Venezuela, una semana más movida que santa

1.389

Néstor Francia.*

No fue tan santa la semana pasada, llena de noticias en esta guerra mundial sin cuartel entre lo viejo y lo nuevo, que tiene entre sus principales epicentros a Venezuela, Chávez y la Revolución Bolivariana. En el patio, la jerarquía católica estuvo muy activa en su papel de factor opositor y contrarrevolucionario.

El Cardenal Jorge Urosa declaró que el recuerdo del sacrificio de Cristo “debe llamar a la fraternidad, la tolerancia y la lucha por los derechos humanos”. Este cura reaccionario consideró que la Semana Mayor es oportuna para llamar a “respetar los derechos humanos, a no usar el poder para castigar a la disidencia y sancionar a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, además de pedir que “se aplique la Constitución”.

Olor no de santidad

El jueves santo, es una confesión impúdica, la Conferencia Episcopal Venezolana criticó en un comunicado el intento del presidente Hugo Chávez de convertir al país en un Estado marxista, dejando absolutamente claro lo que está en juego estratégicamente: para ellos se trata de enfrentar al socialismo, al marxismo y defender la dictadura de la burguesía, de la cual forman parte.

Pero ya el Domingo de Ramos la jerarquía católica había enseñado sus garras por medio de un encartado periódico titulado Iglesia, urbe y orbe y patrocinado por una fulana “Asociación de amigos de la fe en Venezuela”, que en realidad es una entente entre varios medios de comunicación y la CEV. Allí vemos una muy clara muestra de los intereses que defienden estos sacerdotes ocultándose cobardemente detrás de las sotanas. Este pasquín, de arriba abajo, resuma todo el talante reaccionario de ese sector.

El solo titular de primera plana representa una verdadera acción terrorista y amarillista digna de quienes patrocinan este despropósito: “Semana Santa, esa terrible violencia que llena de sangre”, y al pie: “DDHH: advirtieron hace seis meses…CEV: ¿Detener para investigar”. Y las tres llamadas de portada: “Urosa advierte existencia de presos políticos”; “Piden a la CELAM interceder por presos políticos cubanos”; “Nelson Mandela, Luis Ugalde” (un artículo del cura golpista que se aprovecha de la película Invictus para cargar contra Chávez.

Las páginas interiores, todas, una por una, están dedicadas a atacar a la Revolución Bolivariana con los mismos argumentos de la oposición, salvo las dos centrales que se las dedican a…¡la campaña contra Cuba!” Incluyendo una asquerosa mancheta que reza: “En La Habana alumbran todas las noches al anciano ídolo de neón, Ernesto Ché Guevara, médico de profesión, que fusilaba seres humanos y —mientras— fumaba tabacos”.

¿Queda alguna duda de dónde se ubican estos santones de la oligarquía? Pero llama la atención que el pasquín en cuestión no hace ninguna mención al escándalo de los curas pedófilos, violación masiva y criminal de los derechos humanos de los niños, seres vulnerables, que hubiese liquidado a cualquier institución, menos a la poderosa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que ha visto como sus jefazos, del Papa para abajo se han dado al encubrimiento de los hechos o a su minimización, con la doble moral a la cual nos tienen acostumbrados.
 
Los curas jerarcas venezolanos se unen así a la intensa campaña contra Venezuela que no vio descanso en los “días santos”. Amnistía Internacional por ejemplo, acusó el jueves al Gobierno de Venezuela de atacar deliberadamente a dirigentes y simpatizantes de la oposición y le instó a detener estas supuestas prácticas tras “varias detenciones que tuvieron una motivación política… Los cargos que se están presentando por razones políticas contra personas críticas son utilizados para silenciar la disidencia y prevenir que otros se pronuncien”, según manifestó Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de Amnistía para las Américas, quien además añadió: “Chávez tiene que dejar de perseguir a aquellos que piensan de manera diferente o que hablan en contra de su gobierno”.
 
Suma y sigue

Por otra parte, integrantes de la Conferencia Foro 2000, que se desarrolló en Praga, República Checa, emitieron el pasado viernes una carta abierta al Gobierno venezolano para protestar por la detención de Oswaldo Álvarez Paz y pedir su inmediata liberación: “Pedimos a las autoridades venezolanas que liberen al doctor Oswaldo Álvarez Paz inmediatamente. También pedimos el retorno efectivo de las garantías constitucionales en Venezuela, la defensa de los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, y confirmamos nuestro compromiso con el monitoreo del débil estado de la libertad de expresión y la gobernabilidad democrática en Venezuela”. La carta está firmada por conspicuos representantes de la ultraderecha mundial, como el ex presidente de la República Checa, Václav Havel; el ex ministro de Defensa de Guatemala, Francisco Bermúdez; el ex presidente del Parlamento Latinoamericano, Humberto Celli y el ex primer ministro ruso, Mikhail Kasyanov, entre otros.
 
Entretanto, el diario The New York Times publicó la semana pasada un reportaje acerca de los arrestos hechos a “figuras públicas” en los últimos meses, arrestos que habrían sido realizados para detener conspiraciones y procesar a la gente por comentarios que ofendieran a Chávez. Entre los casos a los que el reportaje hace referencia están el de la jueza María Lourdes Afiuni, el diputado Wilmer Azuaje, el ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Para no quedarse atrás, el diario La Nación de Buenos Aires publicó a su vez un reportaje donde afirma que

“Se derrumba la popularidad del mandatario. Funcionarios e ideólogos del movimiento del presidente venezolano han dejado el oficialismo, disconformes con el rumbo del gobierno".
"Venezuela podría volverse ingobernable"; 
"El proceso revolucionario está pésimo"; "Esto no sucede ni en Cuba."

Las tres frases son de lo más habituales en boca de antichavistas venezolanos. Pero llaman la atención, por decir lo menos, si son pronunciadas, como sucedió en los últimos días, por Heinz Dieterich, Alberto Müller Rojas y Luis Britto García, que han sido ideólogos fundamentales para el actual régimen venezolano”.

Por supuesto, junto a la incesante campaña mediática, no se detiene el avance de las políticas militares agresivas del imperio. La semana pasada el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson andaba por las costas de Perú, realizando maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea y la Armada peruana. El portaaviones USS Carl Vinson —el tercer buque más grande del Pentágono— está acompañado por una flota de ataque, compuesta por varios buques de asalto, destructores, componentes aéreos y helicópteros anti-submarinos.
 
Por otro lado, se informó que Estados Unidos negocia con dos países de Latinoamérica acuerdos similares al firmado a finales del año pasado con Colombia, por medio del cual soldados y asesores norteamericanos pueden usar hasta siete bases militares colombianas. El diario bogotano El Espectador publicó una entrevista con el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, en la que confirmó que esos otros dos países “han pedido silencio” para evitar algunas reacciones similares a las que produjo la firma del acuerdo entre Bogotá y Wáshington.

Al mismo tiempo, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado una visita a Brasil en abril para concretar planes de crear en Río de Janeiro una base militar conjunta para “vigilar el tráfico de drogas en la región”. La base, que formará parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, cubrirá la zona del Atlántico Sur y servirá para la cooperación multinacional “contra el tráfico de drogas y el terrorismo”. Esto no ha sido desmentido por el gobierno brasileño, el cual más bien anunció que estudia la posibilidad de montar en Río de Janeiro una base con agentes de varios países destinada a combatir delitos internacionales como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y la evasión de divisas, según fuentes oficiales citadas por el diario O Globo.

La instalación funcionaría como una central de servicios de inteligencia para investigar y combatir crímenes internacionales mediante la cooperación de varios países, según la versión periodística. En la base podrían trabajar agentes de diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Portugal, así como representantes de las diferentes Fuerzas Armadas brasileñas, de la Policía Federal y de los organismos del país responsables por el combate al narcotráfico, el contrabando y el control de fronteras. La propuesta tiene como modelo dos bases de cooperación internacional que ya funcionan en Key West (Florida, Estados Unidos) y en Lisboa (Portugal).

