Mar 31 2020
869 lecturas

Política

Venezuela rechaza otra propuesta injerencista de Estados Unidos

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que la soberanía de Venezuela no está en negociación, al rechazar una propuesta de Estados Unidos sobre una “transición política” en ese país, y afirmo que “es una nueva forma en la que Washington muestra sus intereses intervencionistas, .añadió.

EU plantea por primera vez no solo descartar al actual presidente Nicolás Maduro sino también al autoproclamado presidente interno Juan Guaidó, en el pico más bajo de credibilidad y popularidad, con el pretexto de facilitar avances en el corto plazo. Pero le reserva a Guaidó el cargo de presidente de la Asamblea Nacional hasta que se ceelebren (¿antes de fin de año?) elecciones parlamentarias.

La propuesta señala que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambas partes (oficialismo y oposición) creen un Consejo de Estado –figura que no está contemplada en la Constitución venezolana- que sirva como gobierno de transición con el objetivo de celebrar «elecciones presidenciales libres».

“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, no estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto. Siempre hemos querido tener buenas relaciones, pero es que ellos tienen una obsesión de tomar el control del poder en Venezuela y su petróleo. Nosotros hacemos lo que se diga en Venezuela, no lo que ordene Trump”, aseguró el canciller.

De esta forma, el gobierno venezolano respondió al representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, quien presentó un proyecto para una transición política en la nación suramericana, respaldado por el secretario de Estado,  Mike Pompeo. Venezuela ha denunciado las constantes acciones injerencistas de Estados Unidos que insiste en derrocar al gobierno copnstitucional de Nicolás Maduro.

«Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EU», afirmó Arreaza a la emisora colombiana BluRadio.

Arreaza añadió que las propuestas se van a estudiar siempre y cuando estén basadas en la Constitución. Washington propuso en esta oportunidad, tras ponerrle precio a la cabeza del presidente Maduro y otros funcionarios, la creación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020, condición para levantar las medidas coercitivas que impuso a Venezuela .

El consejo estaría integrado por miembros del partido gobernante y de la oposición, de acuerdo con el plan «Marco Democrático para Venezuela», anunciado este martes por Pompeo ante la prensa estadounidense. O sea, plantea un gobierno interino desplazando al presidente constitucional.

Pese a los reclamos de la ONU, la Unión Europea y varias instituciones y países para que Estados Unidos levante el bloqueo y las medidas coercitivas y unilaterales que imposibilitan la adquisición de medicamentos a la nación suramericana, durante la presente emergencia sanitaria, Washington las ha incrementado.

En  paralelo a la propuesta de Washington, Virginio Battu, vocera de la diplomacia europea dijo que la aparición del coronavirus requiere «más que nunca» un acuerdo en Venezuela para facilitar la ayuda humanitaria. «El pueblo venezolano necesita más que nunca que sus actores políticos logren un acuerdo para permitir que llegue más ayuda humanitaria internacional al país», aseguró.

Para contener el nuevo coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por presión de Estados Unidos y la excusa de tener dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apoyó el lunes el pedido de Venezuela al FMI, defendiendo además que la política de sanciones estadounidense no debería afectar a la ayuda humanitaria.

A preguntas sobre si la UE apoya la decisión de Washington, la vocera recordó que «Estados Unidos ha puesto en marcha medidas de presión progresivas en el contexto de la crisis política» y esa decisión «se inscribe en esta política». La UE  aboga por una «solución política y democrática, aceptada por todos los actores venezolanos e incluyendo una vía electoral negociada», dijo Battu.

*Periodista venezolana asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario