Venezuela: Palmer, ¿lo dijo o no lo dijo de manera oficial?

1.179

Néstor Francia.*

Las expectativas, sin embargo, están todas puestas en lo que hablarán los presidente de Colombia y Venezuela. Fidel no cree en una agresión colombiana, pero nada es en el terreno político inmutable ni permanente. Lo que se acelera es el nerviosismo de la oposición local.

Todo el mundo estará pendiente hoy de los resultados de la reunión Santos-Chávez. No es posible predecir una conclusión, aunque el solo hecho de que se dé el encuentro es importante.

Un vocero del gobierno de Brasil afirmó que en las próximas horas se anunciará la reanudación de relaciones, sin embargo la canciller colombiana, María Angela Holguín, fue más cauta, al señalar que “La reunión será para revisar temas que están sobre la mesa. Si hay acuerdo entre los presidentes, se restablecen las relaciones. Es dependiendo del diálogo de mañana que se procederá. La reunión es precisamente para eso”. Habrá que esperar.

Entretanto Fidel Castro, en la entrevista que le hicieron cuatro comunicadores venezolanos, asomó que “No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela. Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas”. A esta declaración de Fidel hay que agregarle la ya famosa frase “por ahora”.

En política suele no haber situaciones perpetuas ni inconmovibles. Tanto el imperio como la oligarquía colombiana odian a Chávez y a nuestra Revolución, así que no podemos confiar en que el aserto del líder cubano, que en nuestra opinión tiene asidero en este momento, vaya a ser aplicable per secula seculorum.

El Departamento de Estado, por otro lado, insistió este lunes tanto en las “cualidades” de Larry Palmer para ocuparse del “reto” de la embajada de Estados Unidos en Venezuela como en la importancia de la “diplomacia y la comunicación” para resolver las diferencias entre ambos países. Según Eleazar Díaz Rangel, Palmer probablemente fue víctima de una especie de “concha de mango” de los republicanos, quienes al parecer se niegan a aprobar su designación

¿Será cierto, como dice Díaz Rangel, que las palabras de Palmer habrían sido dichas fuera de la reunión de la comisión, de manera no oficial, y que los republicanos las rebotaron a los medios? El director de Ultimas Noticias avizora que las cosas se aclararán en este caso. Pero al final dar el plácet o no será una decisión de nuestro presidente, que no será tomada hasta que el Senado gringo ratifique a Palmer, si es que lo hace.

Las palabras exactas de Díaz Rangel son las siguientes: “No están claras las circunstancias cuando dijo lo que dijo, se cree que pudo ser fuera de la Comisión, y que lo tomarían los senadores republicanos con toda la intención de perturbar el proceso de su designación… Las cosas se aclararán”.

Mientras tanto la oposición venezolana sigue dando muestras de nerviosismo pre-electoral. Julio Borges, por ejemplo, está pidiendo un debate “cara a cara” entre los candidatos de la Revolución y de la contrarrevolución, lo cual es típico de quien sabe que está perdiendo.

El debate en Venezuela es permanente, aunque Borges pretenda no darse cuenta. Por otra parte, factores opositores insisten en armar alboroto en torno al tema de los acompañantes internacionales del proceso electoral. Como se sabe, hay sectores de la oposición que se están preparando para cantar fraude.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.