Venezuela: otra victoria de la democracia revolucionaria
Néstor Francia.*
Continuando con el uso de tácticas políticamente acertadas, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, afirmó que el martes triunfó la democracia, luego que los estudiantes fascistas en “huelga de hambre” anunciaran el fin de la protesta para entablar el diálogo con el Gobierno y analizar la situación de los presos políticos. El Aissami reiteró que la victoria es de las instituciones y que se dio una demostración de que el gobierno atiende y escucha al pueblo:
“El triunfo es de las instituciones y de respeto a la constitución y de reconocimiento al gobierno y las instituciones; esa es la lección que deja este evento”. Además destacó el buen ánimo de las conversaciones: “El diálogo que hubo con el sector estudiantil fue de mucho respeto, desde el primer momento que conversamos, cuando asistí a la OEA, hubo una conversación franca, directa, de mucho respeto, que permitió avanzar en las demandas que hacían”.
Algo muy importante es que el ministro de indicó que los “huelguistas” reconocieron que existían dentro de sus peticiones algunas solicitudes que eran claramente inconstitucionales: “Había peticiones que estaban fuera del orden constitucional porque se trata de solicitudes para personas que han cometido graves actos de violación de derechos humanos como los Guevara, los comisarios del 11 de abril que no pueden ser calificados como presos políticos y un diputado que fue electo por el estado Zulia, (José Sánchez “Mazuco”) que también está sentenciado y condenado por homicidio…Ellos mismos (los “huelguistas”) entendieron que hay peticiones que están fuera del orden constitucional, hubo otros casos que no corresponden al Ejecutivo nacional pero sin embargo nos permitimos canalizar las peticiones ante las instituciones que corresponden”.
Esto explica las palabras del abogado opositor Gonzalo Himiob, representante de los “huelguistas”, quien reconoció que las decisiones de los casos de los presos deben ajustarse a la Ley y a la Constitución. El ministro reivindicó el rol de la autonomía de los poderes del Estado venezolano. Los jóvenes fascistas “fueron recibidos por todos los representantes de los poderes, y una vez más en los casos en los que se pueda otorgar algún beneficio penal los tribunales están atendiendo la petición y en los casos que estaban procesados como Biagio Pilieri exhortamos a esperar a que los tribunales se pronuncien para ver el fondo de la decisión”.
Una cosa importante de este diálogo puntual es que abona en el camino del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el país, otra de las razones por las cuales es claro que con este resultado ha salido derrotada la ultraderecha recalcitrante, que está interesada en el caos y la desestabilización.
Por otra parte, ya se está cumpliendo con el compromiso de adelantar algunos beneficios de prelibertad, en los términos que explicamos en el análisis de ayer. Este mismo día se le otorgó la medida conocida como régimen abierto al General Felipe Rodríguez, alias “El Cuervo”, la cual le permite la libertad durante el día pero debe dormir en el recinto carcelario que le dictará el juez. Lo mismo en el caso de Biagio Pilieri, quien quedó bajo régimen de presentación.
De nuevo es necesario aclarar que ninguno de los dos ha sido absuelto ni sus procesos o penas han remitido. Solo se les ha otorgado, precisamente, beneficios de prelibertad.
Es significativo que Pilieri, siendo un opositor, haya hecho un llamado a los venezolanos al diálogo al declarar: “es momento para la unidad y la paz, es momento para que todos empujemos hacia la misma dirección… El diálogo sí logra objetivos y los logra en paz”. Al margen del piquete político que pueda tener esta declaración, lo importante para nuestro proceso es que reafirma un nuevo éxito de la democracia revolucionaria, que aleja un poco los fantasmas promovidos por el sector de la oposición que pretende incendiar al país antes de las elecciones de 2012.
Ya la MUD fijó oficialmente el lapso para la realización de sus elecciones primarias, lo cual es cosa buena, porque se sigue dando un gran avance de la Revolución, al obligar a los opositores a transitar el camino señalado por la Constitución Bolivariana. Los opositores parecen estar aceptando lo que decíamos en nuestros análisis, en el sentido de que la base social escuálida se ha venido democratizando y aceptando que el voto es una herramienta política para ellos más conveniente que marchas, guarimbas y otros alborotos.
En este sentido, pareciera que la ultraderecha radical tiende a quedarse aislada, aunque debemos repetir que, sin embargo, tenemos que dormir con un ojo abierto y otro cerrado.
Ahora bien, con esto de la “huelgas de hambre” parece que se lo quieren tomar de guachafita. Tres estudiantes de la Universidad de Los Andes iniciaron otra “huelga de hambre” en la ciudad de Caracas para exigir al Ministerio de Educación Superior un “presupuesto justo” para la casa de estudios.
El nuevo show minoritario está montado frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los “huelguistas” también exigen el aumento de las becas universitarias en 100%, el aumento del sueldo de los profesores en 50% y apertura de los comedores. Pero esta vez, ni tontos ni perezosos, han abierto ellos mismos la puerta para la salida y se acogen desde ya al método del diálogo puntual.
Vilcar Fernández, uno de los “huelguistas” indicó que están dispuestos a levantar la protesta si se lleva a cabo una mesa de trabajo entre los representantes de la ULA y el Gobierno Nacional para buscar soluciones al conflicto.
Recordemos lo que decíamos en nuestro análisis del pasado martes, en el sentido de que “esa es la táctica: crear pequeños focos, para nada representativos, que sean potenciados y acumulados por la manipulación mediática, para generar la matriz de que en Venezuela hay una situación de protesta generalizada”. Esta intención queda clara en un reportaje de la agencia EFE, donde se asienta que “…en apenas dos meses se han producido otras 16 huelgas de hambre, lo que ratifica la alta conflictividad del país y la tendencia a las medidas extremas a la hora de hacer reivindicaciones” ¿Cuál alta conflictividad, si solo se trata de muy pequeños grupos que además no reciben ningún apoyo popular? Pero ya sabemos que los medios de la derecha, entre ellos estas agencias de noticias infiltradas por la CIA, son la punta de lanza en la creación de esas falsas matrices.
A pesar de todo, hay voces en la oposición que detectan ya el peligro del abuso en la instrumentación de este tipo de protesta. El director de la firma encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, uno de los pocos opositores que tiene algún sentido de la autocrítica, señaló que la huelga de hambre suele ser usada para lograr atención nacional e internacional, después de que se han probado diferentes métodos de reclamo sin obtener respuesta, pero añadió:
“Hay también un tema político en todo esto, y no me refiero a la reciente huelga estudiantil, pero sin duda hay una explotación política del tema y no todos los que empiezan estas huelgas están dispuestos a llegar hasta el final”. Y agregó que hay quienes inician huelgas de hambre “prostituyendo el instrumento de protesta, pues no están dispuestos a llegar hasta el final y el efecto se diluye”. Interesante opinión, ya que pronto esas “huelgas” se convertirán en parte del paisaje si los escuálidos las siguen usando de manera indiscriminada.
Un grupo de delincuentes opositores al gobierno de Chávez y refugiados en Perú exigió hoy al presidente romper las relaciones con Libia y hacer que su líder, Muamar el Gadafi, devuelva la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. El documento fue suscrito por siete de los bandidos prófugos: Nixon Moreno, Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Carlos Barboza, Eduardo Lapi y Rodolfo Barraez.
Es una posición escandalosa, porque hasta ahora ni siquiera gobiernos que critican a Gadafi se han planteado la ruptura de relaciones, y la política de nuestro Gobierno es abogar por la solución pacífica y no echarle leña al fuego que abonaría a la posición injerencista de Estados Unidos y la OTAN.
Uno se pregunta porque estos canallas no dicen nada de los centenares de muertos en Honduras a manos de los golpistas, o de los grandes crímenes que se cometen en Irak y Afganistán, o de las torturas y violaciones de derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, y un largo etcétera. Claro, al imperialismo ni con el pétalo de una rosa.
Hoy se realizará la última de esta ronda de comparecencias de ministros ante la Asamblea Nacional. En esta oportunidad les corresponde a los representantes del gabinete económico financiero. El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el de la Banca Pública, Humberto Díaz, rendirán cuentas al país sobre su gestión y responderán las preguntas que formulen los diputados del Parlamento. Ya sabemos lo que ocurrirá, en líneas generales, aunque siempre se puede esperar sorpresas de la pintoresca bancada opositora.
* Analista de asuntos políticos.