Recordemos que también fue concretado, a finales de 2009, un acuerdo entre Wáshington y Panamá para establecer 11 bases militares operativas para “luchar contra el narcotráfico”. Igualmente, el gobierno holandés ha promovido una campaña contra el gobierno de Chávez, intentando demostrar que Venezuela tiene planes de invadir a las islas neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao), según artículo de Eva Golinger. El gobierno venezolano ha rechazado tales acusaciones de manera contundente. No obstante, uno de los periódicos más leídos en Holanda, De Telegraaf, publicó la pasada semana un artículo titulado “Venezuela amenaza con guerra”, que reveló que “El Departamento de Defensa de Holanda está seriamente considerando que el país podría entrar en guerra con Venezuela debido a sus intenciones de anexar a las Antillas Neerlandesas”

Siguiendo con la cantaleta, durante la semana portavoces del Departamento de Estado manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que Venezuela concretara nuevas compras de armamento ruso durante la visita de Putin a Caracas, a la que también se unió el presidente boliviano, Evo Morales. El secretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, declaró que el “armamentismo” detrás de los acuerdos entre Rusia y Venezuela, así como la tensión entre Venezuela y Colombia son temas que les generan preocupación.

El inefable señor Insulza

Dentro de este cuadro hay que prestar especial atención a las perspectivas que presenta el segundo período al frente de la OEA de José Miguel Insulza, quien ya ha dado muestras de cómo ladinamente suele ponerse al lado de los intereses del imperio, por medio de un doble discurso y un estilo diplomático taimado e hipócrita.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos reafirmó su pedido de contar con mayores atribuciones para intervenir activamente en conflictos de Estado sin la necesidad de ser convocado por el país afectado. Según él, existe una “falta de atribuciones del secretario general para realizar una política más activa de seguimiento y prevención. Por ello propuse ampliar las capacidades de la Secretaría para prever o prevenir las crisis…Ello debería incluir la posibilidad de realizar gestiones sin contar necesariamente con la invitación del gobierno afectado, pero con pleno conocimiento del Consejo Permanente”.

Según Insulza, el hecho de que la OEA sólo actúe a petición de los gobiernos, “constituye una limitación seria, ya que puede ser el Gobierno mismo el que está produciendo situaciones señaladas y no estará muy dispuesto a llamar a la OEA”. También señaló que la OEA debería definir adecuadamente “los actos que constituyen una amenaza o ruptura institucional”, pues éstos no serían necesariamente los golpes de Estado. Cualquier parecido con el caso Venezuela-CIDH no es mera coincidencia.

A la campaña contra Venezuela se une orgánicamente la campaña contra Cuba, donde han estado muy activos los contrarrevolucionarios de la isla, como las “damas de blanco”, la bloguera gusana Yoanni Sánchez, quien comienza ya a hablar directamente contra la Revolución Bolivariana, y el delincuente Gustavo Fariñas, actualmente en huelga de hambre.

Bolivia, adelante

En medio de todo esto, es una buena noticia la victoria obtenida por las fuerzas revolucionarias en las elecciones regionales de Bolivia. El presidente Evo Morales aseguró que su partido ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes en las elecciones regionales y locales celebradas ayer. “El año 2005, el Movimiento Al Socialismo solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados”, dijo Morales durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral.

El gobernante insistió en destacar el gran salto dado por su partido en los comicios departamentales porque, según la información con la que cuenta, obtuvo triunfos en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando. Al nivel de alcaldías, el partido gubernamental triunfó en Cobija (Pando), Cochabamba y El Alto, un resultado destacado por Morales porque su partido en el 2004 no ganó en ninguna capital. El mandatario también mostró su seguridad en que el número global de alcaldes del MAS que ganaron ayer en municipios intermedios y pequeños llegará a los dos centenares de un total de 337, el doble de los cien alcaldes que su partido consiguió en los anteriores comicios locales.

Por supuesto, los candidatos opositores que fueron electos combinaron sus llamados al “cese de la confrontación” y a la “unidad nacional” mientras atacaban al Gobierno con distintas acusaciones (cualquier parecido con los opositores de aquí tampoco es mera coincidencia). Pero Evo, tal como Chávez aquí, ha salido al paso al discurso hipócrita de la oposición contrarrevolucionaria, al expresar que considera imposible entenderse los próximos cinco años con los conspiradores:

“Yo dije de manera muy puntual: necesitamos hombres y mujeres de confianza para trabajar los cinco años y que es imposible que pueda entenderme con los conspiradores, quienes han intentado sacarme de Palacio, quienes me trataron de excelentísimo asesino, quienes me trataron de macaco, de mono y tantas ofensas”.

Las FARC y Uribe

La liberación unilateral de dos rehenes y la devolución del cadáver de otro por parte de las FARC, ha puesto de nuevo sobre el tapete el tema de la paz en Colombia, con un resurgir de las voces que apuestan a una solución negociada, a diferencia del uribismo, que insiste en una política de guerra. Alvaro Villarraga, presidente de la Fundación Cultura Democrática expresó que “El próximo gobierno tendrá que ocuparse necesariamente del asunto de los secuestrados.

Además, la agenda humanitaria es más amplia y tiene que ver con los desplazados, su retorno, los nuevos grupos ilegales rearmados, los ataques desproporcionados de la guerrilla, y más de fondo la paz… Hay que asumir el debate público de la paz, de la solución del conflicto de Colombia que no ha terminado, y ello no entra en contradicción con la exigencia perentoria de que cesen los secuestros”.

En esta situación vale la pena destacar una declaración del liberado Sargento Moncayo, cuando le preguntaron sobre las FARC: “Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se les puede negar por más que se quiera, por más que parecen invisibles, pero ahí están”.

La unidad de la oposición

Otra cosa: siguen apareciendo nuevas máculas en el proceso “unitario” de la oposición. Una nueva lucha entre el oposicionista Yon Goicoechea y Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo, se agudizó recientemente por la batalla interna para ser candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

Los combates internos de la autodenominada “Mesa de la Unidad” son tan intensos que esa organización contrarrevolucionaria decidió arbitrariamente quitarle el apoyo al antiguo estudiante opositor y colocar como precandidato a Alfonso Marquina, algo que Goicoechea dijo que “no tolerará”, apuntando que le han dicho “Te vamos a sacar y cállate la boca”, y añadiendo “Yo no me metí en la política para repetir los errores del pasado”, amenazando a la vez que si la “Mesa de la Unidad” le quita la precandidatura, no se dejaría “chantajear”. Estas amenazas fueron calificadas por Marquina como “irresponsables”, quien pidió disminuir los intereses personales.

Por otra parte, en un comunicado de Primero Justicia, organización donde milita Goicoechea, y la cual le está sacando la alfombra, se dice que “En Primero Justicia estamos por encima de las posiciones arrogantes. Por encima de nuestras aspiraciones está el interés de lograr la unidad efectiva de todos los venezolanos. Detrás de cada pronunciamiento que intenta afectar a la unidad, hay una ambición personal”.

Finalmente, debemos decir que ya está a la vuelta de la esquina la celebración del Bicentenario del 19 de abril de 1810. A ese respecto, ha señalado Chávez en sus Líneas…:

“A partir de este 19 de Abril todos los venezolanos y venezolanas deben ser convocados, no sólo a deliberar, sino también a anticipar el carácter de transformación social, profunda y radical que debe tomar, en lo sucesivo, nuestro actual proceso revolucionario en el avance hacia nuestra independencia definitiva, a través de la vía venezolana al socialismo”.

Y agregó: “Un día que tiene que ser de fiesta nacional y popular, pero que también debe convertirse en el punto de partida de un gran ejercicio de reflexión colectiva y permanente, durante toda esta Era Bicentenaria que culminará el 17 de diciembre de 2030”. Interpretamos esto como un llamado ineludible al debate, a la revisión, a la rectificación donde haya lugar a ella, como la única manera de realizar el necesario reimpulso que la Revolución pide a gritos.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.