Jul 3 2020
193 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

Acaparamiento inmoral e inhumano de EU del Remdesivir, un fármaco no comprobado

El gobierno de Donald Trump anunció que consiguió un excelente acuerdo con el fin de comprar Remdesivir, el único medicamento con licencia en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), hasta ahora, para tratar el Covid-19, producido por la farmacéutica Gilead Sciences para el mercado estadounidense.

El acuerdo con Gilead Sciences, fue para adquirir prácticamente la totalidad de la producción mundial de remdesivir por los próximos tres meses (100 por ciento de lo que desarrolle en julio, y 90 de cada 100 de lo correspondiente a agosto y septiembre). La compra, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), garantiza la entrega de medio millón de tratamientos para la atención de pacientes con cuadros graves de Covid-19, cada uno de los cuales tendría un costo de tres mil 200 dólares.Qué es el Remdesivir? Así es el primer tratamiento efectivo contra ...

El gobierno de Trump está haciendo todo lo posible con el fin de aprender más sobre terapias para salvar vidas del Covid-19 y garantizar el acceso a esas opciones al pueblo estadounidense, indicó el departamento de Salud en una declaración.

Remdesivir es un antiviral desarrollado para combatir el ébola, pero que no mostró eficacia alguna en el combate a dicha enfermedad, y que hasta mayo pasado no había recibido el aval de las autoridades sanitarias para tratar ningún padecimiento.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en más de mil pacientes de varios países por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), el fármaco permite reducir 31 por ciento el tiempo de recuperación de los enfermos.

Sin embargo, los propios autores del protocolo médico señalaron que no puede evitar muertes y el director del NIAID, Anthony Fauci, calificó sus resultados de modestos desde un punto de vista estadísticamente significativo. Un análisis realizado en China con un número menor de pacientes (237) no encontró beneficio significativo en el uso del remdesivir.

Empezó el negocio: Remdesivir costará 2,340 dólares o más | AcentoExpertos de salud criticaron a Estados Unidos por acaparar casi todo el suministro global de remdesivir. El doctor Peter Horby, a cargo de una prueba clínica de varios tratamientos contra el virus, dijo a la BBC que se necesita una estructura más fuerte para garantizar precios justos y acceso a medicinas clave para las personas y naciones de todo el mundo.

La publicidad dada por el gobierno de Trump, hizo que tanto en hospitales públicos como privados se ha inducido la creencia de que acceder a este fármaco es necesario para poner a salvo a los contagiados graves, lo cual carece, hasta ahora, de sustento científico. En cuanto al acaparamiento, los resultados que arroje el fármaco permitirán leer el enésimo arrebato chovinista de Trump desde una de dos perspectivas.

Si tiene un grado significativo de efectividad, Gilead Sciences y Washington habrán cometido un acto de discriminación y exclusión, que no puede calificarse sino de monstruoso, al negar a decenas o centenas de miles de pacientes graves los beneficios de un medicamento que podría salvar sus vidas.Gilead revela el precio del tratamiento de remdesivir contra Covid

No sería exagerado hablar de un crimen contra la humanidad, dice un editorial del diario mexicano La Jornada, pues la distribución de un medicamento con base en la nacionalidad de los pacientes, y no en función de la estricta necesidad médica, es abiertamente violatorio de cualquier derecho humano.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que el aumento de contagios en el sur y el oeste pone en riesgo a todo el país. Indicó que cuando hay un brote en una zona del país, otras partes son vulnerables aunque estén evolucionando bien.

La Cruz Roja criticó la politización de la pandemia en muchos países de América y advirtió que la respuesta divisiva y contraria a las recomendaciones científicas de los líderes de Brasil y Estados Unidos trajo consecuencias funestas. El continente americano está pagando un alto precio por esa división y por no seguir las recomendaciones de la comunidad científica, afirmó Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra.

Estados Unidos es el país más afectado, con 128 mil 28 decesos –la cuarta parte de las 511 mil muertes en el mundo–, seguido por Brasil, con 60 mil 610 defunciones y más de 1,4 millones de casos.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió el martes que el balance de muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe podría alcanzar 400 mil en octubre si no se aplican medidas sanitarias estrictas. América Latina registra 116 mil 534 muertes y 2 millones 592 mil contagios.

En resumen, se habla de un medicamento cuya eficacia dista de haber sido comprobada y que no fue desarrollado para su uso específico contra el nuevo coronavirus, pero que ya fue objeto del acaparamiento por el gobierno de Donald Trump, así como de la imposición de un precio absolutamente disparatado por el dueño de su patente.

Si el remdesivir se muestra de nula o escasa utilidad en la lucha contra la pandemia, se habrá configurado un monumental acto de corrupción. Se trataría de una estafa en la escala de miles de millones de dólares, con el agravante de haberse consumado mediante la manipulación de las emociones y esperanzas de los familiares de los enfermos, y con el apoyo de la jefatura de Estado del país más poderoso del mundo.

Está claro que, en cualquiera de los dos escenarios, el acuerdo coloca al gobierno de Estados Unidos en una bancarrota moral pocas veces vista: sea un acto de egoísmo o de corrupción, tal acaparamiento constituye una suprema carencia de escrúpulos, señala La Jornada.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario