Jun 28 2012
1162 lecturas

OpiniónParticipación ciudadana

A propósito de periodismo y libertad de expresión: callar a un periodista

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresa su rechazo más profundo al acto de maltrato laboral cometido contra el Periodista de ChileVisión, colega Víctor Gómez, quien fue sancionado por los directivos de ese canal y marginado de las pantallas de televisión.

 

La sanción se habría producido luego de que el reportero expresara en el noticiero de trasnoche Ultima Mirada: “Vamos a esperar que se disipe un poco el olor azufre acá en el estudio, para centrarnos en el fútbol”, después de una entrevista al teniente en retiro Juan González, vocero y uno de los organizadores de la exhibición de un documental en homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, en el teatro Caupolicán, el 10 de junio pasado.

 

Fuentes del canal privado han asegurado a la prensa que el periodista fue amonestado verbalmente esa misma noche y posteriormente por escrito, siendo sacado de pantalla. Algo que, además, le provocaría problemas contractuales pues, al perder su condición de “rostro” y no salir al aire, su remuneración sería rebajada.

 

Lamentamos y condenamos esta situación que deteriora un derecho público consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra propia Constitución. El derecho a la libertad de expresión pertenece a todos los ciudadanos, también a quienes ejercemos la labor periodística. Por eso, consideramos de suma gravedad que se castigue  a un profesional por haber emitido una opinión respecto de una situación que era de interés nacional y que no involucraba directamente su trabajo como periodista deportivo.

 

El colega Víctor Gómez es funcionario de planta del canal desde el año 2002 y desde entonces ha desarrollado un trabajo profesional responsable y permanente. En ese marco, respaldamos y defendemos que haya ejercitado su libertad de conciencia periodística, lo que no incide ni obstruye la línea editorial de la televisora privada, por lo demás conocida por todos. 

 

Lamentamos también que un canal de cobertura nacional, dirigido por el señor Jaime de Aguirre, co-autor del Himno del No para el plebiscito que en 1988 derrotó democráticamente a la dictadura militar, sancione y maltrate laboralmente la libre expresión de un profesional incuestionado hasta ahora, sumándose así a los mismos sectores que apoyaron a Pinochet y que, obviamente, intentan coartar la crítica hacia aquellos que hacen apología del terrorismo de Estado y de los violaciones a los DD.HH. del pasado.

 

Nuestra Orden es y será siempre ferviente defensora de la libertad de expresión y de su ejercicio en una sociedad democrática, por lo que reiteramos la necesidad de que este derecho sea respetado para todos los ciudadanos, incluidos los periodistas.
 

 

(Firma):
CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
Santiago, junio de 2012.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario