Ago 21 2010
1014 lecturas

Opinión

Venezuela: una discusión fuera de contexto

Néstor Francia.*

Mientras toda la caterva nacional e internacional de redes gremiales creadas por el imperio para presionar en el terreno mediático (asociaciones, sociedades, colegios, etc.) se activó en defensa del terrorismo ejercido por El Nacional y Tal Cual, el jueves fue revocada la decisión judicial que prohibía a todos los medios publicar fotografías sobre violencia durante un mes.

 

Pero estemos claros en que la medida sobre El Nacional y Tal Cual se mantiene en cuanto a las gráficas, porque es en la foto publicada por esos diarios derechistas donde se centra la discusión.

De manera que la corrección judicial es pertinente, ya que no tenían que pagar justos por pecadores. Es bueno decir que por eso nuestro comentario sobre las comparaciones entre fotos o videos esclarecedores y los que son terroristas se mantiene. Lo decimos porque el mismo jueves el moderador de un programa de VTV volvió a tales comparaciones metiendo todo en el mismo saco, esta vez aludiendo, por ejemplo, a dos famosas fotos tomadas durante la guerra de Vietnam.

En fin, quien así lo desee puede remitirse a dicho comentario nuestro para que conozca nuestra opinión sobre lo dicho por ese camarada de VTV, lo cual está fuera del contexto político general del problema, y por lo tanto alejado del meollo del asunto. No se puede permitir, y no lo está haciendo el Estado con la nueva medida, acciones como las ejecutadas por El Nacional y Tal Cual, por razones de ética, de dignidad, además de constitucionales.

La discusión en torno al tema del papel de los medios de comunicación privados hay que mantenerla en pie, porque no se trata solo de la acción política contrarrevolucionaria que realizan a diario, sino también de la influencia que ejercen sobre niños y jóvenes y que es una de las razones principales del consumismo, la violencia y la delincuencia. En ese sentido es importante destacar la reflexión de Fidel Castro publicada 19 de agosto, donde el líder cubano afirma:

“Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: ‘Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma’ ”.

Fidel se refiere de inmediato a una información, con visos realmente insólitos, asociada a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014. Según dicho estudio, tales estudiantes creen que Beethoven es el nombre un perro, que Miguel Ángel es un virus informático y que Checoslovaquia nunca existió. Este nivel de ignorancia es sin duda inducido, pues es imprescindible para que surta efecto la manipulación cultural y mediática, de manera de instalar en las conciencias los conceptos que permitan la supervivencia de la sociedad fascista que se ha erigido en Estados Unidos, y para que los estadounidenses acepten el papel de gendarme del mundo asumido por el país imperial.

Si esas son las creencias de los estudiantes universitarios ¿Qué quedará para los demás? ¿Y es distinta la situación de los estudiantes manitos blancas en Venezuela? Por lo que hemos oído salir de sus labios en entrevistas y declaraciones, la respuesta es, por supuesto, no. En referencia a los gringos, tiene razón Fidel cuando afirma que “Se queda uno frío, cuando ve hasta qué punto la educación puede ser deformada y prostituida, en un país que cuenta con más de 8.000 armas nucleares y los más poderosos medios de guerra en el mundo”

Llegó la canciller de Colombia, María Angel Holguín, y el viernes se inició la reunión ministerial para crear las cinco comisiones acordadas en la reunión presidencial de Santa Marta. Chávez vaticinó ayer mismo que “las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes” como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis provocada por Uribe.

El Presidente justificó esta mejora en las relaciones “porque acordamos que vamos a respetarnos…Hoy llega la cancillera. Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra…Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores”.

El optimismo de Chávez es positivo. Esperemos que el tiempo lo justifique, pero no va a ser fácil. Como sabemos, ya se reiniciaron las intrigas de los sectores que se oponen a la reconciliación entre los dos países.

Los distintos sectores de la oposición continúan armándose pensando desde ya en las elecciones de 2012, donde veremos una nueva pelea a cuchillo por la candidatura presidencial. Ayer se  dio un aquelarre de factores de la ultraderecha, cuando representantes de Copei, Convergencia y Proyecto Venezuela suscribieron un documento de “reunificación del humanismo” con el fin de “buscar soluciones a los más grandes problemas del país”. Los tres mini-partidos tienen raíces socialcristianas, ya que tanto Convergencia como Proyecto Venezuela son engendros surgidos desde las filas de COPEI.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario