Volver, volver (a Chile). ¿Volver?

No olvidemos que aún quedan muchísimos chilenos, que no regresaron a ese paraíso «Chile S.A.», no pudieron montarse en esa bicicleta, para abrazar a su familia y amigos, ¿volver…? sin trabajo, sin vivienda, sin protección social y a su salud, pero sobre todo sin una «reparación» por parte del Estado a las víctimas del exilio obligado y además rechazados por su ideología política.


De los camaradas, compañeros, amigos, que conocí, con residencia más cercana a Caracas, puedo afirmar que «vivíamos con el cuello torcido» mirando la Cruz del Sur». Los chilenos éramos miles pensando en el regreso, repartidos en todas las ciudades del territorio venezolano, «volver, volver…¿volver?» el tiempo era el enemigo. Hoy recuerdo con tristeza a los que murieron en Venezuela, soñando en el retorno.
Entre los intelectuales y artistas destacados están, Dámaso Ogaz, Artista Plástico, Arte Correo / Héctor Duvauchelle,  laureado Actor de Teatro / Alejandro Correa, talentoso Orfebre / Armando E. Parramón, Docente/ Orlando Rodríguez, Actor e Investigador del Teatro Latinoamericano / Oswaldo Silva, Pintor, Docente y Crítico de Arte / Mario Milanka, Poeta / Ariel Seguel, Folklorista / Olga Dragnic, destacada Periodista / Fernando Lamberg, Escritor, Premio Casa de las Américas / Gisela Rubilar, Educadora y muchísimos otros.
Y es casi imposible saber cuántos son los chilenos que fallecieron en otros países, como nuestro gran creador Roberto Matta en Italia, Roberto Bolaños y Fernando Krahn en España, felizmente sus obras del exilio están ampliamente documentadas en Internet.
También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.