Jul 5 2012
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Participaci贸n ciudadana

Adi贸s a una monja de poblaci贸n

Ha muerto Elena Chain Curi, monja de poblaci贸n. Dudo que alguna vez haya salido su nombre en la prensa. Pudo haber sido noticia, de haberse cumplido contra ella el balazo con que la amenazaron durante la dictadura. 驴Habr铆an puesto los diarios de la 茅poca que le lleg贸 un disparo mientras participaba en una 鈥渢oma鈥? Este domingo sepultamos a una mujer que no fue una monja cualquiera. Fue una monja de poblaci贸n.| JORGE COSTADOAT.*

 

El a帽o 1965 鈥攑uede ser que me equivoque en la fecha鈥 el personal pastoral la iglesia de Santiago puso en un gran papel贸grafo el mapa de la ciudad. En 茅l se destacaba con pinchos d贸nde se ubicaba el clero y las religiosas. La gran mayor铆a se concentraba en los sectores pudientes de Santiago. A impulsos del Concilio Vaticano II, habiendo constatado esta injusta distribuci贸n del personal consagrado, las religiosas iniciaron un 茅xodo masivo a las poblaciones m谩s pobres.

 

Dejaron los colegios de clase alta. Partieron a meter las botas en el barro.

 

Desde entonces hasta hoy, esta clase de monja lo ha sido todo: enfermera, dirigenta poblacional, caudilla, educadora, jefa de la olla com煤n, catequista, rond铆n, confidente, sacerdote y mam谩. Estas monjas han ido donde nadie va. No han estado pendientes de que alguien diga de ellas son 聽鈥渟antas鈥 o algo as铆. Su concentraci贸n en el pr贸jimo botado en el camino ha sido total.

 

A los largo de estos a帽os se corri贸 la bola. Los perseguidos, los hambrientos, los enfermos, los drogadictos, los alcoh贸licos, las adolescentes embarazadas, los inmigrantes, los sin techo, cualquiera, se ha refugiado en sus casas. All铆 han recibido una taza de t茅, un pan con margarina y cari帽o, mucho o铆do y amparo. 驴Cu谩ntos ni帽os hicieron las tareas en sus casas? 驴A cu谩ntos ancianos estas mujeres no les compraron los bonos de Fonasa y los acompa帽aron en la cola del doctor? Las poblaciones que han contado con una Elena Cha铆n han podido pasar el invierno protegidas.

 

Esta monja de la Congregaci贸n del Amor Misericordioso las representa a todas. La recuerdan con l谩grimas en El Montijo, Cerro Navia鈥 Particip贸 en la Toma de Pe帽alol茅n y fund贸 all铆 la comunidad Enrique Alvear. Con tenacidad y alegr铆a, ense帽贸 a los adultos a leer la Biblia. La desconoc铆an. Apenas siquiera le铆an.

 

No hizo distinci贸n entre casados y re-casados. Tampoco entre los que ten铆an fe y los que no. Trat贸 a todos como a iguales. Su casa era un entrar y salir de gente.
Los 煤ltimos a帽os, ya vieja y enferma, sobrecargada de penas ajenas, llegaba envuelta en lanas a la misa. A los ochenta a帽os parti贸 de misionera a La Serena.

 

驴Por qu茅 todo este recuerdo?
Bien podr铆a guardarme un reconocimiento que tiene mucho de personal. Tambi茅n podr铆a ahorrarme estas palabras de elogio a una generaci贸n de religiosas con quienes re-comenz贸 el cristianismo. La Vicar铆a y las monjas de poblaci贸n, en mi opini贸n, son lo mejor de lo mejor de la Iglesia chilena del post-concilio.

 

Esta es la Iglesia de los pobres con que so帽贸 el Padre Hurtado y Manuel Larra铆n, Medell铆n y la teolog铆a de la liberaci贸n. Hago este recuerdo porque, aunque la historia nunca se repite, el pa铆s y la misma Iglesia necesitan faros que indiquen c贸mo crecer en humanidad.
鈥斺
* Sacerdote jesuita
En www.reflexionyliberacion.cl.

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