Ene 12 2018
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Pol铆tica

Visita del Papa: Los mercaderes se adue帽aron聽del templo/ La lupa sobre la Iglesia chilena

Los mercaderes se adue帽aron聽del templo

Paul Walder| La corrupci贸n con rasgos sist茅micos, los esc谩ndalos sexuales, el descarado lobby, el financiamiento ilegal de parlamentarios han sido algunos de los factores que han obligado a una mayor discreci贸n en las acciones de no pocas instituciones. Es el caso de la Iglesia Cat贸lica, no s贸lo en permanente observaci贸n p煤blica tras bullados esc谩ndalos sexuales de circulaci贸n local y planetaria, sino tambi茅n por la fuente y uso de sus bienes y otros activos. El lujo excesivo, as铆 como dudosas inversiones y fuentes de ingresos, est谩n bajo la mirada ciudadana global y nacional.

En medio de la corriente de corrupci贸n que ha marcado esta d茅cada, la Iglesia Cat贸lica chilena decidi贸 en 2016 publicar sus estados financieros y el destino de sus inversiones. En esta acci贸n de aparente transparencia, el segundo paso ha sido reacomodar parte de sus activos. Un proceso que ha revelado altos conocimientos del mercado, las finanzas y la econom铆a neoliberal globalizada por parte de esta instituci贸n milenaria. Pero tambi茅n inversiones motivadas por el lucro, con posiciones en acciones de corporaciones muy cuestionadas ya sea por sus tratos laborales, sus impactos ambientales o por ser abiertamente corruptas. Es el caso de SQM, la corporaci贸n controlada por Julio Ponce Lerou en la que la Iglesia mantuvo un paquete accionario.

Al exhibir al p煤blico sus inversiones, el administrador del Arzobispado de Santiago, Ramiro Montesinos, explic贸 que la decisi贸n buscaba terminar con negocios que 鈥渘o sean de nuestro giro鈥, como hasta aquel a帽o lo era la automotora Coseche, importadora de veh铆culos Chevrolet. Hasta esa fecha el Arzobispado de Santiago era due帽o del quince por ciento de la importadora, en tanto otras organizaciones religiosas, la Corporaci贸n de Beneficencia C谩ritas Chile y la Orden de la Madre de Dios, pose铆an el treinta por ciento.

Junto a la venta de estos activos le sigui贸 el desprendimiento de importantes paquetes burs谩tiles. En una publicaci贸n del diario La Tercera se inform贸 que la Iglesia pondr铆a en venta t铆tulos en grandes corporaciones nacionales, tales como la Compa帽铆a Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Chilectra, Telef贸nica, Enersis, Muelles de Penco, Servicios Financieros Progreso, Norte Sur S.A., Oxiquim, Copec, Minera Valpara铆so, Mel贸n S.A., Automovilismo y Turismo S.A., Forestal Pasur e Inmobiliaria Sixterra, adem谩s de la controvertida SQM.

Aun cuando las inversiones no exced铆an del uno por ciento de la participaci贸n accionaria, rondaba el problema 茅tico. En la oportunidad, Fernando Ramos, vicario general del Arzobispado de Santiago, justific贸 la venta de esos t铆tulos en cuanto las 鈥渙peraciones no 茅ticas complican鈥, adem谩s 鈥渄e la colusi贸n鈥. No s贸lo SQM, tambi茅n estaba en el centro de la agenda la CMPC, por el caso del papel tissue.

Por el valor de aquellos activos la Iglesia obten铆a ingresos que no superaban los cien millones de pesos anuales. No as铆 con otros recursos, por los cuales s贸lo el Arzobispado de Santiago registr贸 en 2016 ingresos y gastos por unos 10.300 millones de pesos, unos 14 millones de euros. En la p谩gina web del Arzobispado puede hallarse un compendio muy resumido de sus operaciones financieras. En cuanto a los ingresos, el 41 por ciento corresponde a donaciones privadas, el 33 por ciento a los ingresos por el 1% accionario y el 26 por ciento por concepto de alquileres. Respecto a los gastos de 2016, que alcanzaron 10.206 millones de pesos, un 67 por ciento se destin贸 a vicar铆as ambientales y zonales en tanto el resto a administraci贸n y otras actividades.

Las donaciones privadas de 2016, que corresponden al 41 por ciento de los ingresos totales, se mantienen bajo reserva. Otras donaciones, se帽ala la publicaci贸n, provienen del extranjero canalizadas a trav茅s de agencias internacionales como la ONG Adveniat, que obtiene fondos en Alemania para el trabajo pastoral de la Iglesia Cat贸lica en Am茅rica Latina. Asimismo, la mantenci贸n de una cuenta bancaria en Estados Unidos, con el pago de sus respectivos intereses en d贸lares, es otra forma de obtener donaciones en el extranjero para el Arzobispado de Santiago.

Bienes inmuebles por 103 mil millones

El Arzobispado, seg煤n el reportaje citado, posee 388 bienes ra铆ces, con un aval煤o fiscal por sobre los 103 mil millones de pesos. Sin embargo, hay otras versiones que estiman en m谩s de cuatro mil las propiedades de la Iglesia, incluyendo templos, parroquias, casas de acogida y colegios, entre otros tipos de inmuebles. A partir de estos bienes y activos hist贸ricos, el arriendo de propiedades se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos, que en 2016 fueron el 26 por ciento del total. Entre ellos hay colegios, pero tambi茅n estacionamientos, supermercados, tiendas de diferentes rubros y restaurantes. En total, el Arzobispado mantiene 127 inmuebles en arriendo en distintos lugares de Santiago los cuales administra el corredor Leonel Ojeda. Por este concepto, el Arzobispado obtuvo en 2016 beneficios por 2.678 millones de pesos.

Adem谩s de los arriendos a privados, hay relaciones comerciales con entidades estatales. La Universidad de Santiago firm贸 hasta 2017 un acuerdo con la Iglesia para utilizar un edificio de avenida Ecuador, cuyo costo se fij贸 en UF 320 mensuales. Junto a ello est谩n los alquileres de los inmuebles de la sede del Arzobispado en calle Erasmo Escala a la Universidad Alberto Hurtado.Resultado de imagen para universidad de santiago

Comparativamente con otros pa铆ses cat贸licos, los ingresos de la Iglesia Cat贸lica chilena son muy reducidos. El caso de Espa帽a vale para hacer este contraste. El patrimonio de la Iglesia, sus bienes inmuebles, los ingresos por fiestas y celebraciones, generan una inmensa riqueza que la Conferencia Episcopal espa帽ola, con la asesor铆a de la auditora KPMG, cifr贸 en 2014 en 32.520 millones de euros. La mayor parte de esta cifra, 22.620 millones en concreto, se generan a trav茅s de los m谩s de tres mil bienes inmuebles de inter茅s cultural que pertenecen a la Iglesia, de los que 18 son Patrimonio de la Humanidad, 78 catedrales y 3.072 bienes de inter茅s cultural que no son catedrales. Una cifra que no tiene parang贸n si la oponemos a los recursos (poco m谩s de catorce millones de euros) que obtiene como ingresos la Iglesia chilena.

Se calcula que el patrimonio eclesi谩stico espa帽ol est谩 integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio hist贸rico-art铆stico hispano pertenece a la Iglesia. Para muestra, el 70 por ciento del suelo habitable de Toledo est谩 en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Avila, Burgos o Santiago de Compostela. Nadie sabe la cuant铆a total del patrimonio eclesi谩stico. La Iglesia no lo dice, escud谩ndose en el funcionamiento diocesano de la misma.

La Iglesia, mejor negocio que las grandes corporaciones

En el caso espa帽ol, tal como en el chileno, las cifras se refieren a ingresos. Los patrimonios son infinitamente mayores. En Espa帽a se estima que la Iglesia Cat贸lica es la primera entidad con mayores propiedades despu茅s del Estado. Para darse una idea del volumen de sus ingresos anuales, una corporaci贸n como la CMPC tuvo ingresos en 2015 por unos 3.900 millones de euros, una cifra varias veces menor a los de la Iglesia ib茅rica. Una denuncia de la organizaci贸n Europa Laica calcula que la Iglesia espa帽ola se lleva al a帽o, entre exenciones e ingresos varios, once mil millones de euros, una cifra bastante mayor, incluso, a un banco del tama帽o del BBVA de Espa帽a, con ganancias por 4.700 millones de euros en 2016. A diferencia de una compa帽铆a privada, la Iglesia est谩 exenta de pago de impuestos.

A nivel mundial los n煤meros alcanzan cifras indescifrables. Los tesoros del Vaticano y las catedrales Patrimonio de la Humanidad no tienen una valoraci贸n precisa por su magnitud. Una investigaci贸n publicada en 2012 por The Economist calculaba en 170 mil millones de d贸lares los gastos globales de la instituci贸n religiosa cat贸lica. Una cifra estimativa, por la opacidad y extrema complejidad de su estructura financiera. Seg煤n la investigaci贸n citada, 鈥渓a Iglesia Cat贸lica es por un lado muy jer谩rquica, centrada en la autoridad del Papa, en tanto en su base es totalmente descentralizada, con cargo a cada obispo cuya di贸cesis funciona como un virtual principado鈥.

Es posible seguir esta pista desde el Vaticano, cuyas inversiones est谩n canalizadas a trav茅s del Instituto para las Obras de Religi贸n (IOR), m谩s conocido como el Banco del Vaticano. The Economist asegura que su portafolio de inversiones financieras supera los 2.600 millones de d贸lares. Solo en Italia sus intereses se extienden por el sistema bancario, aerol铆neas, inmuebles, empresas p煤blicas y hasta en la cinematograf铆a.

El Banco del Vaticano, tras la bancarrota del Banco Ambrosiano en 1982, ha llevado a cabo un proceso de mayor transparencia financiera. En noviembre de 2013 contrat贸 a la consultora Ernst & Young para la realizaci贸n de auditor铆as externas y evitar irregularidades como el lavado de activos. En concreto, el IOR administra unos siete mil millones de euros en Bonos del Tesoro, mercado de valores y mercado interbancario. Esos son, por lo menos, los destinos informados, pero no se descartan inversiones en para铆sos fiscales. De estas actividades regulares, el IOR inform贸 en 2012 ganancias por 86 millones de euros, de los cuales, dice, 56 millones se destinaron a apoyar el presupuesto del Vaticano.

Ganancias por el 鈥済iro religioso鈥

El Vaticano puede considerarse como una gran empresa financiera. Investigaciones no oficiales estiman que participa o ha participado como accionista del Banco Di Roma, Banco Dil Santo Spiritu, Credito Centrale Di Lazio, Centrale di Credito, Banco Cat贸lico Veneto, Banco Comerciale Italiano, Cassa di Risparmio di Roma, Bancario Italiano, Banco Popular, Chase Manhattan Bank, Caja Sur, Caja de la Inmaculada de Arag贸n, Cajac铆rculo y Bankers Trust. Tambi茅n tiene o ha tenido inversiones en Alitalia e Italgas (sucursales en 36 ciudades italianas), Fiat, Olivetti, Lancia, Chrysler, Group LLC y otras no menores como Shell, Gulf Oil, General Motors, Inditex, Endesa y General Electric.

Otros son los ingresos por los negocios asociados al 鈥済iro religioso鈥. S贸lo en Italia, el Vaticano ha informado que por la administraci贸n de los museos de la Santa Sede tuvo en 2014 un excedente de 63 millones de euros. En tanto por el arriendo, aquel mismo a帽o, de la Capilla Sixtina para un evento del fabricante de autom贸viles de lujo Porsche, obtuvo 5.900 d贸lares por cada uno de las decenas de participantes. Otros ingresos son obtenidos por actividades eclesi谩sticas, como por ejemplo el oneroso proceso para canonizar a un santo, que conlleva tareas de lobby, mensajer铆a, tarjetas y otros gastos.

Sin duda que uno de los negocios m谩s rentables es el que rodea las actividades del Papa. Cifras oficiales estiman que bajo el papado de Francisco estos ingresos han aumentado de forma sensible. A diferencia de Benedicto, que durante su papado recibi贸 un total de veinte millones de visitantes en el Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio ha atra铆do a actividades en la Santa Sede, desde marzo de 2013, a doce millones de cat贸licos y a otros trece millones en actos fuera del Vaticano. Estas puestas en escena, similar a otros espect谩culos masivos incluso como los grandes conciertos de rock, est谩n apuntalados por merchandising, publicidad y aportes en dinero que engrosan las arcas del Estado vaticano.

La visita a Chile de Bergoglio, cuyo costo, hasta el momento, asciende a diez mil millones de pesos, se inscribe en estas actividades comerciales, de los cuales unos siete mil ser铆an canalizados y subsidiados por el Estado chileno.

La lupa sobre la Iglesia chilena

Alejandro Lavquen|聽Editorial Universitaria acaba de publicar el quinto y 煤ltimo tomo de la colecci贸n Historia de la Iglesia en Chile (800 p谩gs.), subtitulado Conflictos y esperanzas. Remando mar adentro. Re煤ne diversos autores bajo la direcci贸n del doctor en historia Marcial S谩nchez Gaete, miembro de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile. Marcial S谩nchez adem谩s es autor de libros y art铆culos acerca de la historia cultural y econ贸mica de la Iglesia Cat贸lica en Chile e Hispanoam茅rica.

El subt铆tulo de su libro: 鈥淐onflictos y esperanza. Remando mar adentro鈥, 驴se debe a una visi贸n cr铆tica?

鈥淎ntes de contestar su pregunta, quiero explicarle que cada tomo tiene un subt铆tulo con el cual se ha querido englobar la realidad del tiempo que se trata. As铆, este volumen cronol贸gicamente comienza en los a帽os 60 hasta la primera d茅cada del siglo XXI, periodo bastante convulsionado para la historia de Chile. Desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva, pasando por Salvador Allende y posteriormente por la dictadura militar, para culminar con la acentuaci贸n de las nuevas regulaciones democr谩ticas de convivencia. Como ver谩 es tiempo de conflictos, pero tambi茅n de esperanzas, para toda la naci贸n y, por ende, para la Iglesia. Ahora bien, remando mar adentro es una expresi贸n que nos invita a lo desconocido, a la b煤squeda de un puerto sin saber si estar谩 cerca o no, con aguas quietas o agitadas, m谩s a煤n, en un mundo que ha ido virando sus intereses, acumulando sus conocimientos y gestando nuevas realidades. Por lo que, al mirar este tiempo con toda su problem谩tica, la visi贸n cr铆tica de una instituci贸n tan importante como la Iglesia es ineludible, por lo que el subt铆tulo se centra en la realidad que subyace a lo cotidiano y se detiene en el poder del hombre, bajo la conjunci贸n de lo natural y lo sobrenatural鈥.

Desde la separaci贸n en 1925, la Iglesia y el Estado de Chile siguieron relacion谩ndose sobre la base de intereses corporativos. 驴C贸mo funciona hoy esa relaci贸n?

鈥淐hile es un pa铆s preferentemente cristiano, que se puede evidenciar en las innumerables fiestas religiosas que se suceden en el territorio y que denotan una realidad cultural que no podemos negar. Ante esto, encontramos una relaci贸n de di谩logo, que se plasma desde lo cotidiano. Pero dir铆a es m谩s transversal que vertical, en donde todos podemos criticar, buscando un bien com煤n. El problema es que hay intereses particulares que no entienden esta nueva convivencia que se est谩 instalando paulatinamente en Chile, y que solo podemos comprender bajo la mirada hist贸rica鈥.

Cristianos por el socialismo

Cristianos por el Socialismo y la Teolog铆a de la Liberaci贸n fueron temas conflictivos que debi贸 enfrentar la Iglesia鈥 驴En qu茅 qued贸 aquella experiencia?Resultado de imagen para chile Cristianos por el socialismo

鈥淟a Iglesia en su conjunto y en su caminar se va situando en el signo del tiempo, pero hay una realidad que se ha mantenido por siempre, que es la pobreza, y Am茅rica Latina ha sido parte en su historia con una marginaci贸n tal, que todav铆a hoy conocemos grandes bolsones de desprotecci贸n de la persona humana y que traen consigo la denigraci贸n y en muchos casos, la falta de inter茅s por la vida. La Teolog铆a de la Liberaci贸n nace bajo el alero del Concilio Vaticano II y se sustenta en Am茅rica Latina en el Concilio de Medell铆n, e invita a mirar la realidad, la que debe ser liberadora en la esencia misma del hombre, con una justicia social que se apegue a las demandas de un Cristo vivo entre los hombres. La Teolog铆a de la Liberaci贸n sigue viva, est谩 presente y se hace parte de la cotidianeidad de muchas comunidades. Solo basta revisar los acercamientos que ha tenido el Papa Francisco con alguno de sus pensadores actuales.

No cabe duda busca un di谩logo en la verdad que nace desde Latinoam茅rica pero que se expresa coherentemente en todo el mundo. Por su parte, los Cristianos por el Socialismo fue un movimiento que se autodisolvi贸 luego del golpe militar con la clara misi贸n de insertarse en las comunidades de base, lo que motiv贸 que la Conferencia Episcopal chilena prohibiera manifestaciones de tipo pol铆tico en instancias eclesiol贸gicas. Debemos recordar que en la 茅poca de la dictadura la coherencia de este movimiento llev贸 a que 120 sacerdotes fuera expulsados del pa铆s y m谩s o menos la mitad de ellos estuvieran presos o fueran torturados, igual situaci贸n con unos 30 pastores protestantes y unas 35 religiosas. En el caso de los laicos, unos 200 fueron aprehendidos y torturados. Dentro de los asesinados estuvieron los sacerdotes Juan Alsina, Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Omar Venturelli y Antonio Llid贸鈥.

-驴C贸mo ha sido el rol de los laicos a partir del Concilio Vaticano II? 驴Qu茅 relevancia han tenido?

鈥淓l Concilio Vaticano II le dio un estatus distinto al que hasta entonces ten铆a el laicado, ya que le otorga un reconocimiento oficial, lo que llev贸 a la conformaci贸n de distintos movimientos que se fueron instalando en nuestro pa铆s con el fin de colaborar en diversas 谩reas de necesidades de acompa帽amiento. Si bien al principio el actuar de la curia fue desde una mirada paternalista, con el pasar del tiempo los laicos ya est谩n participando en la toma de decisiones y juegan un rol de relevancia en las distintas tareas de la Iglesia para con su misi贸n en nuestro pa铆s鈥.

-Durante la dictadura parte de la Iglesia fue opositora activa: el cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez creador de la Resultado de imagen para silva henriquezVicar铆a de la Solidaridad, los curas obreros y militantes como Rafael Maroto, Mariano Puga, Jos茅 Aldunate, Roberto Bolton, la monja Blanca Rengifo, por ejemplo. 驴Reconoce hoy la Iglesia la legitimidad de aquellas posiciones?

-鈥淟a Iglesia chilena jug贸 un papel relevante en contra de la dictadura y posteriormente en la estabilizaci贸n democr谩tica del pa铆s. Dentro de la lucha que se libr贸 frente al r茅gimen militar, hubo sacerdotes que radicalizaron sus posturas, incluso algunos llamando abiertamente a legitimar la toma de las armas. La Iglesia toma la decisi贸n de luchar pac铆ficamente y algunos religiosos al no ser escuchados dejaron sus h谩bitos para hacerse parte libremente de lo que ellos consideraban leg铆timo. Con el pasar de los a帽os, la Iglesia ha ido reconociendo que el mundo cat贸lico jug贸 un rol tomando posturas abiertas en contra de la opresi贸n, y sectores de ella hoy en d铆a han justificado la radicalizaci贸n de algunos de estos sacerdotes鈥.

-Hubo sacerdotes que apoyaron la dictadura, y otros que fueron asesinados por ella鈥 驴C贸mo se manej贸 esa situaci贸n al interior de la Iglesia?

-鈥淒urante la dictadura militar el di谩logo fue claro al interior de la Iglesia, y se cont贸 con un gran l铆der que condujo con coherencia y transparencia, el cardenal Ra煤l Silva. Su voz pidi贸 acompa帽ar a unos y a otros, pero sin dejar de lado la b煤squeda de la verdad y teniendo en claro la misi贸n de la Iglesia. La informaci贸n que emanaba desde las parroquias en todo el pa铆s daba cuenta de las distintas realidades que se viv铆a. La muerte de los sacerdotes fue denunciada a trav茅s de conductos regulares y tambi茅n de la Vicaria de la Solidaridad, la cual buscaba develar la verdad de lo sucedido. No debemos perder de vista, por los testimonios que se han dado en el tiempo, que hubo sectores de la poblaci贸n que no sab铆an lo que suced铆a y en muchos de estos, le correspondi贸 a la Iglesia comunicarles la situaci贸n que imperaba. Sabemos que hubo religiosos que radicalizaron sus banderas por uno y otro lado y que en su momento han tenido y tendr谩n que rendir sus cuentas ante la historia鈥.

