Violencia policial extrema en Santiago de Chile
Co director de El Ciudadano continúa detenido, junto a otras cuatro personas. No se les permite hablar con abogado y se les señala que están en calidad de detenidos. Y que antes estaban en calidad de "cautivos". Fue detenido en las inmediaciones de la Plaza de la Libertad de Expresión, barrio Concha y Toro, Santiago, mientras cubría el violento desalojo del Centro Cultural Ainil. Hay cinco detenidos.
Más abajo –desde el lugar de detención– el despacho del periodista preso pues el profesional mantiene su celular y computadora personal con conexión independiente al periódico www.elciudadano.cl
Violencia extrema de carabineros hacia trabajadores sociales y codirector de El Ciudadano
(Sebastián Larraín, 19:15 del jueves 18 de junio. Desde la detención ilegal).
Carabineros de la Tercera comisaría de Santiago ha violado los Derechos Humanos y fundamentales de actores sociales de Centro Cultural Ainil y codirector de El Ciudadano.
En un hecho de inusitada y extrema violencia el carabinero de apellido Bustamante de la Tercera Comisaría de Santiago ha golpeado brutalmente a unas siete personas que se encontraban realizando una manifestación cultural en el marco del desalojo del Centro Cultural Ainil ubicado en la Plaza de la Libertad de Prensa en el Barrio Concha y Toro de Santiago.
A eso de las 9:30 de la mañana comenzó el desalojo del centro cultural, donde los mismos actores sociales respondieron pacíficamente desocupando todas sus pertenencias del interior de la casona y ubicando todo en la plaza de Libertad de Prensa.
Así transcurrió la mañana y parte de la tarde con absoluta normalidad y tranquilidad, mientras un grupo de músicos del centro cultural, que desarrollan talleres de tambores y capoeira, tocaban sus tambores como una forma de manifestarse pacíficamente por el desalojo.
Debido a esto un equipo de El Ciudadano acudió al lugar para cubrir el hecho y hacer una nota sobre lo que estaba ocurriendo.
No obstante a eso de las 4 de la tarde acudió al lugar un grupo de efectivos de carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago, quienes procedieron violentamente a exigir que dejaran de tocar sus tambores y se marcharan del lugar.
Al recibir respuesta negativa de parte de los músicos, el carabinero Bustamante se avalanzó con extrema violencia y prepotencia sobre Andrés Handy, quien se encontraba tocando su djembé. Procedió a esposarlo torciendo su muñeca y botándolo al suelo. Varias personas se avalanzaron sobre el rabiosos carabinero, quién frente a la situación entró en cólera y fuera de sus casillas intentó arrebatar la cámara de video de El Ciudadano que se encontraba registrando de cerca todo lo ocurrido.
Al no poder arrebatar la cámara el cabarinero procedió a arrastrar a Andrés media cuadra hasta la patrulla para llevarlo detenido. Sin embargo en ese trayecto, que seguía de cerca la cámara de El Ciudadano, el en esos minutos delirante carabinero Bustamante alcanzó a dar un manotazo con toda fuerza sobre la cámara de el Ciudadano, arrojándola al suelo y destruyéndola.
Posterior a ello logró arrojar a golpes y patadas a Andrés dentro de la patrulla y luego de cerrar la puerta se dio media vuelta preguntando a gritos y con senda luma extendida en su mano: ¿Quién más se va mierda?
Luego como perro rabioso comienza a aforrar lumazos a diestra y siniestra a mujeres y jóvenes, propinándoles además patadas y combos, arrastró a una chica del pelo por el suelo y frente a los reclamos del equipo de El Ciudadano se avalanzó sobre el codirector del medio propinándole duros lumazos en todo el cuerpo y llevándolo a patadas al interior de la patrulla.
Es impresionante observar como los mismos compañeros de comisaría del carabinero en cuestión miraban asombrados su extremo violento actuar. No obstante nada hicieron para impedir que continuara la golpiza irracional.
