Venezuela: música sin melodía y estridente

1.413

Néstor Francia.*

El jefe del Comando Sur de las FFAA estadounidenses, general Douglas Fraser, se pronunció como sigue en relación a un informe del Pentágono: “Observamos que Irán intensifica sus relaciones con Venezuela, en términos de presencia diplomática y comercial, pero no veo ninguna prueba de presencia militar…Nada indica que lleguen armas de Irán”. Muy bien, pero no nos hagamos ilusiones.

Este es el mismo general que negó que Venezuela tuviese relación con el caso ETA-FARC, solo para a los pocos días contradecirse, seguramente presionado por otros factores del Pentágono. De todas formas, parafraseando a Los Beatles, bienvenida esta pequeña ayuda de nuestros enemigos.

En Colombia Juan Manuel Santos sigue en problemas y ya es vox populi que Antanas Mockus puede dar el batacazo electoral. Ahora el ex presidente colombiano Ernesto Samper acusó hoy a al candidato uribista de haber conspirado con paramilitares y guerrilleros para derrocar a su Gobierno (gobernó entre 1994 y 1998). La denuncia hecha por Samper en una entrevista con Caracol Radio no fue respondida hasta ahora por Santos, quien según las últimas encuestas está de segundo en intenciones de voto para las elecciones del próximo 30 de mayo.

Samper expresó: “A mí me consta que sí había intenciones de armar una coalición siniestra patrocinada por Juan Manuel Santos, por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros”. Antes que Samper, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso acusó desde Estados Unidos a Santos de haber convocado a las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) para derrocar a Samper.

El martes en un debate televisado todos los candidatos rechazaron la supuesta “injerencia” de Venezuela en las elecciones de Colombia. En cuanto a esto, Chávez afirmó que no desea involucrarse en los problemas internos de Colombia, pero que cada vez que lo nombren se va a pronunciar. También se refirió a las críticas a su gestión que le hizo el candidato de izquierda Gustavo Petro y explicó que “una izquierda cobardona como la de Petro no funciona” y que por eso estaría descendiendo en las encuestas.

Ayer precisamente nos referíamos a que este sector de la izquierda colombiana, que vive de fracaso en fracaso, ya ha responsabilizado parcialmente a Chávez de sus problemas de conexión con las masas. Nuestro presidente dijo ayer que Petro había sido su amigo. Uno diría ahora que con amigos así, quién necesita enemigos. Menso mal que Chávez lo puso en su lugar.

Ya Chávez, por cierto, abrió su cuenta en Twitter. Hoy, a las 12:15 a.m., envió su primer tweet. De nuevo el Presidente se une a la vanguardia comunicacional que trata de invadir esta red creada por el capitalismo.
(Recomendamos a todos unirse a Twitter para respaldar al Presidente. La nuestra es @juandelavoz. La de Chávez @chavezcandanga).

El lunes decíamos en nuestro análisis: “es claro que la división opositora ahora va a seguir pasándoles la factura. Ya vemos a Enrique Mendoza proclamando ‘se los dije’”.   Ayer habló Mendoza. Según su parecer, que la MUD no haya satisfecho su petición de encabezar la lista del estado Miranda —donde fue designado Julio Borges— es una forma de inhabilitarlo, y gruñó: “¡quién les dio a ellos el poder para hablar en nombre de los mirandinos!”. 

Su nueva petición se enfoca en ser postulado por el circuito 3 (Petare) —donde fue designado Juan Carlos Caldera (PJ)—, y rechazó la oferta de postularse en el circuito 4 (La Dolorita, Caucagüita, Fila de Mariches). Dijo que no puede aceptar esa oferta porque él no vive allí: “Yo no voto en Guarenas-Guatire y eso sería una farsa, toda mi vida voté en Petare” y manifestó entonces que la única oferta que puede aceptar es la que “me hizo la gente”.

En una acción rocambolesca y personalista, en la quinta La Piragua, Mendoza fue recibido con el Himno del estado Miranda y fue despedido con el Himno Nacional, tras un acto que duró unos 40 minutos. El recinto estaba lleno de seguidores del ex gobernador, que aplaudieron efusivamente cuando expresó su nueva aspiración candidatural. Significativamente, le acompañó el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas. Mendoza,  y de manera agresiva, el ex gobernador se refirió a Juan José Caldera como “el otro” y lo definió como un “bate quebra’o”:

“En Miranda hay que montar un trabuco que se establece con buenos bateadores y cuando hay bates quebra’os hay que retirarlos del equipo”. Insistió en criticar la decisión mayoritaria de la MUD y afirmó que “Miranda no es el patio trasero de la Mesa de la Unidad”.

Frente a todo esto, el candidato a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Julio Borges, señalo que Enrique Mendoza tiene una posición cerrada sobre los acuerdos unitarios. Borges, por cierto, ya comenzó a tratar de minimizar el impacto que tendrán las primarias del PSUV, al afirmar que en esas elecciones “votará gente muchas veces presionada. A nosotros nos han llegado ya denuncias de la gente diciendo, trabajo en tal sitio me están obligando a votar y yo digo el amor obligado no dura” ¡El miedo es libre!

Tampoco Yon Goicoechea se muestra conforme. Aunque menos agresivo, también dijo, en un artículo suyo publicado en el portal Informe.21, titulado Experiencia de perder, que “la MUD decidió no permitirme ir a primarias y designar a Alfonso Marquina como candidato unitario. El criterio utilizado fue el acuerdo por cuotas de partidos, lo cual digo sin complejo y como parte de uno de ellos. Me ha sido difícil pasar la página porque me siento agredido por la MUD y me cuestiono si el status quo es capaz de transformar el país, pero el momento para ese debate será en 2012, con la elección del candidato presidencial”

¿Será otro pre-Frijolito el mozo?
 
* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.