El papa聽Juan Pablo II

-Sin duda el Papa m谩s emblem谩tico para los cristianos, durante el siglo XX, fue Juan Pablo II. Pero tambi茅n tiene detractores que lo acusan de haber protegido a sacerdotes acusados de abusos sexuales y de haber intervenido abierta y solapadamente en pol铆tica, incluso contribuyendo a la ca铆da de los 鈥渟ocialismos reales鈥. 驴Qu茅 opini贸n le merecen estas afirmaciones?

鈥淣o cabe duda que Juan Pablo II fue un Papa distinto, un hombre que le toc贸 vivir en carne propia la II Guerra Mundial y la persecuci贸n en su patria. Como sabemos que la premisa es que todo hombre responde a su historia, pienso que Juan Pablo II respondi贸 a la suya. Efectivamente cuando uno lee sus escritos se encuentra con la cr铆tica a la Europa del Este, pero tambi茅n, al capitalismo. No debemos olvidar que fue un religioso que viaj贸 por muchas partes del mundo y siempre solicitaba estar con los m谩s despose铆dos, fue un hombre que a su muerte tuvo uno de los funerales m谩s concurridos en la historia y que tuvo la capacidad de vivir en el perd贸n. Este tipo de personas siempre tienen detractores en la historia porque rompen paradigmas y otros quieren que se acerquen m谩s a la perfecci贸n. Desde su pontificado comenz贸 a emanar la visualizaci贸n de los primeros problemas sobre abusos sexuales, los cuales debi贸 enfrentar con las armas que 茅l consider贸 adecuadas, pero que probablemente para algunos no fueron suficientes鈥.

-Respecto a Chile, 驴apoy贸 o no Juan Pablo II a la dictadura militar?

-鈥淟a venida de Juan Pablo II a Chile fue una luz para los sin voz y la Iglesia organiz贸 para su estad铆a varios encuentros masivos donde la gente expresara su malestar por lo que se estaba viviendo. Ahora bien, el Papa sab铆a lo que suced铆a en Chile y le preocupaba el estado de las cosas, as铆 se constata en varias misivas que se conservan. Pero su mayor inquietud era hacer frente a la realidad imperante en el pa铆s, sab铆a que el camino no era la violencia, 茅l ya la hab铆a vivido en carne propia en varios pasajes de su historia; visualizaba que si hab铆a cambios en Chile deb铆a ser por v铆a pac铆fica. Por lo que creo que no apoy贸 la dictadura de Pinochet, sino m谩s bien reprob贸 la trasgresi贸n a los derechos humanos. Eran tiempos dif铆ciles y su presencia colabor贸 a tomar m谩s fuerzas en la lucha que se estaba llevando a cabo y en la contenci贸n para soportar la represi贸n que se acrecent贸鈥.

Abusos sexuales de sacerdotes

Resultado de imagen para Fernando Karadima y Francisco Javier Cox-La Iglesia chilena no ha estado ajena, en las 煤ltimas d茅cadas, a pol茅micas relacionadas con abusos sexuales por algunos de sus integrantes. Los casos de Fernando Karadima y Francisco Javier Cox son dos de los m谩s bullados. En su opini贸n, 驴c贸mo han manejado las autoridades de la Iglesia estos asuntos?

鈥淟os casos de abusos sexuales, vengan de donde vengan, son deleznables y peor a煤n si lo cometen sacerdotes, por lo que esas conductas deben ser castigadas y para m铆 no deber铆an tener sobreseimiento legal. Ahora, las autoridades de la Iglesia chilena por primera vez en la historia tuvieron que hacer frente a una realidad que exist铆a en su interior. Si miramos los acontecimientos cometieron varios errores. El m谩s grave fue el silencio, el que permiti贸 el aprovechamiento de mentes perversas alejadas de la doctrina que saciaban sus necesidades personales a costa de inocentes. Pero Chile dio un ejemplar paso con monse帽or Goic, actual obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de la 茅poca, que fue hacer frente a estos casos creando en 2011 el Consejo Nacional para la Prevenci贸n de Abusos contra Menores y Acompa帽amiento de V铆ctimas鈥.