Cabe destacar que, luego de más de tres horas de detenidos, a nadie se nos ha informado el motivo ni razones de la detención. Tampoco se nos ha permitido tomar contacto con nadie y se han vulnerado todos nuestros derechos humanos.
Luego se nos ha trasladado a la fuerza y esposados a constatar lesiones al Hospital San Juan de Dios, oportunidad que he aprovechado para a escondidas redactar estas líneas. Detenido sin saber hasta cuándo,
Cinco detenidos
Con brutalidad policial desalojan Centro Cultural Ainil en Barrio Concha y Toro de Santiago
* Funcionario policial actuó con absoluta brutalidad y "fuera de sí", acusan. Un periodista de El Ciudadano entre los cinco detenidos y un Brasileño.
* Según el presidente del Centro Cultural, tienen un comodato de 12 años y poseen personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al parecer los motivos del desalojo obedecen a intereses del grupo Lebanon Investment Corporation, ligados al exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio. Noticia en desarrollo.
Elias Paillan*
En estos momentos carabineros procede a desalojar la casa del Centro Cultural Ainil que en Mapuzugun significa "establecerse" y que durante siete años dio vida y espacio a la cultura en el Barrio Concha y Toro en Santiago. En contacto telefónico con su presidente Gabriel Pereira, informó que se está produciendo el desalojo al cual no pusieron resistencia, pero el altercado la inició el oficial cuya identidad en su uniforme figuraba J. Bustamente que al ser interpelado por una mujer, este la tomó y empujó bruscamente. Uno de las personas al ver el hecho increpó al oficial señalandole que no actuará de esa forma pero fue detenido, esposado y golepeado.
La periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano junto a un colega del Diario El Ciudadano que se encontraban en el lugar, señalaron que el funcionario policial estaba fuera de sí y en todo momento actuó con mucha prepotencia y absoluta desprorcionalidad. En ese contexto y mientras desarrollaba su función periodistica también fue detenido el periodista Sebastián Larraín de El Ciudadano.
Según el dirigente Gabriel Pereira el desalojo se produce por fines empresariales y los están presionando para abandonar el barrio a través de la Municipalidad y del juzgado. "Nosotros interpusimos una contrademanda y el martes deberían resolver, probablemente ganemos cosa que significaría volver", dijo.
La casona que alberga al Centro Ainil se encuentra en pleno Barrio Concha y Toro y fue decretado zona típica el 19 de Mayo de 1989, y frente a la Plaza Internacional de la Libertad de Prensa. En su tiempo ésta casona fue conocida como “Palacio Walker”.
Según contó Pereira ellos tienen un comodato de 12 años y poseen personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al parecer los motivos del desalojo obedecen a intereses del grupo Lebanon Investment Corporation, ligados al exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio.
La casona que por años estuvo deshabitada fue recuperada por esta organización convirtiéndose en una importante expresión ciudadana. Incluso les fue aprobado un proyecto Fondart el 2006 con un monto de 10 millones de pesos.
La transnacional Lebanon Investment Corporation, que es dueña del 40% de la propiedad de la casa, el desalojo que venía ordenándose desde el año pasado cuando carabineros acudió en dos oportunidades.
Según informaba el año pasado el periódico El Ciudadano, a partir de una nota aparecida en "El Mercurio, el grupo transnacional proyecta construir en el edificio un spa, una boutique y un hotel. El dueño del restaurante Zully, ubicado al frente del Centro Cultural Ainil, junto a otros inversionistas visualizan el lugar como un centro turístico de elite. Ya compraron el edificio de Concha y Toro 33, y el recién inaugurado Palacio Concha, administrado por Tomás Cox".
El presidente del Centro Cultural Ainil, convocó para esta tarde a una manifestación en el lugar donde se leerá un comunicado público. Las personas detenidas fueron destinadas a la Tercera Comisaría de Carabineros ubicada en Agustinas con San Martín.
* Periodista.