenda de trabajo entre Venezuela y EU que sea beneficiosa para ambas partes, en el marco del respeto al derecho internacional. «Nuestra respuesta será en el ámbito de la diplomacia», sostuvo la presidenta encargada a durante un acto televisado por el canal estatal VTV, donde recalcó que tanto Caracas como Washington «están explorando canales» para reabrir las embajadas respectivas de ambos países.

«El pueblo venezolano no merece este tratamiento, no merece esta agresión por parte de una potencia nuclear», recalcó Rodríguez, quien adelantó que Venezuela irá con «su diplomacia bolivariana de paz a defender la paz, la estabilidad, el futuro, la independencia y la soberanía del país».

Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».

Vario países, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar al presidente Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa. Incluso, el papa León XIV dijo este viernes que el aumento de las tensiones en el Caribe y el Pacífico es motivo de «grave preocupación» y pidió «respetar la voluntad del pueblo de Venezuela».

«La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (…) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes», dijo el papa estadounidense-peruano a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede.

Incautación

Fuerzas de EE. UU. interceptan el petrolero Olina en el Caribe por vínculos con petróleo venezolano sancionado. Fotografía: captura de pantalla @Southcom
Piratería: Fuerzas de EU interceptan el petrolero Olina en el Caribe

Estados Unidos informó este viernes que incautó un petrolero que había zarpado de Venezuela y que, según las autoridades, intentaba escapar del bloqueo naval impuesto sobre el petróleo venezolano. Se trata del quinto buque detenido en las últimas semanas, en una ofensiva que refuerza la presión sobre las exportaciones de crudo del país sudamericano. Para Venezuela, donde el petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos, cada buque detenido reduce de manera directa su capacidad de exportar y agrava el impacto económico del bloqueo.

El buque, identificado como Olina, fue interceptado en el mar Caribe durante una operación realizada de madrugada por fuerzas estadounidenses. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la nave intentaba eludir los controles mientras transportaba petróleo embargado. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que el petrolero forma parte de la denominada “flota fantasma”, utilizada para mover crudo sancionado mediante “rutas opacas y cambios de bandera”.

China

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, recibió el jueves en su despacho al embajador de la República Popular China, Lan Hu, a quien agradeció por la condena del gobierno chino al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, así como a las agresiones contra Venezuela. “Valoramos la posición firme y consecuente de China al condenar enérgicamente la grave violación del derecho internacional y de la soberanía venezolana”, afirmó.

Desde el bloqueo impuesto por Washington a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, China se convirtió en el principal comprador de crudo venezolano. Venezuela produjo en noviembre, según fuentes secundarias que reportaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, 921 mil 667 barriles diarios. De esta cantidad, Fotosegún un reporte de Reuters, aproximadamente 81 por ciento (746 mil barriles) fue despachado a China y 14 por ciento (128 mil barriles) hacia Estados Unidos, por conducto de Chevron.

Trumpa aseveró este viernes muy temprano en su red social Truth Social que “Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna de su infraestructura de petróleo y gas”. Agregó en el mismo mensaje que se reuniría durante el día con “las grandes petroleras”, quienes “invertirán al menos 100 mil millones de dólares” en el país sudamericano.

Por su parte,  Delcy Rodríguez declaró que los acuerdos comerciales entre ambas naciones no deben ser vistos como algo irregular, aunque, luego del ataque militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, existe “una mancha” en la historia de las relaciones bilaterales.

 

* Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista sénior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.