-Nuevamente un Papa visita Chile. 驴Cu谩les son las expectativas? 驴En qu茅 beneficia a nuestro pa铆s la visita del Papa?

-鈥淟a visita de un Papa al territorio nacional, no es habitual, por lo que siempre es esperada y m谩s a煤n cuando buena parte de su poblaci贸n profesa la religi贸n cat贸lica. El Papa Francisco, por su carisma y forma de enfrentar los temas y su claridad en el mensaje, no dudo que va a ser una visita m谩s que interesante. De expectativas varias, ya que hay Resultado de imagen para Fernando Karadima y Francisco Javier Coxdiversos sectores de la sociedad que quieren ser m谩s visibilizados a la luz de sus palabras. Espero en lo personal que el Papa pueda ser un portavoz tambi茅n de los sin voz, que todav铆a existen en nuestro pa铆s. Y ante esto ya es un beneficio. Ojo, que el Papa Francisco habla con la verdad a flor de piel, lo que a varios incomoda. Trasparentar realidades siempre es bueno y sano, y ese va a ser un gran aporte de esta visita鈥.

El mensaje de Francisco

-Desde la renuncia de Benedicto XVI, han ido saliendo a luz m谩s conflictos al interior de la curia. 驴Cu谩l es su visi贸n?

鈥淭oda instituci贸n est谩 compuesta por personas, por lo que el acto de transparentar las realidades que se viven en su interior siempre es bueno, y corregir formas de hacer las cosas lo es m谩s, por lo que no llama la atenci贸n que gracias a las tecnolog铆as y formas de informaci贸n que tenemos hoy, podamos enterarnos de temas y situaciones que han sido complejas, de 谩mbitos no esperables en este tipo de instituciones. A la vez, es muy bueno desde la verdad de los hechos y no desde el acomodo para el titular de prensa, para que se puedan enmendar y guiar hacia el camino correcto鈥.

-驴Qu茅 diferencias marca el Papa Francisco con respecto a sus antecesores?

-鈥淪on varias, partiendo por el nombre, es el primer Papa que se llama Francisco, es el primer jesuita en asumir esta responsabilidad, es el primer latinoamericano, por lo que si sumamos esos tres componentes vamos a encontrar en forma l贸gica diferencias m谩s que marcadas, porque debemos recordar que en la historia del papado casi en su totalidad han sido europeos y fundamentalmente italianos. Ahora bien, una de las grandes diferencias es la forma en c贸mo vive su papado, rechazando los lujos, mucho m谩s cercano, con una gran preocupaci贸n por la pobreza, claro y abierto tambi茅n en sus gustos personales como el f煤tbol. Es un Papa m谩s inmerso en la realidad, que vive la humanidad鈥.

-驴C贸mo avizora el futuro pol铆tico y econ贸mico de la Iglesia Cat贸lica?

-La Iglesia Cat贸lica es una instituci贸n de m谩s de dos mil a帽os. Le ha tocado vivir muchos conflictos en su interior, como tambi茅n ha tenido que enfrentar otros desde el exterior. La historia de la Iglesia Cat贸lica tiene en sus p谩ginas una din谩mica impresionante de colocarse en el signo del tiempo, por lo que su presencia va a seguir validada por el creyente y va a mantener la capacidad de poder seguir aportando desde su visi贸n a la b煤squeda de un mundo mejor. De los recursos no me cabe duda que van a estar. S铆, debo acotar que el futuro como yo lo veo es de una permanente transformaci贸n pol铆tico-social, en donde las Iglesias que no sean capaces de avizorar y hacerse parte de ese proceso pueden terminar sucumbiendo y perdi茅ndose en el conf铆n del tiempo鈥.

 

*Publicado en 鈥淧unto Final鈥, edici贸n N潞 892, 12 de enero 2018.

 

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