Dic 24 2020
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Cultura

Vivir es ser otro, novela de Kintto Lucas

Una novela intensa en medio del amor, que llega al cat谩logo de Amazon. Una personalidad m煤ltiple creyendo que 鈥渧ivir es ser otro鈥. Un viaje entre la locura y la literatura. Salvador de Bah铆a, sus contradicciones sociales y religiosas de fondo.

芦Vivimos en un laberinto perpetuo tratando de encontrarnos y desencontrarnos. Depende de la puerta que se abra para ir camino de un mundo o de otro, o de otro. Depende de la puerta que se abra para ir camino de la soledad, del sue帽o o de la muerte. La muerte siempre est谩 en alguna puerta, todos los laberintos llevan a la vida y a la muerte. A mi me interesa m谩s tener la llave de cada puerta del laberinto, para poder salir y entrar cuando quiera, que tener la llave de la puerta de mi casa. Alguna vez me sent铆 perdido en este laberinto, ahora no. Ahora creo que las puertas siempre son una soluci贸n, as铆 te lleven a un precipicio. As铆 te lleven a ninguna parte, las puertas mantienen la ilusi贸n de sortear el laberinto禄.

芦Yo antes iba a una iglesia de esas que cantan y gritan. Pentecostales les dicen. Me sent铆a bien. Me gustaba ir. Era como una descarga el茅ctrica, pero sin descarga, sin electro shock, y despu茅s sent铆a mucha paz, sin hipnosis ni pastillas. Era lindo lo que sent铆a. Pero un d铆a me cans茅 y no fui m谩s鈥β.

芦Seg煤n mi madre, Pomba Gira te ayuda a mantener o recuperar cualquier amor, solo debes demostrar que lo deseas de verdad para ayudarte, si no no te hace caso. Entonces, al hacer el pedido debes demostrar que en cada palabra llevas el deseo de mantener o recuperar a ese amor. Adem谩s, debes hacer el pedido de forma suave como susurrando a su o铆do, durante siete d铆as. Seg煤n mi madre no falla, a nadie en el Pelourinho le ha fallado. Si a m铆 me fall贸 es porque no puse todo el coraz贸n en el pedido鈥β.

鈥溾reo que la imaginaci贸n a veces nos llevaba a la locura, y la locura a la felicidad, y la felicidad a la tristeza, y la tristeza nuevamente a la locura. Nuestra mayor brujer铆a era hacer el amor de todas las formas, con todos los sentidos. El amor era nuestra liberaci贸n. Era tambi茅n nuestra mayor felicidad, nuestra locura vital鈥. 芦La salida no es ni ser谩 escapar. Adem谩s, es imposible escaparse de uno mismo. No hay puertas por donde salir de uno mismo y el cerebro no es una puerta de escape. El cerebro es nuestro laberinto y nuestra prisi贸n禄.

芦Estar con 茅l era como estar en el cielo. Su bello nombre persa significa 鈥渃omo el cielo鈥. Pero nunca supe porque sus padres se lo hab铆an puesto si no ten铆an nada que ver con Persia. Tal vez porque el pap谩 fue m茅dico y admiraba la medicina persa, base de la europea y occidental. Dec铆amos que a veces el azar hac铆a que el amor empiece por el nombre. Su nombre era el espejo del m铆o. Mi nombre era el espejo del suyo. Yo me miraba en 茅l y 茅l se miraba en mi禄.

Salvador de Bah铆a: sangre caliente en el Brasil m谩s aut茅ntico芦Las centenas de carpas nos hac铆an imaginar una ciudad de hormigas. Millones de familias sin tierra, se hab铆an transformado en millones de hormigas a lo largo del Brasil禄.

芦De repente surge la metralla y empiezan a caer campesinos. Corremos y nos tiramos al piso, otros se esconden en zanjas que hay frente a las casas鈥 Se escuchan gritos y llantos desde distintos lados. Durante varias horas zumban las balas. Pero finalmente, ante tanta gente, la brigada retrocede. Los polic铆as se alejan hacia la ruta y ya no atacan. De a poco todos nos vamos juntando en la plaza. Se dividen tareas: unos van hacia el campamento otros ayudamos a llevar a los heridos al peque帽o hospital禄.

芦Un d铆a me ir茅, como si la vida fuera un viaje permanente. Dejar茅 Salvador y volver茅 al sur. Cuando empiece mi retorno a Montevideo, tal vez me d茅 cuenta que en realidad estoy viajando hacia mi mismo. Hacia la semilla que tanto valoran los sin tierra y todos los campesinos. No s茅 por qu茅, pero me parece que ser谩 como regresar a 脥taca禄.

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